Montevideo Vidimo Se: Excelente

Montevideo Vidimo Se

Por: Darío Valle Risoto
 
Segunda parte del díptico de origen Serbio que comenzara con: “Montevideo God bless You” y que trata de las peripecias de la selección Yugoslava de fútbol para primero lograr su lugar en el mundial de 1930, en esta parte final de su participación en el primer mundial de futbol donde esta nación de Europa del este conseguirá el tercer puesto.
 
Debo notar que ambas películas son realmente formidables y nos presentan una serie de situaciones con la selección nacional compuesta exclusivamente por serbios con la ausencia de jugadores de Croacia, naciones que en ese momento conformaban Yugoslavia. Y si la primer película tenía aquella curiosidad de cómo se recreaba algo sucedido en 1930, esta segunda parte y especialmente para nosotros los uruguayos desde luego que tiene un montón de atractivos que trataré de enumerar.
 
Por supuesto que me causó cierta gracia que esta película tenga como final la estafa de la selección Uruguaya en el partido contra Yugoslavia para luego jugar con Argentina y lograr el primer campeonato del mundo y les cuento que justamente a razón de un artículo que escribí sobre algunas cosas del mundial de Maracaná de 1950 que nadie aclara en este país, alguien me decía que los brasileños en esa ocasión habían preparado todo para ganar el mundial en su tierra y no pudieron y entonces yo le pregunté a este comentarista si en 1930 los uruguayos no habrían hecho lo mismo. Por lo que trata de mostrarnos esta película parece que no estaba tan errado, cuando la vean sacarán sus conclusiones, claro.
 
Más allá de la derrota fraudulenta en el partido con Uruguay la película es magnífica, tiene una recreación casi perfecta del Montevideo de aquellos años, la ciudad vieja, ciertas tomas del cerro y salvo algunas palabras que nosotros no usamos como: “Cabrón” o “Colectivo”, más o menos la recreación de estas tierras en esos años es muy buena. No les quiero contar la película pero realmente es digna de verse por más que desde luego es una visión subjetiva de esos hechos ocurridos nada menos que hace ochenta y cuatro años por lo que ciertamente puede darse el lujo de algunas fantasías. La historia de amor tiene lo suyo entre “El príncipe” y Dolores, también hay cierta mención a Peñarol y Nacional, nuestros cuadros más importantes de futbol y mucha épica en torno a un grupo de muchachos que vinieron a esta parte del mundo para dejar bien en alto el corazón europeo cuando las demás naciones habían perdido frente a cuadros latino americanos. La selección Yugoslava deja fuera de juego al Brasil por 2 tantos contra 1 y de la noche a la mañana es la última promesa europea y para Jules Rimet será menester que hagan lo posible para llegar lo más alto.
 
Veremos el Estadio Centenario y el Parque Central de aquellas épocas creo que generados por computadora (Me imagino) y no se donde filmaron la película pero las calles parecen las de la ciudad vieja y hasta un conjunto Lubolo pasará por allí por más que no vi ninguna persona tomando mate pero tal vez se me pasó.
 
En síntesis es una película de esas que atrapan desde el primer momento y aunque reitero es la segunda parte de un díptico, es posible verla y disfrutarla aún sin haber visto la primera.

 

PD: Tinka y el niño lustrabotas siguen siendo protagonistas en esta segunda parte, aquí pueden leer mi comentario de la película anterior.

10 comentarios en “Montevideo Vidimo Se: Excelente

  1. Querido Muertevideano: La primera parte me gustó muchísimo y hace años que esperaba el final. Pero esta segunda me molestó por eso de que le robamos el partido. No puedo ser objetiva.
    Definitivamente nada se filmó aquí, fíjate en el muro de la supuesta rambla y el cerro que tiene la playa a la izquierda, por ejemplo. Tampoco hay uruguayos, nosotros hablamos de tú y no de vos y algunos tienen acento extranjero:Tampoco escribimos Jugoslavia. Y creo que los brasileros de esa época no se vestían como indios o tribus.
    Una lástima haberla esperado tanto. Muchísimas gracias por tus aportes. Una atea militante

