El Lenguaje Inclusivo me tiene paspad@

El Lenguaje Inclusivo – Inclusiva
Por: Darío Valle Risoto

Lenguaje Inclusivo es algo así como: «Si están de acuerdo que los hombres batan los palmos y las mujeres las palmas, que los personos y las personas se presenten y ya no hay presidente sino: presidento y presidenta”.
Estamos viviendo una época bastante idiota donde hay modas que realmente me ponen de los pelos, resulta que no se a que grupo que lucha dignamente contra la discriminación se le ocurrió que tenemos un idioma machista olvidando de una buena barrida algunas reglas de este que precisamente no se refieren a los sexos, sino a una forma de hacer del idioma algo práctico. Por ejemplo si una maestra llama a sus alumnos y dice: “Chicos a clase”, las niñas a menos que sean tontas no se van a quedar en el patio porque en realidad se refiere al conjunto de alumnos a en general. Pero no, ahora debe decir: “Chicos y chicas, alumnos y alumnas, nenas y nenes, señoritos y señoritas, etc.”
Sobran los ejemplos de gente presuntamente intelectualmente formada que puntillosamente mete la pata hablando como si se sacara carne de apertura mental: Tabaré Vázquez dijo en uno de sus primeros discursos: “Uruguayos y Uruguayas festejen” y a mi me dio una puntada en un huevo. La Intendente de Montevideo se refiere a los ciudadanos como: “Montevideanos y Montevideanas” porque parece que las mujeres deben nombrarse dos veces ya que SI ya estaban incluidas en el conjunto de los Montevideanos que se refiere a todos los que vivimos en esta ciudad sin importar el sexo o condición de otro tipo, ¿Para que hacer la puntualización posterior?, a menos que estas sean tan tontas como para no comprenderlo.
A veces me toca leer un artículo que puntillosamente está lleno (O llena) de arrobas tipo: “Tod@s estamos content@s con los logros en cuanto a los planes de nuestr@s compañer@s en torno a lo que planificamos”
Absolutamente innecesario hacer cambios y alteraciones a un lenguaje que ya es suficientemente rico pero esencialmente práctico al tratar de lograr una comunicación efectiva y comprensible sin necesidad de abrir paraguas ficticios en contra de una discriminación que si existe nada tiene que ver con esta forma de comunicación.
Un hombre es una persona y una mujer es un ser humano y no por eso se les cae el pito o la vulva al ser mencionados dentro de estos parámetros, si decimos que de la raza negra tal o cual cosa no significa que tengamos intención de afiliarnos al Ku Klux Klan, porque esto obedece a una costumbre en cuanto a denominar una de tantas razas humanas. Yo tampoco soy blanco sino más bien entre color pálido medio naranjita o rosadito y no me voy a ofender a menos que me digan que soy un blanco de francotiradores. En ese caso más bien me aterraría.
Pero un afrodescendiente además de ser una palabra larga no necesariamente se puede referir a alguien de raza negra porque el continente “negro” está habitado por un crisol de colores de piel, razas y culturas. Tampoco un nativo americano es solamente un descendiente de Apaches porque puede ser descendiente de Toltecas, etc. Se les ha llamado indios por una confusión en la conquista de América y así lo entendimos durante siglos. Entonces se trata de edificar nuevas costumbres para continuar con viejos atavismos.
Realmente el tema de fondo viene con la intencionalidad del uso de cualquier tipo de términos, hasta los más respetuosos y posiblemente inclusivos se pueden transformar en un absurdo si los intérpretes les utilizan para el insulto o la burla, la cosa es mucho más sencilla y a la vez más compleja que ponernos a cambiar palabras o términos.
Fuera de la entrada de una escuela de artes industriales en el barrio del Buceo hay un pasacalles que reza: “Bienvenidos/as” y me pongo a pensar en esa intención moderna de incluir parches al idioma que parece de nunca acabar.
Un chofer es el conductor de un colectivo o automóvil (En Uruguay los denominamos así) que si es nena no hay necesidad de decirle “Chofera”, tampoco la palabra “Presidente” necesita de un femenino porque en si misma admite tanto el artículo: “El” como el artículo “La” sin necesidad de decirle a Cristina “la Presidenta” o a la Intendente: “Intendenta”. Hay casos que van aún más allá porque un “Edil” puede ser: “La Edil” sin necesidad de decirle “Edila”
Vivimos una época extraña donde la gente ahora parece darse cuenta casi de golpe que vivimos en un mundo inmensamente injusto y con admirables intenciones de cambiar estas injusticias está ensayando una suerte de malabares y me parece sinceramente: que no va por ahí el cambio.
Fíjense lo curioso de este chiste gráfico porque en realidad no tiene ningún significado más que puntualizar sobre un trabajo tan digno como cualquiera. Ya que si es mujer es sirvienta y si es hombre sirviente, así mismo si fuéramos los patrones diríamos: Los sirvientes al referirnos al conjunto.

