Samurai Jack

Samurai Jack
Por Wikipedia
 
Samurai Jack es una serie animada creada por el animador Genndy Tartakovsky y emitida por Cartoon Network entre los años 2001 y 2004. La serie se emitió por un momento en stream a través del sitio de Toonami Jetstream hasta su cancelación. En Latinoamérica se emite por Tooncast y Cartoonpop.
 
Se destaca por su animación altamente detallada y su apariencia cinemática, lo cual es inusual en varias series animadas. Además, dentro de la serie se presentan situaciones que ocasionan que la trama principal se desvíe a escenas de tensión o de humor, o episodios que carecen en su mayoría de diálogo. Las situaciones que ocurren en cada episodio tienden a ser épicas, oscuras y hasta divertidas. La mayoría de las escenas donde hay presente un combate hacen memoria de las películas de samuráis. La diferencia radica en que la serie evitó ser censurada por violencia debido a que los enemigos de Jack, que generalmente son robots o alienígenas, “sangran” aceite o sustancias viscosas.
 
A pesar que al final de la serie el objetivo de Jack quedó inconcluso, en septiembre de 2006 Genndy Tartakovsky anunció que concluirá la historia del samurái a través de una película animada. En 2007 el estudio de animación Frederator Films anunció que uno de sus tres primeros proyectos es una adaptación cinematográfica de la serie que será escrita y dirigida por el propio Tartakovsky. En septiembre de 2012, Genndy Tartakovsky anunció en una entrevista con IGN que la película es su mayor prioridad y se encuentra en fase de planeación en busca de apoyo en la industria.
Historia y sinopsis
Hace mucho tiempo, en una tierra distante, yo, Aku, el Amo de la oscuridad, desencadené un mal indescriptible. Pero un tonto guerrero samurái que blandió una espada mágica, decidió oponerse a mí. Antes del último golpe, abrí un portal en el tiempo y lo envié al futuro, donde mi maldad es la ley. Ahora, el tonto intenta regresar al pasado y alejarse del futuro que soy yo… ¡Aku! Hace mucho tiempo, en un país lejano, yo, Aku, el Señor de las tinieblas, el de las mil formas, desaté una indecible maldad. Más un insensato guerrero samurái forjó una espada mágica y salió a enfrentarse conmigo. Pero antes de recibir el golpe final, abrí una puerta en el tiempo y le envié al futuro, donde mi maldad es la ley. Y ahora, ese loco intenta regresar al pasado para deshacer el futuro de ¡Aku!
Versión de latina y española.
 
Con este monólogo comienza cada episodio de Samurai Jack, que cuenta la historia de un joven príncipe, cuyo nombre no se revela, del Oriente medieval. El imperio, del cual su padre era emperador, fue destruido por Aku, un demonio que cayó en la Tierra después de ser derrotado en los cielos a manos de Ra, Odín y Shivá. Jack escapa de la destrucción del imperio y entrena su cuerpo por años, en variados lugares y con variadas culturas, hasta que alcanza la adultez. Tomando la katana mágica perteneciente a su padre, desafía a Aku a un duelo, estando a punto de derrotarlo. Es entonces cuando Aku abre un portal en un futuro distante y envía a su oponente a él, anticipando que sería capaz de acumular suficiente poder para cuando se vuelva a enfrentar con el samurái.
 
El protagonista llega a una Tierra futurista y hostil, dominada por Aku y llena de robots, los cuales son sus secuaces. Al llegar al futuro, Jack entabla combate con unos criminales usando sus técnicas samurái, y al verlo, unos locales sueltan expresiones de “fantástico Jack”, “eso fue genial Jack”, “bien hecho Jack”, por lo que más adelante, cuando le preguntan por su nombre, responde: “me dicen Jack” (aunque su verdadero nombre nunca es revelado, como tampoco el porqué de esto). Jack busca una forma de viajar en el tiempo, donde espera sentirse capaz de detener a Aku antes que tome el control de la Tierra. La serie relata el largo camino que debe realizar Jack para encontrar un portal en el tiempo, siendo amenazado constantemente por Aku y sus secuaces.
 
La serie muestra una moral poco común del personaje, siempre ayuda al pobre y al desprotegido en su recorrido, e incluso a veces dejando pasar oportunidades para derrotar a Aku para salvar o ayudar a una o varias personas. Su honor lo previene de dejar atrás a quienes lo necesitan, estando siempre dispuesto a ayudar y a sufrir por otros, importe o no en el contexto de la relación entre el tiempo y el espacio.
 
Personajes
Samurai Jack
Su verdadero nombre nunca es revelado. Es el hijo de quien gobernaba el imperio donde Aku cayó inicialmente, y fue enviado al futuro por este en batalla. Cuando Jack llega a él, se da cuenta que Aku ha conquistado el mundo y gobierna con mano de hierro, castigando a todo aquel que muestre oposición a él. A pesar de esto, Jack no está solo en su afán de salvar al planeta del dominio de Aku, ejemplo de ello son los variados guerreros que han intentado enfrentarse a Aku.
 
Jack se destaca no sólo por sus habilidades y fuerza, y su estricto código moral, sino también por sus desarrollados sentidos producto de su refinamiento y entrenamiento en artes marciales.
 
Aku
Aku es un demonio malvado que posee la capacidad de cambiar de forma. En el idioma japonés Aku significa “maldad” o “locura”. Es similar a Akuma, el maligno demonio de la mitología japonesa. Aku apareció por primera vez en la región donde estaba el imperio gobernado por el padre de Jack, quien intentó destruir a Aku con una flecha envenenada. Sin embargo, esta no le causó daño sino que lo liberó, dándole conciencia, personalidad, forma humanoide y capacidad para cambiar de apariencia. Las deidades (Odín, Ra, Rāma) escogieron al padre de Jack para destruir a Aku, y al final de la batalla Aku fue encarcelado en la Tierra en forma de un árbol gigante.
 
