Algunos mitos y verdades sobre el Heavy metal y los metaleros

Algunos mitos y verdades sobre el Heavy metal y los metaleros
Por: Darío Valle Risoto
Como comunicador social y con casi tres décadas como amante de este estilo musical creo que tengo cierto derecho a explayarme sobre el tema, más lejos estoy de considerarme alguna autoridad sobre el Heavy Metal porque tratándose de una forma de expresión artística esta admite opiniones subjetivas más así mismo objetivamente es innegable el valor aportado al mundo musical de este estilo de Rock extremo.
Porque el Heavy Metal es Rock and roll llevado a la máxima expresión posible luego de que se hizo más y más duro convirtiéndose en Hard Rock, un ejemplo claro de esto serían bandas como Led Zeppelin, Deep Purple y en especial Black Sabbath que es considerada la “inventora” de género que ahora nos convoca.
Y si bien tanto el Rock como su padre directo el Blues tuvieron y tienen sus acólitos y seguidores es con el Heavy Metal o “Metal” a secas que aparecen verdaderas “tribus” de fans que no solo admiran y siguen a sus bandas, muchos de ellos terminaron formando las suyas propias (Me incluyo) con mayor o menor suerte. Así mismo podemos entonces enumerar una serie de mitos creados en torno a nosotros que muchas veces rondan lo absurdo y otras son verdades absolutas.
1- Estética Satánica
La estética del heavy metal inmediatamente se asocia a la oscuridad, el satanismo y todo lo macabro, esto probablemente tenga y mucho que ver con sus orígenes en el tema: “Black Sabbath” de la banda del mismo nombre y su incuestionable afición por las películas de terror. Así mismo el tono contestatario y político de muchas bandas del antiguo rock en torno al derecho de los jóvenes a ser libres fuera de la dictadura de los mayores, se traslada inmediatamente a una especie de contienda contra los valores de la iglesia cristiana y sus símbolos y por lo tanto tomando los opuestos como emblemas.
Esto no significa que los metaleros seamos satanistas aunque hay siempre excepciones que confirman la regla sobretodo en los seguidores del Black Metal, estilo eminentemente “Satánico” con todo lo que esto significa de absurdo y particularmente atractivo para los que nos gustan los temas oscuros.
2- Letras y composición
Obviamente para los de habla hispana el tema de comprender o no el idioma Inglés ha traído bastantes problemas a la hora de traducir las letras de muchas canciones pero gracias a Internet podemos enterarnos fácilmente que dentro del vasto panorama del metal encontramos composiciones magníficas que nos cuentan sucesos de literatura y la historia (Ej: Iron Maiden) muy lejos de otros grupos que se contentan con las habituales consignas rockeras de Sexo, droga y rock and roll. (Motley Crue y un largo etcétera).
Algo si es cierto, en la mayoría de las canciones, hasta en las de letras más infantiles siempre encontraremos que compositivamente en lo musical la gran mayoría de las bandas aportan lo suyo, my lejos del facilismo comercial tan habitual en la música de consumo masivo.
3- La Violencia
Probablemente una actitud que se asocia con la oscuridad inmediatamente se parezca a un mensaje violento: Tachas, cuero, cabelleras largas, cinturones de grandes hebillas, remeras negras con  imágenes no muy agradables, etc. Configuran una especie de enemigo social de regetoneros y evangélicos.
Aquí quiero detenerme en un detalle importante que es el gran amor que sentimos los que escuchamos heavy metal por muchas bandas y músicos y si hay algo que realmente nos enfurece es escuchar a gente que no sabe un pito de música opinar estupideces como que el metal es: “Ruido a latas” o pamplinas por el estilo.
Como le dije por teléfono a un imbécil comunicador radial uruguayo que opinó negativamente sobre Zak Wylde (Black Label Society) __Hermano si te gustan grupos como Notevagustar o Andrés Calamaro, no podes decir una palabra sobre este gran músico, lástima que estoy trabajando porque me encantaría ir a la radio a romperte los huesos.
4- El Metal es cosa de hombres
Afortunadamente en los últimos años esto cambió sustancialmente con la aparición de eximias cantantes sobretodo en el metal sinfónico de la Europa continental. (Nightwish), pero podríamos retrotraernos a la década del ochenta donde la guitarrista Lita Ford demostró lo suyo o la alemana Doro Pesh nos volvió locos con su banda Warlock.
