Lum La Chica Invasora

Urusei Yatsura
Por Wikipedia

Urusei Yatsura, cuya traducción exacta al español es Esos desagradables extraterrestres, es una serie de manga humorístico escrita e ilustrada por Rumiko Takahashi (Ranma ½, Inuyasha) que se estrenó en la revista semanal Shōnen Sunday en 1978 hasta su conclusión en 1987. A pesar del éxito inicial, su tiraje fue muy esporádico hasta que, le dieron la periodicidad semanal en septiembre de 1979. Sus 314 capítulos individuales fueron compilados en 34 volúmenes tankōbon. El manga fue adaptado a una serie de televisión anime de 195 episodios producida por Kitty Films y transmitida por Fuji Television desde 1981 hasta 1986. Le siguieron once OVAs (incluyendo los dos especiales) y seis películas estrenadas en los cines.

El manga fue editado en España por la editorial Glénat bajo el nombre de Lamu mientras que las películas, con el título de Lamu la pequeña extraterrestre, fueron editadas en VHS por Manga Films (excluyendo la segunda película, Beautiful Dreamer, que únicamente ha sido editada en DVD) y posteriormente en DVD por Jonu Media junto a los OVA. El anime titulado como Lum la chica invasora fue emitido por televisión en cadenas autonómicas y doblado en Arait Multimedia aunque conoce una edición en DVD de Jonu Media de la primera temporada hasta este momento.

La serie ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica y los fans tanto dentro como fuera de Japón y ha tenido un gran impacto cultural convirtiendo a su personaje principal, Lum, en un icono del manga y el anime.
Argumento
Una raza alienígena conocida como Oni decide invadir la Tierra aunque les da una oportunidad a los humanos de competir si no desean ser esclavos. El humano elegido para la competición es un estudiante japonés de instituto de carácter mujeriego llamado Ataru Moroboshi, que debe tocar los cuernos de la hermosa princesa Lamu/Lum, la hija del jefe de los Oni, aunque lo tendrá difícil ya que ella sabe volar. Pero Ataru se las apaña quitándole la parte superior del bikini para que la chica proteja su integridad y así tocarle los cuernos. Al ganar Ataru, este grita de felicidad sabiendo que se va a casar con su novia de entonces Shinobu pero Lamu lo malinterpreta pensando que él se va a casar con ella y acaba enamorándose del joven, terminado ella quedándose en su casa.

A partir de ahora Ataru experimentará extrañísimos encuentros con personas extravagantes como su rival Shuutaro Mendo o el club de fans de Lamu, alienígenas como el primo pequeño de Lamu, Jariten, y criaturas basadas en el folklore japonés como el gato mesa camilla, al igual que perseguirá a espectaculares mujeres como la sacerdotisa Sakura o las amigas alienígenas de Lamu aunque reciba la furia eléctrica y celosa de la chica.

La historia ocurre en el barrio ficticio de Tomobiki, ubicado en el municipio de Nerima en Tokyo. Este posee 2 institutos (Tomobiki y su rival Butsumetsu) y 3 estaciones de trenes de cercanías. Además colinda con el barrio ficticio de Furinkan (donde ocurre otra historia de Takahashi, Ranma 1/2).
Personajes Principales
Ataru Moroboshi
A primera vista parece el típico estudiante de preparatoria de 17 años. Es de apariencia común, proveniente de una familia de clase media-baja, y pasa la mayor parte de su tiempo flojeando en clases y mirando chicas. Pero pronto uno se da cuenta del fenómeno sobrehumano que es en realidad una vez que se le ve en acción. Ataru Moroboshi es sin duda el idiota más pervertido, mujeriego, desafortunado, vago e infiel de toda la historia.

