Amarcord y Rocco: Dos obras maestras del cine

Dos obras memorables del Cine Franco-Italiano

Por: Darío Valle Risoto
 
Creo que vi Amarcord (1973) alguna vez en una parte de mi niñez en el cine Intermezzo pero pasaron algunos años hasta el domingo pasado, en que instado por su reciente muestra en Buenos Aires, me senté a viajar a esta agridulce muestra de la vida cotidiana en una Italia Fascista que desde luego retrata magistralmente la dirección de Federico Fellini.
 
Creo que de alguna manera Amarcord es como la síntesis de un cine que supo encontrar una belleza inusitada en la realidad de gente fea y contrahecha de la realidad que a todos nos rodea y ni que decir en aquellos años de una Italia donde se podría aplicar un “Realismo mágico” que sin embargo se nos adjudica a los sudamericanos. 

Nada puedo agregar a lo que se ha escrito sobre esta obra máxima del cine de todos los tiempos que invita a reflexionar, reír y lamentarse por las miserias de una mundo que se retrata sin subterfugios o quizás con la complicidad de saber que del otro lado en la oscura sala habrán muchos de los mismos personajes locos, facinerosos, furibundos, retorcidos y deshechos de la película.

 
Protagonizada por gente tan común como usted o yo, el viaje es casi obligatorio a esta ciudad de la costa Italiana donde todo es posible, hasta caminar en el valle de la muerte frente de la propia casa o tener un tío demente que se sube a un árbol e implora por una mujer. Todo es posible.

 
 
La segunda película que vi a continuación es anterior a esta, se llama: Rocco y sus hermanos y es un viejo clásico que nunca había visto y por lo tanto una deuda que debí saldar hace un tiempo pero por otra parte a veces hay que esperar para tener el ojo pronto para ciertas historias.
 
Dirigida por Luchino Visconti otro “monstruo” de la dirección italiana, la película está protagonizada por un muy joven Alain Delon, Rocco es de 1960 y está rodada an blanco y negro.
 
En este caso y quizás en una línea muy similar a Amarcord se relatan las peripecias de una familia que viaja a Milán para buscar un mejor horizonte, de todas maneras el planteo si bien se asocia al cine Italiano es una coproducción con Francia.
 
En este caso la historia carece de la fantasía y es crudamente real aunque no carente de cierto grotesco en la narración de estos hermanos que como las semillas, tienen en uno de ellos la mala simiente de la tragedia que se prevé desde los primeros minutos. Rocco el protagonista es casi una especie de ángel quizás demasiado idealizado, un hombre bueno que cree en la gente y en especial en su hermano Simone y lo defiende a costos incalificables.
 
Podremos presenciar un retrato de cómo la pobreza puede llevar al crimen, la prostitución, la traición y todo ello sin embargo parece que tiene a la mirada de Rocco la posibilidad de creer en un futuro que desde todos los puntos de vistas no puede ser otra cosa que imaginario. El filme entonces se va oscureciendo y el mundo del boxeo donde Rocco y Simone hacen sus presencias es apenas una simple anécdota cuando la figura de esta mujer: Nadia, aparece como especie de portal al cielo o el infierno por partes iguales y todos sabemos que el cielo no existe. Menos Rocco.
 
Hay momentos en que la película se torna casi inaceptable a los cánones del cine de hoy, hay momentos en que Rocco adquiere una dimensión tan fantástica que su hermano el delincuente y mala persona: Simone, se tornará mucho más creíble: lamentablemente.
 
Por lo tanto les invito a ver estas dos películas, si nunca antes lo hicieron, puede ser un excelente doble programa de uno de los mejores cines del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s