En cuanto al público de conciertos donde había una clarísima superioridad de público masculino hoy día podemos ver crecientes cantidades de chicas que saben llevar mucho mejor que nosotros la parafernalia del metal en sus cuerpecillos. Debo hacer la aclaración y me remito al ítem primero de esta nota a que no porque uno se vista de determinada forma significa necesariamente que sea un metalero y no por ir “de civil” deja de serlo. No es ni un trabajo ni una religión el seguir al metal.
5-  Se puede ser metalero y cumbiero a la vez
En el Uruguay le decíamos “Cumbieros” a los que escuchaban este género sumado a todos los géneros pachangueros provenientes de centro América que nos invaden cual plaga de zombies con sus ritmos caribeños, sus acentos tropicales y sus letras que perdónenme pero son casi en su totalidad una verdadera mierda.
A la misma radio que llamé aquella vez pero en otro programa les tuve que hacer el apunte de que cualquier hijo de vecino es dueño de escuchar lo que se le antoje pero si escucha de la misma manera a Metallica, Ac-Dc y Los Wachiturros NO ES METALERO sino un tipo al que todo le sirve y no se detiene a analizar demasiado la música.
Los metaleros somos muy cerrados musicalmente en ese sentido pero a la vez admiramos géneros como la música clásica, la música celta y porque no la folclórica o el tango (Almafuerte) y la respuesta están en una búsqueda de valor intelectual en aquello que llega a nuestros oídos lejos de la vulgaridad o mediocridad imperantes.
Hay por supuesto que excepciones porque conocemos bandas dicho claramente: “Para la joda” como por ejemplo la argentina: Asspera o Los Mojinos Escozios de España, pero me atrevo a asegurar que musicalmente están a años luz de la basura pachanguera que hoy aglutina prácticamente todos los medios de comunicación.
6- Los metaleros somos unos drogos
Cierta vez leí en una revista que tengo por alguna parte una interesante nota asociando a los metaleros de hoy día con personajes casi de leyenda como los Vikingos y estableciendo una serie asombrosa de curiosidades que nos ponen como reflejo futuro o reencarnación de aquellos guerreros nórdicos.
El buen vino, las mujeres y el metal deben ser las mejores cosas que nos pueden pasar en la vida y si se da todo junto yo le llamaría: “El Valhalla del metal”, por lo tanto si, es cierto, nos gustan a muchos algunos excesos y hay innumerables letras que así lo narran y no son pocos los músicos del metal que también han tenido serios problemas por culpa de ellos. Afortunadamente parece que Odín protege a muchos porque con vidas signadas por muchas exageraciones siguen viviendo tipos como Lemmy y Ozzy que no es poca cosa.
7- El estilo más metálico
Un estilo tan diversificado en subestilos como el metal es imposible de definir como que uno de ellos demuestra ser mejor que otros por tal o cual razón más es cosa de cada uno elegir sobretodo porque dentro del amplio abanico de este estilo de rock extremo podemos llegar desde lo colindante con lo melódico o casi rocanrolero al metal grindcore más tremendo y/o acelerado.
Es cierto que en toda su historia muchas bandas de metal han experimentado con otras formas musicales, desde el uso de instrumentos folclóricos a la tecnología de las computadoras o “maquinas”, desde grupos de Viking Metal o metal nórdico a Ministry pasando por bandas como Biohazard que juegan con el tema del rap con bastante buen tino o los llamados “Ñu metálicos” y esa mezcolanza con el hip hop hasta la inclusión de bandas de países tan exóticos como Malasia encontraremos de todo y eso de alguna manera nos explica que dentro de un género inabarcable es posible encontrar ciertos rasgos en común que han inspirado este artículo.
Conocí muchos heavys en mi vida, tanto como músico como también en mi etapa de radio y puedo asegurarles que si bien ninguno le es extraño a estas cosas, la mayoría de ellos son tipos de trato notable un sentido del humor considerable y un conocimiento musical global a prueba de eruditos universitarios.
A ellos dedico esta breve nota que desde luego daría para un libro, tal vez alguna vez me siente a escribirlo pero dudo que me den los conocimientos para tanto.
Que en metal descansen.