    Me gusta

  2. Justamente este viernes pasado vino un amigo y vimos ambas películas que el no conocía y desde luego que es una visión más que subjetiva y teñida de fantasías sobretodo la segunda parte y en torno a lo que nos compete como Uruguayos, mi amigo se preguntaba: ¿Por que no trataron de informarse más sobre este país? Tal vez no tenían presupuesto para conectarse a internet o lograr conseguir un referente digno del uruguay para que les informara sobre algunos detalles, en definitiva parece que desde europa nos siguen viendo como un país tropical donde hay un hotel que parece del caribe… en fin. Gracias por tu comentario.

    Me gusta

  3. si viste la pelicula y sos uruguayo no te puede haber gustado no somos speedy gonzalez cruza con cowboys y mucho menos los secuestradores,delincuentes y malandros q nos muestran no soy no soy ciega puede haber existido un fraude en lo q respecta al partido pero no somos esa roña de persona q mostraron en torno a tan prestigiosa seleccion yuguslava q se vallan a pegar un baño antes y el presidente parecia arabe en vez de uruguayo y las locaciones ni parecidas a uruguay y soy daiann amorin mujer de 30 años indignada como0 nunca des`pues de ver esta atrocidad

    Me gusta

  4. Me gustó y mucho pero separando el tema de que tiene errores en torno a algunas cosas de los uruguayos pero en mi caso solo me despertó algunas sonrisas y no me sentí mal para nada, creo que es una visión subjetiva y que en algunos aspectos no se informaron mucho que digamos.

    Me gusta

  5. Me pareció entretenida, por momentos graciosa y por momentos muy mala.
    Filmada en Tenerife, geográficamente no se parece en nada a Uruguay.
    Playas de piedras en vez de arena, monos (!), una MONTAÑA, tunas y plantas que no existen en el Río de la Plata.
    No hay un solo actor uruguayo, y si muchos españoles y supongo que argentinos. Todos hablan con un acento mas porteño que montevideano, muy poco creíble.
    No solo errores con Uruguay, también los brasileros son una “caricatura”, vestidos como africanos y con indígenas en la tribuna.
    El Gran Parque Central no tiene ni parecido con lo que era en esa época, un estadio de madera “tipo inglés”, representado como un estadio art decó construido en cemento (muy lindo les quedó).
    El Estadio Centenario está practicamente igual, obviamente generado en base a imágenes reales del mismo, solo que olvidaron borrar digitalmente el edificio del Hospital de Clínicas que no se construyó hasta 1950, y la red lumínica que no tenía en 1930.
    Hablando de inexactitudes temporales (?), tampoco se usaba numeración en las camisetas en esa época.
    Se que muchas películas son así, solo que como no conocemos los lugares reales no nos damos cuenta.
    Me pareció un rejunte de estereotipos e imágenes caricaturescas que solo pueden existir en la mente de un europeo del este que no haya estado nunca en Uruguay. Supongo que a un uruguayo le pasaría lo mismo si hiciera una película sobre Serbia sin conocerla.
    Seguramente el presupuesto no haya sido demasiado, pero quizás por ese dinero, en vez de filmar en España e Italia, se iban a Uruguay y la filmaban en el lugar que ocurrió, con uruguayos de verdad y con asesoramiento histórico.

    PD.: hace un par de días vi “Heleno” http://www.imdb.com/title/tt1720114/?ref_=fn_al_tt_1 con Rodrigo Santoro, y me pareció mil veces peor.

    Me gusta

  6. Ah! Las camisetas…
    La de Uruguay con franjas verticales azules y blancas???!!!
    Increíble…
    Y Brasil no jugó con su “clásico uniforme de camiseta amarilla y short azul” hasta después de perder la final de Maracaná.
    Hasta ese momento jugaba de camiseta blanca.
    Las otras selecciones no se, y no quiero ni averiguar…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s