08 MCMXC: Enigma

08 MCMXC ad.
Enigma
Por: Darío Valle Risoto

En 1990 aparece este disco que mezcla música electrónica con coros eclesiásticos en un sesgo por demás profano, lo que a muchos nos gustó incluidos muchos cristianos. Tomemos en cuenta desde el aspecto técnico que recién comenzaban los más grandes avances en el tema electrónico que hoy día se han potenciado gracias a los ordenadores de última generación y si bien este proyecto del alemán Michael Cretu no tardó en ser superado desde ese aspecto: Sigue siendo un verdadero clásico en este tipo de música inclasificable que muchos meten en esa errática bolsa llamada: New Age.

Así que por esos años me prestaron el cassette que copie como correspondía en mi doble cassettero marca Crown que tanto placer me dio en su larga vida, aún más que muchas mujeres que he conocido.
Desde luego que como los discos de Pink Floyd, Queen y alguno otro no demoró en ser expropiado por mi madre este enorme trabajo de música sacra pero para el lado de los buenos, digamos: nosotros los profanos.

Imitado hasta el hartazgo este disco ha sido usado en películas, cortinas de programas de radio y cuanta cosa se les ocurra donde intenten darle un toque sagrado y a la vez pervertidillo a la cosa pero fuera de esto es un disco realmente formidable que quizás nunca fue superado por otros trabajos posteriores de este proyecto de Cretus que ha contado con grandes colaboradores incluida su hoy ex esposa.

Podríamos acusarlo de repetitivo en algunos momentos pero indudablemente el disco es de esos pocos que logran una atmósfera que supera la música en si misma para cubrir el espacio donde sea escuchado y me imagino por ejemplo meter unos buenos equipos en la iglesia Matriz de Montevideo y darle bomba mientras bailamos con unas monjas de veinte años con portaligas y… perdón me fui de tema.
 

2 respuestas a “08 MCMXC: Enigma

  1. Eso, eso, monjas con portaligas y una escena tipo “Ojos bien cerrados”… bueno, en fin, me entusiasmé.
    Conocí a Enigma cuando empecé a bajar música de la red en forma masiva. Mi mujer amenazó con delatarme ante Cotugno cuando escuchó “Mea culpa”, eso sí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s