 

6 respuestas a “Algunos mitos y verdades sobre el Heavy metal y los metaleros

  1. Dale que yo te vi salir de noche con Varg Vikernes a prenderle fuego a las iglesias de Noruega jaja.

    Este tipo se pasa, fue el que mato a euronymous, estuvo 16 años preso y dice : Las carceles de Noruega son un asco , son comodas , te dan comida, internet , yo les decia a los guardianes que me dieran palo y no lo hacian .

    Fue acusado de piromano incendio varias iglesias y en la contraportada de su disco aske pone “queme su propia iglesia” .

    Hace poco lo investigaron por sus conexiones con breivik y la matanza de utoya , pero salio librado .
    Lo ultimo que hizo , se cambio el nombre a varg quisling vikernes , por admirador del traidor noruego fascista quisling , que segun fue un hombre incomprendido , bueno la verdad es que la deriva fascista se le veia venir .

    “Bueno, no soy religioso de ninguna manera, pero tengo una ideología y valores paganos. Creo en la sangre, el suelo y el honor; en la familia, la patria y en hamingja; en la fuerza, las tradiciones y el coraje. Y creo en una Europa despertando.”

    No se con que otra cosa va a salir este tipo en cualquier momento pero se esperan grandes cosas de el.

    http://desmotivaciones.es/carteles/vikernes/3

    (esto es re gracioso porque tiene una cara de santito)

    elio cesar

    Me gusta

  2. Conozco la historia de Vikernes y está más loco que ota cosa, el problema más grande es que quemó edificios que tenían más de 500 años y eran verdaderas obras de arte en arquitectura el muy animalito, mató a su amigo de un hachazo por la espalda si no me equivoco, creo que la música a este si le hizo mal.

    Me gusta

  3. A mi no me gusta el black, ni el grindcore/death metal, me parecen una mierda y la mayoria de estas bandas ni siquiera tienen buenos músicos…
    Pero claro el ego se los come y se creen gran cosa, tu mismo dices que son cerrados a escuchar otros generos musicales lo que determina lo obtuso de su pensamiento, pero después dices: “bandas como Biohazard que juegan con el tema del rap con bastante buen tino” o
    ¿Como es que una banda heavy metal escucha Hip Hop?
    Parece que ellos si escuchan mas cosas que Heavy metal, lo cual me alegra, el hombre que es incapaz de aceptar las opiniones de los demás es alguien que no puede emitirlas seriamente.

    Me gusta

  4. Una cosa es escuchar las opiniones agenas y otra aceptarlas, todos tenemos derecho a opinar aún en los extremos, a mi me gustan practicamente todos los sub géneros del heavy metal pero eso no me hace especial, es solo una opinión pero nunca acptaré que se me obligue a escuchar géneros musicales que realmente me revuelven el estómago, lamentablemente los oídos no tienen párpados y por lo tanto uno si está donde se escucha alguna mierda o se lo fuma o se va. Que la mayoría de las bandas no tienen buenos músicos me parece errado, tal vez como no te gustan… Muchos músicos Metaleros como cualquier ser humano escuchan otros estilos pero saben muy bien que es lo suyo, bandas híbirdas las hay y las habrá siempre con diferentes resultados, algunas son realmente interesantes, otras solamente oportunistas de la música.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s