Ataru es posiblemente, el chico más desafortunado en todo el universo. Desde que nació, Ataru se ha vuelto tristemente famoso en el barrio de Tomobiki. Nació en un día que fue simultáneamente, un viernes 13 de abril (siendo este mes el 4.º del año, que en japonés viene a ser “Shi-gatsu” que además puede significar “Mes de la Muerte” o “Cuarto mes”), la fecha de un terremoto importante y un Butsumetsu (día del fallecimiento de Buda, considerado según el calendario budista como el día más desafortunado del mundo). Desde bebé, ha poseído una habilidad para atraer pura mala suerte a sí mismo; desde espíritus malignos, rarezas y recientemente extraterrestres. Comenzando por Lum, la chica que le cambiaría el resto de su vida.

Moroboshi niega con vehemencia estar casado con Lum. Constantemente huye de ella y la rechaza. Las razones son porque las restricciones del matrimonio pondrían punto final a su “cacería de chicas”. Pero también porque la chica oni lo ataca con un castigo eléctrico cada vez que hace algo estúpido. A pesar de sus quejas y pobres tratos hacia ella, Ataru la ama de verdad, pero sus problemas con el compromiso de matrimonio mantienen la relación estancada de progresar. De hecho, una vez cada rato que da indicios de que ama a Lum, enseguida continúa diciendo que también ama a Shinobu, Sakura, Benten, Oyuki, Ran, Asuka, Ryoko, Ryuunosuke, Kurama, entre muchas otras. Es malagradecido con Lum y no la valora, sin embargo, cuando él se enfrenta a la posibilidad de perder a Lum; o cuando la chica oni se encuentra en un peligro de calibre mayor, los verdaderos sentimientos de Ataru salen a flote. De hecho, con el paso del tiempo, se da cuenta de que Lum es a la que realmente ama, aunque no es capaz de demostrarlo a nadie, ni siquiera a sí mismo, debido a que actuó como si la odiaba por demasiado tiempo. Su hundimiento y eventual prisión interna es que, por mucho que lo niegue y reniegue, él ama de verdad a Lum y sería capaz de dar su vida por ella si fuera necesario.
Por encima de todo, Ataru es un lujurioso y tenaz perseguidor de faldas. Él es un ligón sin esperanza, constantemente codiciando otras mujeres. El acosa de forma implacable a cualquier mujer atractiva que se cruza en su camino. Haría cualquier cosa, no importa cuán absurda o imposible físicamente, por una cara bonita. Casi todas las mujeres encuentran su comportamiento repulsivo por lo que sus propuestas amorosas son sistemáticamente rechazadas. Pero nada de esto desanima a Ataru. Cuanto más le rechazen más motivado se vuelve.

Ataru a menudo se ve con una expresión de idiota en su cara. A menudo trata de poner una cara diferente, soltando clichés dramáticos de película y trata de verse genial como una estrella de cine. El problema es que Ataru no está acostumbrado a usar sus músculos de la cara de una manera seria por lo que le causa una gran tensión. La mayor parte del tiempo utiliza este acto para impresionar a las chicas, pero es bastante transparente para ellas que sus intenciones no son tan puras.

Ataru es sólo el chico más tenaz y testarudo del planeta. Su libido le da un increíble nivel de resistencia que le hace parecer casi inhumano a veces. No importa lo mucho que le bofeteen, golpeen, quemen, bombardeen, electrocuten, aporreen o aplasten él sólo sigue viniendo a por más. Esto se debe a Ataru puede ser tan idiota, que nunca sabe cuándo rendirse. Incluso parece que subconscientemente disfruta ser abusado por mujeres. Ataru también tiene mucha velocidad, especialmente cuando huye de algo.
Al comienzo de la serie, comienza como una figura muy cobarde, pero poco después de comenzar a vivir con Lum, Ataru se hace muy valiente. Al punto de mostrar un comportamiento suicida sin tener en cuenta las consecuencias. Ataru parece ser un idiota, pero en realidad es muy inteligente y puede ser más listo que nadie cuando conviene a sus propósitos. Pero también es un mentiroso terrible por eso sus intentos de engañar no siempre tienen éxito.

Ser un tonto lujurioso parece ser la verdadera naturaleza de Ataru. Pero sin uno mira más de cerca se dará cuenta que esto es en realidad un acto. Ataru está convencido de que es así, por lo que actúa como consecuencia. Sin embargo, demostrado en muchas ocasiones que en el fondo, en realidad es una persona amable, bondadosa, inteligente y muy noble. Pero Ataru trata de ocultarlo, y lo logra por lo general. Lum parece ser la única que puede ver la alma bondadosa que realmente tiene, y esa es una razón por la cual la chica oni se enamoró de él.

