Spartacus: Formidable Obra Épica

Espartaco 1960
Por: Darío Valle Risoto

Probablemente esta película esté entre las obras épicas de la pantalla grande más importantes de la historia por muchas razones, comenzando por el impecable guión que puede soportar el paso de los años bastante incolumne, aunque desde luego hay cosas que en estos tiempos pueden parecernos un tanto idealizadas. De todas maneras el cine pretende ser ante todo entretenimiento y si esto tiene el valor agregado de la historia del primer esclavo que se revela contra el imperio más grande de esos tiempos es doblemente bueno.
 
Con un reparto de grandes estrellas y el protagonismo y poducción de Kirk Douglas, la historia de este gladiador inevitablemente nos remite a la serie de gran calidad y del mismo nombre que ahora creo va por su última temporada, pero tambíén nos damos cuenta de todo lo que le robó para su personaje del rey Leonidas para su comic 300 el sobrevalorado Frank Miller.
 
Filmada en paisajes naturales y con el uso de cientos de extras la película trata sobre el tan controvertido tema de la libertad y la opresión haciendo una buena conjunción con los enredos diplomáticos en una Roma pre Julio César que tambaleaba entre una especie de democracia (A lo romanos) y una dictadura. En medio de esto la esclavitud tiene su manifestación más salvaje en las justas de gladiadores donde nos iremos a Capua donde Batiatus tiene su escuela de gladiadores y compra a Spartacus , entonces comienzan los verdaderos problemas.
 
Larga película de más de cuatro horas que repasa la versión de una novela sobre un personaje que si bien existió no sé a que punto el escritor se basó en la realidad o inventó, pero la historia está bien narrada con la carga emocional debida, sobretodo en el trágico y esperable final de este revolucionario entre los gladiadores que levanta miles de esclavos en contra del poderoso imperio Romano.
 
Tuve la suerte de ver la versión restaurada digitalmente la que tiene el agregado de una escena suprimida en su momento debido a un diálogo en clara alución a la relación homosexual entre un amo y su esclavo que en su momento fue quitada del filme por la censura. Resulta que al tratar de reincorporarla a la película estaba sin audio así que treinta años después Tony Curtis tuvo que doblarse a si mismo y ante la muerte de Sir Lawrence Olivier fue la voz de Anthony Hopkins quién se prestó para el diálgo en que: Crassus (Lawrence Olivier) le pregunta a su esclavo: Antoninus (Tony Curtis), si le gusta comer almejas y este responde que si, luego le pregunta si le gustan los caracoles y este responde que no, a lo que Crassus le agrega que a él le gustan las almejas y los caracoles y no hay nada de inmoral en ello.
 
Lo que me resultó simpático es que no bien terminado este diálogo el esclavo se escapa seguramente por el miedo a ser sodomizado por su amo.
 
Más allá de esta anécdota estamos ante una película realmente formidable que como lo expresé antes trasciende a su época y es una verdadera muestra de la búsqueda de la libertad entre los hombres durante toda la historia humana sea cual sea la forma de gobierno imperante. También es triste pero cierto que nos muestra la bajeza de las clases dirigentes y las terribles manipulaciones políticas para lograr sus fines aún a costa de miles de muertes. El final donde los esclavos son crucificados por miles como ejemplo de lo duro del imperio es elocuente.
 
No puedo agregar demasiado a una película de esas ineludibles y después de tantos años me vengo a dar cuenta que fue dirigida por Stanley Kubrick, bueno, en mi defensa debo decir que la primera vez que la ví no tendría más de doce años.
 Un reparto inigualable
 
FOTO PROMOCIONAL DE SPARTACUS
Anuncios

2 thoughts on “Spartacus: Formidable Obra Épica

  1. Si hay algo que tiene la fabrica de los sueños de hollywood es la capacidad de reventar cualquier cosa , y uno de los periodos historicos que se inventa mejor es el de la antigua Roma.
    Si bien Roma era un imperio que tenia esclavos no era nada raro para los parametros de su epoca, todas las culturas ejercian la esclavitud incluso galos y germanos , se veia como algo normal que los enemigos vencidos fueran vendidos como esclavos.
    Y segun en que manos se cayera seria el destino de un esclavo, las satiras romanas estan llenas de esclavos “libertos” ricos o millonarios como trimalcion en el satiricon de Petronio , que se acuestan con su patron y con su patrona y a la muerte del amo heredaban inmensas propiedades .
    Comparada con su existencia la vida de los campesinos libres era terrible.
    De todos modos ser un esclavo significaba que por muy bien tratado que estuviera uno , la suerte podia variar dependiendo del capricho del amo.

    Me e pasado leyendo desde que era un niño sobre Roma, amo su cultura , su literatura , sus instituciones porque son la base de las nuestras, estamos llenos de costumbres e ideas romanas y paganas y no lo sabemos ,
    y las discusiones sobre la crueldad de roma , si fue buena o mala su existencia esta en debate ahora (hace 100 años nadie pondría en duda que Roma fue una era dorada de la civilización), muchos han dicho que por cada ganador han existido 10 perdedores en Roma,habia periodos de hambrunas , en provincias se abandonaba a los niños tirandolos en los estercoleros y la tortura era admitida sobre los esclavos,

    sin embargo la gente no concebia la existencia sin el imperio romano, de hecho en las provincias conquistadas por roma se produjeron escasas rebeliones , dos generaciones despues galos , britanos , y sirios se sentian orgullosamente romanos y hablaban latin y griego , tenian senados locales ,escuelas de retorica, no existio un gandi o un bolivar o artigas romano que quisieran independizarse del imperio, al contrario todos querian que durara , y hasta los barbaros no querian destruir roma , lo que querian ellos era participar de esa riqueza y prosperidad y reconocian la supremacia de la cultura romana
    ¿como fue esto posible?
    la explicacion mas sencilla es que fuera del imperio no habia paz alguna se vivia sometido a constantes ataques, razzias , saqueos y arbitrariedades , el comercio , el desarrollo se hacia imposible , Roma proporcionaba paz, legalidad y una red comercial muy grande.
    Juzgado por los parametros antiguos vivir bajo gobierno romano era mucho mas seguro por comparacion, de hecho a la caida del imperio,comenzo una era de guerras terribles , hambre , miseria y la caida de la prosperidad y el despoblamiento de grandes ciudades y regiones enteras de los campos.

    elio cesar

    Me gusta

  2. Muchas gracias Elio, siempre tus comentarios exeden en calidad cualquier post de quién suscribe, yo también soy un admirador de todo ese período y tal cual el imperio usamericano creo que si ponemos en la balanza los pros y los contras nos quedaremos en definitiva con estas formas de ordenar la vida que aunque llenas de carencias al menos administran la barbarie, en definitiva los hombres somos bestias que refrenan sus instintos en nombre de esa cosa ignota llamada: “Civilización”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s