Años más tarde, Aku fue despertado por un eclipse, así capturó al padre de Jack y esclavizó al pueblo que gobernaba. Tras la desaparición de Jack, Aku logró tomar el control del planeta, convirtiéndolo en una distopía habitada por extraterrestres, robots y otros habitantes raros. Esto se representa como un cambio en la historia de la Tierra, considerado como un universo paralelo.
 
Episodios
La serie cuenta con un total de 52 episodios, aun así está inconclusa. Su creador ha expresado desde 2006 su deseo de realizar una película conclusiva. Todos los DVD de Samurai Jack fueron lanzados por Warner Home Video en Estados Unidos. Al igual que en los créditos de cada episodio los episodios están enumerados en romano.
 
Producción
El tema inicial de Samurai Jack fue producido por el miembro del grupo The Black Eyed Peas will.i.am.
 
La creación de la serie se le atribuye a Genndy Tartakovsky. Su influencia y sentido dramático se manifiesta a lo largo de la serie. Dentro de las cosas que se muestran en esta, está el uso de escenas en pantalla dividida de los años 70. Se cree que la serie se influencia de la novela gráfica de Frank Miller Ronin, incluyendo la premisa de un maestro guerrero samurái enviado a un futuro distópico fuera del presente, que pelea contra un demonio que tiene la capacidad de cambiar de forma.
 
Otra fuente de inspiración es el manga El lobo solitario y su cachorro. La explicación se da debido a que en el episodio 19 (“Jack recuerda el pasado”) aparece un cameo del Lobo Solitario derrotando a una serie de cazarrecompensas.
 
Recepción de la serie
Cartoon Network ordenó la producción de 52 episodios, pero la serie salió del aire antes que fueran mostrados todos. Los capítulos restantes fueron emitidos en un especial y luego en re-emisiones de la serie. En el último episodio (Jack y el bebé) Jack aún estaba peleando contra Aku. La serie tuvo la suficiente popularidad para hacer apariciones en cómics y videojuegos. Se anunció una película animada, la cual se supone en producción.
 
Legado de la serie
El estilo distintivo de Samurai Jack fue el que llevó a George Lucas a contratar a Genndy Tartakovsky para realizar la serie animada Star Wars: Clone Wars. El estilo cinemático ya mostrado aparece entre las batallas rápidas, explosiones, escenas sin diálogo, entre otras.
 
En un episodio de Star Wars: Clone Wars aparece un pequeño cameo en el que el líder espiritual de una raza con la que Anakin Skywalker se hace amigo muestra el símbolo de la familia de Jack.
 
Este estilo también ha sido inspiración para series animadas y comerciales, como es el caso de los créditos de la película Los Increíbles, que a la vez fue inspiración para el aspecto visual de la serie Los Equis.
 
Premios obtenidos
Samurai Jack obtuvo un Premio Emmy en el año 2004 por Mejor Programa Animado por el episodio XXXVII “El nacimiento del mal” (ya había sido nominado en los años 2002 y 2005). Además los artistas Wes Bane, Derrik Steinhagen, Dan Krall, Scott Willis, y Bryan Andrews obtuvieron un Premio Emmy cada uno por Mejor Logro Individual en Animación gracias a su trabajo en la serie.
 
Película
Hubo planes para Samurai Jack: The 3D Movie en 2002, pero el proyecto fue cancelado después del mediocre desempeño de The Powerpuff Girls Movie. En una entrevista, Tartakovsky confirmó que “Jack va a volver”, y que “vamos a terminar la historia, y no será una película de animación.”En 2007, la entonces recién formada compañía de producción Frederator Films anunciaron en la revista Variety que uno de sus primeros proyectos será una adaptación cinematográfica de Samurai Jack, escrita y dirigida por Genndy Tartakovsky. En septiembre de 2009, la película se dice que está en la fase de redacción de pre-producción, co-producida por Cartoon Network Movies y J.J. Abrams Bad Robot Productions junto a Fred Seibert de Frederator Films y distribuida por Warner Bros.. Todavía se está planificando la película.
 
En septiembre de 2012, Genndy Tartakovsky anunció en una entrevista con IGN que una película de Samurai Jack se encuentra en pre-producción. Él dijo: “He intentado tan duro cada año, y lo único sorprendente de Jack es que lo hice en 2001, ya sabes, y todavía sobrevivió. Hay algo en él que está conectado con la gente y lo quiero, es el número 1 en mi lista, y ahora Bob Osher, el Presidente (de Digital Production en Sony Pictures Entertainment), es como “Hey, vamos a hablar de Jack. vamos a ver lo que podemos hacer.” Y yo digo: ‘¿Vas a hacer una función de película de animación 2D?’ y es como, ‘Sí. Tal vez. Vamos a hacer una investigación y vamos a ver.” Por lo tanto, no está muerto con seguridad por cualquier medio, y sigue siendo en la parte superior de mi lista, y estoy tratando tan duro como pueda.” Va a ser la conclusión de la serie. La película, que tiene un presupuesto de $20 millones, combinará animación tradicional 2D con 3D estereoscópico.16 Tartakovsky dijo también tendría la pérdida de Mako Iwamatsu (actor de voz de Aku) que deben abordarse. En octubre de 2014, no ha habido nuevos cambios en la producción de la película, pero desde octubre de 2013, la continuación de Samurai Jack había sido repitió como “Samurai Jack Cómics

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s