Ataru significa “ser golpeado” y Moroboshi significa “estrella fugaz”. Las probabilidades de que una estrella golpee a alguien son bastante nulas. Su nombre es una metáfora para su cósmicamente miserable suerte.

Su seiyuu es Toshio Furukawa, quien es un Seiyuu Veterano. Además tuvo otros papeles importantes como: Piccolo Jr./Majunia en Dragon Ball/Z/GT, Shunsuke Aoba en The Kabocha Wine, Asuma Shinohara en Patlabor, Shin en Hokuto no Ken, Suguru Kinniku (reemplazando a Akira Kamiya) en Kinnikuman Nisei y el videojuego Kinnikuman Generations), Leon McNichol de Bubblegum Crisis, Sakamoto de Maison Ikkoku y muchos otros.

Lum Invader
También conocida como Lamu (debido a la pronunciación en japonés de su nombre), es una chica que se enamoró irrevocablemente del libidinoso y desafortunado gamberro Ataru Moroboshi. Uno puede alegar que una chica normal nunca se podría enamorar de este perdedor, sin embargo, Lum no es una chica normal.

Lum es una princesa extraterrestre, hija de un poderoso comandante en jefe del ejército de su planeta y más específicamente un oni. En la mitología japonesa, los onis son seres monstruosos que nacen del karma negativo de los seres humanos. Lum es una versión extraterrestre de ellos (o quizás es un producto del karma negativo de Ataru). Es capaz de volar y de generar descargas eléctricas. Tiene el pelo verde y viste con un bikini de tigre y botas de go-go dancer también tigradas que hace voltear cabezas en una sociedad conservadora típica de Japón. Como todo oni, ella tiene dos cuernos y colmillos, y le tiene una terrible aversión al ajo.

Lum es una extraterrestre vivaz y desinhibida. Está llena de atractivo sexual, glamour y encanto femenino. Es una chica honesta y bondadosa que no teme expresar sus sentimientos. Es una firme creyente de la idea de estar siempre con el hombre que ama (aunque este difícilmente esté con ella). Pero ella tiene otro lado aterrador. Posee un temperamento muy explosivo y una naturaleza extremadamente celosa, lo que se traduce en masivas descargas eléctricas (o, a veces atacando con enormes martillos de madera) para Ataru. También Lum es muy terca. Cuando ella pone su mente en algo, ella no la deja ir. Aunque posee una facilidad para enfadarse, rápidamente vuelve a la normalidad. De hecho, casi siempre se muestra vibrante y despreocupada.

Su forma de hablar proviene de un dialecto inusual. Lum dice “uchi” para referirse a sí misma y casi siempre termina sus oraciones con “~daccha”  o simplemente con “~ccha” . Cuando se utiliza por sí mismo, “daccha” significa “Sí”. Su forma de hablar sigue el modelo de un estilo sacarino muy lindo utilizado en Japón por las jóvenes que están tratando de ser lindas, casi enfermizamente.

Con su exótica belleza espacial y su actitud de “ídolo pop”, es muy popular con los chicos. TODOS los chicos del aula de clases matarían por salir con ella, sin embargo ella es muy leal y dedicada a Ataru. Ella piensa de él como su marido y se refiere a él solo como “Cariño” (“Tesoro” en el doblaje de Canal 2 de Andalucía. En el manga (Publicado por Glénat), se refiere como “Cariñín”).

Lum sigue a Ataru donde quiera que va. Finalmente Lum quería estar con Ataru tanto como fuera posible así que se matriculó como estudiante de la Preparatoria Tomobiki en la misma clase que Ataru. Además de obstaculizar el celibato de Ataru. Su Cariño sigue huyendo de ella, pero Lum sabe que en el fondo, él la ama de verdad. Ella sólo quiere que lo demuestre más seguido.

