Uruguay: 41 Años del Golpe de Estado

41 años del Golpe de estado en el Uruguay
Por: Darío Valle Risoto

Cuantos más años corren más nos urge a aquellos que lo vivimos, el recuerdo de este nefasto suceso pergeñado por la paranoia anticomunista usamericana que lanzó sobre esta parte de Sudamérica su sombra siniestra llamada: Plan Cóndor.
Yo tenía apenas nueve y recuerdo poco de la dictadura hasta que fui creciendo y comencé a atar cabos sueltos que en sus momentos no daban para armar en mi mente lo que ahora conservo con una suerte de mezcla agridulce de cosas varias. La terrible marcha militar anunciando un comunicado de las “Fuerzas Conjuntas”, la pantalla en blanco y negro de nuestra televisión Columbia de 24 pulgadas en nuestra pobreza de cuarto de conventillo y mi padre puteando y mi madre enojada con él porque se metía con los milicos.
Comunicados con palabras como “Asociación para delinquir” que años luego me pongo a reflexionar y me doy cuenta que los mafiosos eran ellos y que los malos como en las películas de vaqueros no eran los indios sino los de uniforme. Pero ojo al gol porque la dictadura fue cívica-militar y muy cívica…demasiado.
Hasta será necesario mirar a la izquierda y especialmente a algunos comunistas que se alegraron con los comunicados luego de que se disuelven las cámaras, quizás queriendo otra unión soviética y es que en aquellas épocas nos vendían algunos ignorantes o malas leches que en Rusia había una especie de paraíso. Anarquista mediante me di cuenta luego que no es posible un edén con militares y mucho menos reinstitucionalizar un Estado que nunca dejó de ser policial…ni siquiera hoy aunque se disimule.
Mi tía aguantando en casa unos días porque se había “metido en líos en la universidad”. El hijo de la patrona de la madrastra de mi padre llevado preso por “Tupa”, les allanaron la casa de madrugada y sacaron a la madre y a la vieja empleada a la vereda, las dos en ropa interior mientras revisaban todo, el pibe cayó en otra parte. Tengo un leve recuerdo del muchacho, yo era muy chico, lamentablemente no recuerdo el nombre.
Tortura, desaparición, niños vendidos o regalados, el recuerdo de una noticia sobre cadáveres “de chinos” que aparecían atados con alambres y después nada, fuga de información complicada, gente que hablaba en voz baja, funcionarios públicos catalogados de acuerdo a su perfil entre izquierdozo o de los otros. Huelga general y partidos tradicionales prácticamente alineados detrás de la milicada siempre ignorante, títeres de un monstruo mundial e imperialista más fiero que nunca.
Los tupamaros eran cuatro gatos locos que hicieron algunas cosas bien y otras mal, pero hicieron algo hasta volverse caricaturas y otros alejarse renegando de esta democracia emparchada de multinacionales que tenemos hoy.
Sigue el pobrerío pero consumiendo mucho más que en aquellos tiempos de almacenes que envolvían en papeles de astrasa y gente que tenía palabra y viajaba a trabajar en aquellos Leyland ingleses que se trepaban a la carrera y por atrás. Sigue el latifundio o se llenó de eucaliptos para alimentar otro monstruo más moderno, más correcto. 
La tortura hoy es la gente cada vez más ignorante, los sindicatos cada día menos combativos, los medios de comunicación llenos de imbéciles fascistas o solamente imbéciles.

Yo tenía nueve años, en la escuela Sanguinetti tocaba la banda del ejército, el mayor Muiño saludaba a mi padre (Lo conocía de ir a comprar al mercado modelo al puesto donde trabajaba mi viejo) y le decía__ ¡Sos grande flaco!

Mi viejo sonreía con una risa triste.

