In Lieu of Flowers: El difícil manejo de las pérdidas

In lieu of Flowers
Por: Darío Valle Risoto

El tema de las perdidas ha enriquecido a muchos sicólogos y quizás sea de las situaciones más difíciles que nos ha tocado vivir más tarde o más temprano a todos los seres humanos. Separarse abruptamente de una pareja por causa de la muerte de esta no tiene parangón en el dolor interno que se puede sufrir y solamente es superado por el amor por nuestros hijos, aún así es imposible establecer escala alguna en estos temas de los sentimientos.

Esta comedia usamericana tiene la enorme facultad de ser mínima, una película de bajo presupuesto e independiente que tiene el enorme valor de manejar lo cotidiano muy lejos del precipitado accionar de la mayoría de este cine del imperio. La historia se centra en el joven protagonista que ha perdido a su novia hace solamente dos meses pero sufre tanto esta separación que termina acudiendo a estos grupos de ayuda de los que tanto se sirven las religiones, en este caso la católica.

En estas reuniones hace amistad con una joven que hace dos años perdió a su esposo y aún así no se recupera, lo bueno de esta historia son desde luego los diálogos que lejos de ser rebuscados tienen el don de hacernos pensar y mucho sobre esta cosa de quedarnos de pronto solos y mirando las pertenencias de los que antes nos calentaban la catrera (Cama).

Buena historia que si tuviera un rebusque más retorcido sería hasta casi una película de Woody Allen pero no lo es y aunque por allí tiene un sobresalto y luego un final impredecible es muy buena por la razón antes citada: No es ambiciosa y trata todo como debería ser muy lejos de la parafernalia que los yanquis suelen ponerle hasta en una cita para tomar un café en un bar.

Paralelo a esto es interesante el recorrido sobre aspectos de Nueva York totalmente cotidianos al punto de que me sorprendió cierta escena donde la pareja protagónica va caminando por una calle arbolada y mientras conversan, se sorprenden por el ruido de unos martillazos y siguen conversando. Nada más cotidiano y sin embargo es la primera vez que veo esto en el cine. Así de sencilla y real es esta película realmente disfrutable si nos tomamos un tiempo para ver un cine que no nos ande sacudiendo las butacas a pura persecución y disparos.
 Lázaro vive?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s