Siendo de una raza alienígena avanzada, Lum siempre lleva a cabo tecnología alienígena peculiar. Rayos encogedores, máquinas del tiempo, abridores de portales, pistolas clonadoras y mucho más. Muchos más artilugios absurdos ella guarda en la parte superior de su bikini. El ovni de Lum que se cierne sobre la Tierra está lleno de maravillas tecnológicas que suelen ser más problemáticas que beneficiosas a la cultura terrícola. A menudo Lum usará sus ventajas en la tecnología para tratar de controlar a Ataru o hacerlo más fiel a ella, pero por lo general termina causando más daño.

Lum es bastante inteligente, pero todavía muy ingenua sobre costumbres terrestres. Por lo tanto a menudo no entiende lo que dice la gente, siempre con resultados catastróficos. Una consecuencia de esto fue que ella creyó que Ataru le propuso matrimonio, cuando nunca lo hizo. También pensó que esto significó un matrimonio instantáneo. No fue hasta más tarde cuando se dio cuenta de que ella tendría que tener una ceremonia adecuada. Pero a menudo Ataru ha descubierto que podría explotar su ingenuidad, así como su amor por él para satisfacer sus propósitos.

Lum es muchas cosas. La única cosa que Lum no es, es una buena cocinera. No sólo porque tiene un gusto por la comida dolorosamente picante, sino sobre todo porque su comida alienígena no va demasiado bien con las criaturas de la Tierra. A menudo, su cocina Oni tiene efectos desfigurativos. Esto es algo que Ataru ha aprendido por las malas. Otro de los puntos cómicos es que los Oni no pueden ni siquiera probar una gota de alcóhol, ni comer umeboshi, ya que se vuelven borrachos al menor contacto con el mismo.

Cabe destacar que sus cuernos son su punto más vulnerable, si se le llegan a caer, sus poderes eléctricos desaparecen.

A menudo se especula que la mera presencia de Lum en Tomobiki ha deformado y alterado la ciudad y es por eso que siguen ocurriendo cosas extrañas allí. Debido a esto, el destino de las personas y situaciones que ocurren diariamente en Tomobiki parecen entrelazadas con su existencia. Si alguna vez se fuera, todas las rarezas se detendrían y la vida se reanudará a la normalidad.

Su nombre proviene de una modelo china llamada Agnes Lum y, además, del sobrenombre de Rumiko Takahashi.

Su seiyuu es Fumi Hirano. Ella puede sonar adorablemente linda y dulce, astuta e ingeniosa, o molesta y enojada. Ella es la voz perfecta para Lum. Fumi no ha hecho demasiados otros anime famosos, los únicos que vienen a la mente son la Princesa Kahm de Outlanders y Rouge de los OVAs de Final Fantasy.
Shinobu Miyake
Shinobu significa amargada cansancio.Shinobu podría ser descrita como una pequeña e inocente colegiala,pero no es del todo inocente. Muy detallista, romántica y, a menudo llena de melancolía. Shinobu suele ser muy dulce y amable pero solo lo aparenta es amargada y con mal genio, hasta que la provoquen o si le dicen algo sin motivo. Al igual que Lum, Shinobu es muy celosa y posee un muy mal genio. Shinobu realmente tiene una tendencia a exagerar por las cosas más pequeñas y entra en un ajuste de histeria cada vez que las cosas se ponen demasiado extrañas. Cada vez que Shinobu se enoja, asusta o emociona, parece obtener una fuerza infinita. A continuación, se monta en una escandalosa cólera frenética, más a menudo arrojando escritorios y otros tipos de muebles. Este poder se deriva de sus celos de Lum cuando ella estaba saliendo con Ataru, pero lo conservó incluso después de que perdió todo interés romántico en él. Esta fuerza es un ejemplo de cómo la presencia de Lum afecta Tomobiki. Gracias a Lum, Shinobu es uno de los personajes más poderosos físicamente en Urusei Yatsura.

Shinobu es una chica muy dulce, pero tiene la peor suerte del mundo con los hombres.

