El Ejemplo Viet Nam

Viet Nam
Por: Gonzalo Abella
“¿Qué tantas críticas al FA si hasta el propio Viet Nam volvió al capitalismo?”. Los yanquis dejaron Vietnam con la mitad de su territorio hecho terreno lunar; otro tercio envenenado o con explosivos sin detonar aún; las malformaciones por el agente naranja afectan masivamente a la cuarta generación que está naciendo. Con el viraje de China (ese sí) al capitalismo, sin apoyo exterior, Viet Nam desarrolló una estrategia de supervivencia con economía de mercado pero con sólida cohesión social basada en las comunas campesinas y la solidaridad cooperativa. Las trasnacionales controlan parte de su economía, es verdad, y el legendario Vo Nguyen Giap murió insistiendo en que se había desviado demasiado el curso, pero todos los uruguayos que lo han visitado últimamente vuelven admirados de la laboriosidad solidaria y sin consumismo de su gente sencilla.
Pero aunque la economía de mercado mundial estuviera en auge (que no es el caso), aunque sucumbiese la mismísima Cuba (que no pasará) eso no evitaría la imperiosa necesidad de frenar el saqueo contaminante, al cual se presta servilmente el gobierno del FA.
“¿Entonces instalamos papeleras y megaminería en otros países? ¿En África, por ejemplo?
Cada ciudadano de USA consume diez veces más papel por año (10 veces) que cada ciudadano uruguayo; y no es porque lea diez veces más, o porque sea más aseado en el baño; es el consumismo enloquecido de papel suntuario. Para ese derroche son las pasteras con circuito abierto (agua no reutilizable) y componentes clorados de blanqueo, pasteras como Botnia UPM que en Europa están prohibidas. 
La megaminería a cielo abierto con explosivos no responde tampoco a proyectos de desarrollo de países pobres, sino a especulaciones en la bolsa de valores.
¿Entonces no necesitamos el mercado exterior? Sí; pero no tenemos por qué ponernos de rodillas ante él, como piensan FA+PN+PC+PI. Tenemos aún tierra fértil, y por eso es el mercado exterior el que necesita negociar con nosotros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s