Anuncios

6 thoughts on “Uruguay: 41 Años del Golpe de Estado

  1. Si que lo aplaudieron de la izquierda , porque los milicos les tiraron el hueso de la “teoria peruanista”, porque el general Alvarado de Peru habia dado un golpe de signo izquierdista , o mas bien nacionalista .
    La izquierda comunista siempre desprecio las libertades formales , pero yo prefiero vivir en un pais que las tenga a que no las tenga , porque al menos tengo un marco de legalidad que me proteja.
    La dictadura imito al fascismo en sus oropeles , pero si en algo fue mucho peor que el fascismo fue que empezo reivindicando lo “nacional” , y lo que hizo fue entregar y reventar todo lo que todavia estaba en pie. Hasta se podria decir que las izquierdas siempre han sido mucho mas nacionalistas que cualquier derecha en este pais.

    elio cesar

    Me gusta

  2. ¡en todo de acuerdo! aprovecho tu tribuna p2ara levantar una voz poco audible: yo tuve la suerte de no “caer” “sólo” fui clase C (algo así como la abreviatura de CRETINO útil) y he llegado a creer que lo fui (con una concepción del mundo existencialista y una definición social de anarco como otros más grandes que yo también me afilié… al partido con menos “privacidad que Internet”).
    No arrancaron “huéfanos” de pueblo (la huelguita les vino bárbaro para tomarse un tiempito de organizarse y reforzar algunos argumentos) y no están vencidos, los estúpidos que se ensuciaron de sangre fría no podrán nunca hacer su experiencia existencial porque aunque andantes, siempre fueron cadáveres y los positivistas que ya no tenían mucho que hacer en aquel “paisito” ahora son alegres consumistas en una sociedad patética.
    en suma gracias por mantener este espacio ante el cual sólo cabe interesarse.
    Uruguay (matuca)

    Me gusta

  3. Siempre me resulta confuso el tema del “Nacionalismo”, por ejemplo el Pepe Batlle nacionalizó casi todo y eso que era de derecha, en tanto hoy un gobierno aparentemente de izquierda vende todo con tal de que vengan los inversionistas por supuesto que extrangeros y tarde comienzan a parlotear de no venderles la tierra más a los brasileños que ya tienen medio uruguay comprado, etc. Por otra parte siempre tendré mis serias discrepancias con los izqueirdistas “Miliqueros” tipo Chavistas o como lo fuera la Unión Soviética y hoy se supone el gobierno ¿De iaquerda? de Corea del Norte. Si a mi me aseguran comida y educación (Propaganda de su sistema) para todos dentro de un país patriotero y militarizado prefiero morirme de hambre en una isla.

    Me gusta

  4. Gracias mi amigo sobre todo por lo que dices de mi espacio que como verás contiene de todo “como en botica”, signo de que soy anarquista pero también contradictorio como dicen que somos los seres humanos (Aunque muchas veces me sienta extraterrestre), la dictadura sigue siendo mal revisada sobretodo porque mucha sociedad tiene cola de paja y ahora como nunca sobran los que mantienen la consigna de que hay que mirar para adelante…claro, seguro que no perdieron ningún familiar o amigo en esos años que no debemos olvidar ni mucho menos barrer para abajo de la alfombra como hacen algunos pueblos que subrieron holocaustos y ahora los causan.

    Me gusta

  5. Hubo dos comunicados de las Fuerzas Armadas, no recuerdo cuales, creo que el 4 y el 7 que le hicieron creer a algunos comunistas (Hubo algún artículo en el Popular al respecto) que el golpe era orientado a la izqueirda por algunos razgos nacionalisadores del dicurso. No solo algunos comunistas se creyeron el verso, otros grupos de izquierda también pero el engaño duró poco y luego luego se dieron cuenta del asunto. A solo eso me refería pero como anarquista debo agregar que una de las grandes diferencias que tenemos con otros sectores de izquierda es la concepción del “Ejército” asi como del “Estado”, mientras que la mayoría de los sectores de izquierda sostienten que estas instituciones deben existir y servir al pueblo, los anarquistas las negamos porque no aceptamos estos extractos de poder que inevitablemente terminan en abusar del mismo. Las pruebas nos rodean sobre ello.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s