En el comienzo Shinobu era la novia de Ataru. Ataru y Shinobu habían estado juntos desde que eran niños. Permaneció a su lado, a pesar de su horrible comportamiento.

Al principio de la serie, Shinobu finalmente comienza a perder interés en Ataru. Hay principalmente tres razones para ello. Se cansó de que Ataru constantemente le sea infiel, Lum constantemente provocando agravación hacia Shinobu, pero sobre todo porque Shuutaro Mendo apareció. Shinobu fue inmediatamente cautivada por este chico rico, afable y guapo. A lo largo de toda la serie Shinobu persigue el amor de Mendo, pero con sólo un éxito moderado. Es obvio que Mendo tiene algunos sentimientos por ella, pero Shinobu sabe que él desea a Lum más. Se la lleva un tiempo, pero pronto Shinobu se sobrepone de Mendo ya que comienza a ver cómo Mendo no es muy diferente de Ataru. Incluso después de todo eso, Shinobu todavía quiere a Ataru y Mendo, pero sólo como amigos.

Como Shinobu busca por amor, empieza a parecer que los únicos tipos que tienen algún interés en ella son cretinos y bichos raros. Cerca del final de la serie cuando Shinobu pierde toda esperanza, aparece un muchacho torpe pero de buen corazón en un traje de conejo llamado Inaba. Él se enamora de ella en el momento en que la conoce y pronto Shinobu empieza a aprender a dejarse ir y se enamora del joven.

Shinobu es un nombre japonés común que significa “aguantar” y ella realmente ha aguantado mucho.
Shuutarô Mendô
Él es el honorable Shuutaro Mendo. Descendiente de la familia más rica del planeta, descendiente del elenco samurai. Shuutaro es el heredero del Conglomerado Mendo de 4 trillón de dólares. Su familia es propietaria de gran parte de Japón, así como trozos de muchos otros países. Son un gobierno militarista por su cuenta. Ellos tienen su propia policía secreta, e incluso más espectacular es su ejército privado muy avanzado y poderoso que podría muy bien aniquilar al ejército japonés en caso necesario.

Mendo trata de vivir su vida por los códigos del bushido. Él es bien educado, elegante, talentoso, atlético, guapo, caballeroso, disciplinado, inteligente y rico. En pocas palabras, es todo por lo que las chicas se vuelven locas…especialmente la parte de dinero. Prácticamente todas las mujeres que no lo conocen bien lo encuentran irresistible y Mendo no hace nada para desalentarlas tampoco. Él es un mujeriego excepcionalmente activo. Él coqueteará con cualquier mujer que vea. Mendo trata a todas las mujeres como si fueran diosas, pero del mismo modo que trata a los hombres como basura.

Mendo llegó de repente un día como un nuevo estudiante de la Preparatoria Tomobiki lanzado en paracaídas de uno de los grandes bombardeos privados Mendo. Mendo, que no tiene tolerancia para los idiotas o feos de inmediato se convirtió en el rival de nuestro protagonista, Ataru Moroboshi. Mendo fácilmente podría tener casi cualquier mujer que él quiera, pero sólo se las lleva. La única mujer que realmente quiere es Lum. Baste decir, Lum no está interesada ya que es completamente fiel a Ataru. Este es el factor más importante en la contribución a la enemistad de Mendo hacia Ataru. Aún a pesar de que tiene poder, honor y buen aspecto, la mayor parte del tiempo, Ataru todavía puede obtener la ventaja sobre Mendo.

Sin su poder o sus modales refinados Mendo se parece a Ataru más de lo que estaría dispuesto a reconocer. No es el menor detalle que los dos tienen de los mayores líbidos en Japón. Ellos siempre compiten por las mujeres. Por supuesto Mendo va sobre el tema con mucho más tacto que Moroboshi, pero eso no es siempre el caso. Como el tiempo pasa Mendo resulta ser igual de idiota que Ataru.