8 comentarios en “El Lenguaje Inclusivo me tiene paspad@

  1. En La Blanqueada hay una institución cuyas actividades jamás logré comprender. El único cartel visible es una formal chapa de bronce que indica que allí funcionaría una biblioteca docente.
    Es seguro que está bancada por extranjeros, porque nunca se ve un alma entrar o salir, pero una vez al año se produce una actividad frenética: limpian, barren, podan y «emprolijan» todo. Luego se ven entrar unos cochazos y al parecer hay una recepción, evento o lo que sea.

    En una de esas ocasiones en que acomodan todo, pintaron con anticipación un mural en la pared exterior, con una leyenda que decía: «POR LOS DERECHOS DEL NIÑO».
    Al día siguiente lo modificaron para que dijera: «POR LOS DERECHOS DEL NIÑO Y DE LA NIÑA». Y agregaron una niña en los dibujos del mural.
    Al otro día, reformaron otra vez el mural y la leyenda, que quedó: «POR LOS DERECHOS DEL NIÑO, DE LA NIÑA Y DEL ADOLESCENTE».

    Yo ya me temía que al día siguiente apareciera escrito algo así como una supuesta «ADOLESCENTA», pero no sucedió (a lo mejor no les dio el tiempo o la pintura).

    Ya ve Ud. que tarados hay en todos los niveles. Quizás si se ocuparan de laburar en serio en vez de cuidar las formas, el mundo sería otro,¿no?
    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Completamente de acuerdo en que vivimos una época especialmente idiota y en que cualquier cosa vale siempre y cuando no se toquen los intereses de la clase dominante. Mientras no despertemos, seguirán estas necedades avanzando…
    Juan Carlos, Buenos Aires

    Le gusta a 1 persona

  3. Buscar en los detalles insignificantes las soluciones verdaderas hace perdernos la realidad, tal como el cuento de los ciegos y el elefante: unos le tocaban las patas y decían que era una columna, los otros la cola y que era una cuerda, creo que la mayoría de la gente le toca los huevos y se que que es el cerebro.

    Me gusta

  4. Me colgaras de las gónadas, a veces suelo hacer lo de las «@» pero tienes razón., no tiene caso hacer ese tipo de tonterías cuando en el idioma los sustantivos son de genero neutro… prometo no hacerlo de ahora en adelante. Como bien señalas todo se debe a la tendencia de «suavizar» las cosas, ser políticamente correcto, como si tal cosa existiera y lamentablemente algunos sucumbimos ante esas tendencias.

    Le gusta a 1 persona

  5. En Europa te podrian sancionar por decir eso en un discurso publico .
    Sencillamente el feminismo a llegado a un punto que en lugares como Europa o estados unidos ya esta creando una reacción contra cultural muy poderosa como el movimiento «varonista» .
    Ya hay rios de tinta escritos sobre este tema , si hay una guerra de los sexos porque logicamente siglos enteros de relacionar lo masculino , con lo mas zafio , vulgar, brutal y machista terminaron creando el movimiento feminista , a su ves el movimiento feminista desde su radicalizacion cada ves mas fuerteen el hembrismo , en temas como el lenguaje , que se puede decir y no decir , esta creando una reaccion politica y cultural igual y opuesta .
    El machismo se mantuvo durante muchos siglos y la caida de la norma hegemonica y los valores machistas , creo muchas vertientes muy diferentes de deconstruccion de la sexualidad humana .
    La contracara es que el hombre se descoloca y no encuentra su lugar o incluso es despreciado , algunos hombres estan intentando recuperarse con el varonismo.

    Me alegra profundamente no tener nada que ver con la guerra de los sexos , lo que hagan o dejen de hacer las mujeres me tiene sin cuidado .
    Quizas el gay sea el machista definitivo,porque las mujeres historicamente han utilizado esa arma que tenian para someter al hombre (y era la unica que tenian) y nosotros no la necesitamos.

    elio cesar

    Le gusta a 1 persona

  6. Bueno, no es para tanto, lo que sucede es que ultimamente se pretende aclarar sobre lo que ya está claro, en determiandas frases como en el caso de los ciudadanos, no es necesario agregarle …y las ciuadadanas o ponerle una arroba porque en definitiva se supone que mencionamos al ocnjunto pero ya sabes… èpocas de grandes apariencias encierran pequeñas ideas.

    Me gusta

  7. Elio me hiciste recordar a un amigo ya muerto que era todo un personaje y siempre que yo iba a salir con una chica (Una vez cada mil años), me decía: Cuidado mirá que entre las piernas tienen el arma que te somete y te transforma en un idiota si te dejás llevar. ¡Cuantos amigos vi sucumbir por un par de tetas y transformarse en verdaderos títeres!…por algo estoy solo.

    Me gusta

Deja un comentario