La educación y la música

 

La  Educación Musical
Por: Darío Valle Risoto

En mi país (Ese que está al otro costado del río Uruguay y no tiene nombre) se ha suscitado un interesante debate sobre el tema de la educación donde desde luego el gobierno en curso dice que no estamos tan mal y los partidos de la oposición ponen el grito en el cielo (Vaya a saber que quiere decir esta frase) porque estamos al borde de transformarnos en Neandertales.

Como ya lo he sostenido en otros artículos parte importante de nuestra formación intelectual es la música que escuchamos desde niños (Impuesta seguramente por nuestros padres) y si es que nos da la cabeza para ello: la que elegimos cuando adultos.

Por allí entonces surge el tema de los medios masivos de comunicación y su intencional búsqueda para que los humanos seamos cada día más estúpidos; desde luego que eso trae aparejado: mayores consumidores. Consumidores no críticos y consumidores también de cualquier porquería que al “creativo” del momento se le ocurra vendernos, alquilarnos o regalarnos.

Somos lo que comemos y si comemos basura no vamos a vernos precisamente como hermosas mariposas, más aquello que consumimos: nos forma, nos transforma y/o nos deforma.

Un niño que se cría escuchando una música elemental como el reggaeton vaya a saber porque casi todo el día, no será un adulto demasiado inteligente casi de seguro cuando crezca. Una de las particularidades de la música pobre y monotónica es que produce cierta tendencia a dejarla prendida las veinticuatro horas del día de ser posible. ¿Acaso usted señor o señora no conoce a alguna de esas familias que sin pausa ni descanso escuchan este tipo de música todo el día?

Como si intentaran lavarnos el cerebro caminamos por las calles de muchas urbes occidentales y  siempre habrá alguno escuchando reggaeton, salsa o cumbias que viene a ser más o menos lo mismo, aunque luego alguno intente comentarme que no lo son. ¿Cuantos automóviles pasaron a nuestro lado con música clásica a todo vapor?… probablemente nunca lo veremos.

He dejado de frecuentar a gente que me caía bien porque cuando voy a su casa me tortura con este tipo de canciones “divertidas” donde se habla por ejemplo de alguna señorita muy puta que mueve la colita y todo tipo de vulgaridades por el estilo. No digo que el rock sea un dechado de buenas letras pero al menos la música está varios escalones por encima de este: sacapúm, sacapúm constante.

Nadie en su sano juicio pondrá un estilo musical por encima de los grandes autores de la música clásica y de las orquestas sinfónicas ejecutando con una riqueza absoluta piezas que conmueven hasta las lágrimas, sin embargo difícil será entrar a un supermercado y escuchar a Chopin, Liszt, Beethoven o Mozart, nada de eso, nos van a colmar los cojones con: Los Paspados de la Salsa o Los Pelotichurros o en su mejor momento quizás con algo de Justin Beaver y bienvenido sea si es la mejor alternativa intelectual que tiene el disc jockey de turno, hasta Madonna suena soberbia si se da el caso.

He pensado que como con la biblioteca de nuestra casa, nuestra discoteca o aquello que tenemos guardado en el smart phone o reproductor de mp3 es reflejo de nuestro nivel intelectual, de nuestra capacidad de conmovernos con alguna obra más allá de si esta pertenece o no al ranking de turno. Realmente si esta es buena, seguramente esté muy alejada de lo que hoy día invade las calles, las radios y los auriculares de mi ciudad y tal vez de la suya.

¿Por qué entonces tanta basura?: Por lo antedicho y lejos de creer en maniobras o teorías conspirativas está más claro que el agua: si nos vuelven cada día más estúpidos a base de estos productos putrefactos, más fácil seremos dominados o llevados como ovejas al matadero.

 

Un país que educa en formación musical puede estar seguro que tendrá mejores ciudadanos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s