El mayor defecto de Mendo es su orgullo. En la superficie parece ser lo más cercano a la perfección como sea posible y él lo sabe. Él está realmente confiado de sí mismo. Siendo ese el caso, es fácil hacerlo enojar con nada más que un insulto rápido. Cuando su honor se ofende o si se le da la más mínima provocación, él saca su katana antigua y amenaza con matar. Cuando esto sucede, Ataru ha podido entrenarse para coger la hoja en sus propias manos, un movimiento muy difícil de lograr. En los momentos más terribles Mendo va tan lejos como para enviar a su ejército para luchar sus batallas particulares.

Mendo tiene un miedo agudo por la oscuridad y los espacios reducidos. Cualquiera de esas cosas pueden causar que se vuelva descontroladamente loco de miedo. Pero permaneciendo fiel a su naturaleza vana, este miedo se anula cada vez que ve que una mujer está presente. A Ataru le encanta usar esto para lograr que Mendo se baje de su caballo al encerrarlo en una enorme campana de templo para capturar a Mendo en un pánico de terror. Aunque por lo general es una figura patética y cobarde en esos momentos, a veces se vuelve momentariamente psicótico y se vuelve completamente loco. Lo suficiente como para pasar a través de un forro de acero sólido de espesor. Sucede que cuando Shuutaro era un niño, una versión futura de sí mismo causó que su fobia emergiera.

Como nota adicional, el símbolo de Mendo es el pulpo. El escudo de su familia es una cara de pulpo, muy parecida a las máscaras de festival. El pulpo es su mayor afición y tiene un gran número de pulpos como fieles mascotas.

Las órdenes de Mendo son seguidas por sus criados personales, un equipo de hombres de negro que usan trajes negros y poseen un aspecto muy profesional. Pero a pesar de su aspecto, todos son unos incompetentes buenos para nada. Mendo todavía tiene que hacer todo por sí mismo.

Él tiene mucho que hacer frente en su vida. El destino de trillones ya hace en su cabeza, pero los más grandes problemas de Mendo están con la gente con la que tiene que lidiar todos los días. Sus dementes padres, su sádica hermana que se complace en torturarlo, un guardaespaldas que es más peligroso para él que protector, una chica que lo supera de mujeres encantadoras, una prometida que podría matarlo de miedo o aplastar su columna vertebral con un simple abrazo, y sobre todo su mayor enemigo, Ataru Moroboshi que se interpone en el camino de su felicidad. Sin embargo, él y Ataru se convierten en los mejores amigos, aunque ninguno de ellos jamás admitiría eso. Sigue siendo una especie muy destructiva de amistad.

Mendo significa “problema” o “complicación”. Sin embargo, también puede significa “nave de la máscara”.
Los padres de Lum
El padre de Lum: Es el gran señor de guerra Oni llamado Invader que inició el ataque a la Tierra. Una figura gigantesca de un hombre que es muy amenazadora e intimidante (aunque él no parece darse cuenta de lo terrible que es). Él tiene un problema de obesidad y tiende a gritar demasiado. Pero a veces es un poco ridículo. Él es un hombre viejo de tendencias bélicas y de pensamiento machista respecto a las mujeres, aunque su esposa no lo deja salirse con la suya.

La madre de Lum: Ella no habla ni una palabra de japonés. Lo único que puede oir de ella es un lenguaje de Oni que a menudo es representado como azulejos mah-jong en el manga. Por extraño que parezca, muchas personas no tienen dificultad en comprenderla. Ella se parece mucho a una versión adulta de Lum, ella incluso tiene los mismos poderes de electricidad y vuelo.

OVAs
Debido a factores de baja en la audiencia, los fracasos de UY – Remember my love y UY – Lum the forever y a un Kazuo Yamazaki que se estaba empezando a agotar y aburrir de la serie e ir a dedicarse de lleno a Maison Ikkoku (estrenada una semana después del fin de Urusei Yatsura), se decidió el final precipitado de la serie de TV en marzo de 1986. Sin embargo, el manga continuó siendo dibujado por Takahashi hasta 1987 y gozando de mucho éxito. Las OVAs sirvieron para animar algunas de esas historias para los fans. Los cambios se notan en un diseño de personajes más estilizado y fiel al manga, a cargo de Setsuko Shibunnoichi (solo en las primeras 5 OVAs), y al cambio de estudio de animación ahora de parte de Magic Bus Co. Ltd. para las OVAs 1 a 5 y Madhouse junto con Watanabe Promotion para el resto de las OVAs. Si bien las primeras 5 OVAs poseían buena calidad de diseño y animación, a partir de la OVA 6 se produce un cambio de estudio y de animadores lo que hizo reducir la calidad de las OVAs.

Curiosidades
1- El doblaje en español peninsular se realizó en 2 diferentes lugares: Arait Multimedia SL de Madrid, realizó el doblaje de la serie en 1999, mientras que el doblaje de las películas y OVAs se realizó en Sonoblok, en Barcelona, a comienzos del nuevo milenio. Las OVAs se doblaron el 2008 también en Sonoblok, sin embargo, se utilizó un reparto distinto de voces, debido al tiempo que paso entre el doblaje de las películas y las OVAs (de ahí que algunos nombres suenen diferentes entre el Anime, las películas y las OVAs).

2- El anime se salvó de ser retirado de pantalla en España por quejas sobre el exhibicionismo de la protagonista, debido a que algunas amas de casa y mujeres adolescentes de la península argumentaron que reivindicaban los valores de la mujer (esto se explica en que la serie es una Graciosa y retorcida parodia de la dinámica de marido (En este caso, vendría a ser Ataru) y mujer (aquí vendría a ser Lum/Lamu) en Japón)

3- Conforme avanza el manga, Ataru realiza gradualmente menos “persecuciones de faldas”, a la par que, a partir de la saga de Shingo y el bosque eléctrico, reconoce de a poco sus verdaderos sentimientos (aunque no lo diga por orgullo). Sin embargo, mientras que Ataru en el manga es menos lascivo conforme avanzan los tebeos, en el anime, su caracter libidinoso se sobreexagera.

3.1- En base a la curiosidad anterior, el anime está mal estructurado en las historias, pues adaptaron capítulos desordenadamente. Desgraciadamente, esto se da más cerca del final de la serie de TV, entre los episodios 150-195. Por eso, en algunos capítulos, los personajes se comportan como en los primeros capítulos del manga/anime (Por ejemplo: Ataru deseando que Lum se vaya de su vida es una característica de los primeros capítulos. Incluso, varios capítulos del anime son vilmente alterados en su guion. Sin embargo, conforme avanza el manga, Ataru se guarda lo que realmente siente hacia ella bajo una máscara de fastidio hacia la chica ogro). Incluso el final fue bastante apresurado (por la prisa del staff para hacer Maison Ikkoku), basándose en uno de los capítulos del manga de 1982, titulado La diosa Amaterasu (Título basado en la traducción de Editorial Glenat)

3.2- Otra consecuencia de la trivia 3 es que la dinámica de relación amor/odio/fastidio de los 2 protagonistas, sería utilizada/mejorada después en Ranma 1/2, con los personajes de Ranma Saotome y Akane Tendô, y también en Inuyasha con los personajes Inuyasha y Kagome. Además, estos dos personajes, sentaron las bases de las personalidades de los protagonistas de las siguientes series de la autora.

4- El episodio 91: ¡Documento! ¿¡Quién será Miss Tomobiki!? es totalmente diferente a su contraparte del manga.

5- En el episodio 81: Los recuerdos de una madre, se hace referencia a Iscandar, que es el planeta de la serie Crucero Espacial Yamato, además hay referencias a un hecho histórico en el extranjero (El Terremoto de 1960), cosa que no ocurre muy a menudo, debido a que la serie es más referente a la cultura japonesa. Esas referencias jamás aparecieron en el manga, eso sí.
6- Wendy del cuento de Peter Pan, Superman, la primera trilogía de Star Wars, los Moais de la Isla de Pascua, marcas deportivas, McDonalds, Starbucks Coffee, los Mechas, Coca Cola, los infomerciales e incluso los eventos locales de Lucha Libre nipona, etc. son graciosamente parodiados muy a menudo en la serie (más aún en el manga). En el anime se parodia en el ep. 3A a la cadena la cual emitió la serie (Fuji TV, conocida con el prefijo JOCX-TV). Después, algunos guiños, tales como el de los eventos de lucha y las parodias a marcas y canales de televisión se volverían un factor recurrente en las series de comedia emitidas posteriormente a esta.

7- El “Club de Fans de Lum”, tenían roles terciarios en el manga (En el manga, su líder, el de gafas, es después el líder del club de fotografía y luego de algunas apariciones esporádicas, desaparece del elenco para luego solo aparecer en la portada del último capítulo [Wideban 15 – Tankôbon 34 – Semanario Shônen Sunday número 8 del año 1987; Boy Meets Girl Acto 11 – Fin]), y solo uno de ellos tenía un rol secundario importante (Kôsuke). Sin embargo, en el anime, a estos se les asignaron roles importantes y nombres (Megane/Satoshi, Perm/Kôsuke, Kakugari/Hiroyuki y Chibi/Akira). A pesar de esto, el verdadero Kôsuke (en el manga lo van a reconocer porque tiene la cara con espinillas y el pelo levantado estilo Nueno Meisuke de la serie El maestro del infierno Nûbê) no aparece en el anime y solo apareció como un cameo en la película 5 (final oficial). Kôsuke aparecerá en el OVA que aparecerá en el 2010, en lugar del club de fans.

8- En el manga, Ten aparece en el guion después de Sakura, Benten, Oyuki, Kurama, Shûtaro, Tobimaro y Ran, pero en el anime, aparece antes que ellos.

9- Lum en el manga es más agresiva, violenta y sobreprotectora de su “marido” que su contraparte del animé.

10- Esta serie es una excelente referencia a la cultura japonesa, aparte de ser cómica/romántica/absurda/surrealista, es costumbrista.

11- En el doblaje peninsular del episodio 1A hay una falla en un diálogo. Donde Ataru dice: “Prefiero recorrer el polo sur en camiseta antes que luchar contra un ogro”, dice en verdad “Prefiero irme pronto a Iscandar antes que luchar y ser asesinado por un Demonio”, en este episodio, incluso varios diálogos fueron suavizados. Esta situación se corrigió en los posteriores episodios, logrando convertirse en uno de los doblajes más prólijos realizados en España hasta esa fecha.

12- El título de la serie es un juego de palabras que posee varios significados. Por regla general Urusei es una deformación del verbo y adjetivo Urusai, que significa “Cállate!” en su modalidad de verbo, y Yatsura es el informal de Yatsu-tachi, el cual es el plural de “Yatsu”, que significa individuo (Vulgar) o también la otra manera de decir extraterrestre/marciano/invasor. Por lo mismo, Mientras que “Urusei Yatsura” puede significar “Esos odiosos/ruidosos marcianos” o “Esos tipos odiosos/ruidosos” también puede significar “Los extraterrestres de la Estrella Uru”. Sin embargo, en el manga, se explica que la familia de Mr. Invader proviene del Planeta Ogro (Oniboshi en japonés), la cual a su vez, es un planeta subordinado a la Estrella Uru (supuestamente, el sol o planeta del cual Oniboshi es subordinado).

13- Los diseños de personajes de Ataru son bastante diferentes entre el manga y el anime. Mientras que en el manga al avanzar adquiere un diseño más serio (y sus caras estúpidas aparecen menos), en el anime, sobre todo, bajo la dirección de Kazuo Yamazaki, su diseño de personaje se ridiculiza, haciéndolo más estúpido (los ojos demasiado grandes son una indicación). En las OVAs dirigidas por Satoshi Dezaki, se logra un diseño mucho más fiel al manga que en la serie regular.

14- Al final del manga, en los agradecimientos, sale la compañía de videojuegos japonesa Konami

15- Megane aparece como cameo en episodio 1 de Yu Yu Hakusho siendo intimidado con otro chico por la cartera por Yusuke Urameshi y en ova 1 de Bannō bunka nekomusume cuando Nuku Nuku llega al colegio en bicicleta
Anuncios

One thought on “Lum La Chica Invasora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s