Mártires de la Construcción del Uruguay

Mártires de la Construcción
Por: Darío Valle Risoto

Cuentan que un viejo obrero de la construcción era interrogado por su hijo que le preguntaba si dios había creado el mundo y este le contestaba que al mundo lo habían hecho los albañiles.
Mueren muchos obreros de la construcción todos los años en el Uruguay, no tengo en este momento las cifras exactas pero creo que uno ya es demasiado. Y me permito comparar las muertes de los obreros de la construcción con por ejemplo la de policías. Que ambos pierden la vida en el cumplimiento de su deber es cierto más me tomo el atrevimiento de sentir que un civil muere en ejercicio de una tarea mucho más digna que la del control social sobre los individuos y que la policía al estar en contacto casi permanente con la violencia es lamentablemente aceptable que sufran de bajas.
Ahora si pensamos en los obreros de la construcción todo se circunscribe a ciertas precauciones de seguridad que hace años y no sin ciertas reticencias han aceptado, desde cascos, arneses, etc. hasta la obligación de los patrones de ofrecer todas las garantías necesarias para preservar sus vidas, en este último caso está en el debate ante una ley de responsabilidad empresarial en el parlamento en torno a esto.
En general a los patrones les importa un reverendo pito que sus empleados revienten, por ejemplo en mi taller pusieron cuatro ventiladores que hacen un ruido descomunal y yo me tuve que procurar unos tapa oídos de silicona para aminorar el ruido que suena como de una cuadrilla de aviones Zeros prontos a atacar Pearl Harbour cada vez que encienden los cuatro ventiladores a la vez. ¿La razón?: Luchar contra el calor del taller y quitar el aire viciado de la máquina de laminar que es bastante venenoso. Así que cambiaros la contaminación del aire por la contaminación sonora.
Esta pequeña anécdota pasa porque en el uso de la autoridad los jefes muchas veces ni siquiera toman en cuenta su propia seguridad y mucho menos la de sus trabajadores y por lo tanto la única forma de cambiar estas cosas es la organización y un uso obligatorio de los elementos de seguridad en cada momento de nuestra jornada. Mis patrones no me dicen nada cada vez que me pongo los tapa oídos porque conocen la respuesta que puedo llegar a darles.
En la construcción la semana pasada murió un obrero aplastado por una columna, padre de familia que no es el primero de una larga lista de muertos y sin embargo la sociedad se pone en pie de guerra cuando matan a un policía olvidándose que los verdaderos constructores del mundo son los albañiles y no los que viven del uso de la fuerza coercitiva.

2 comentarios en “Mártires de la Construcción del Uruguay

  1. Aguante la constru ¡¡
    como yo siempre digo, jeje , trabaje en metalurgia y tambien con gente de la constru, y la constru es lo mejorcito que e conocido , tienen todo bien firme y se ponen muy salvajes, te dejan hasta mareado si te agarran , yo los prefiero a cualquier otra profesión, eso si que es cosa entre machos ,jeje .
    Lastima que como te gustan las chicas no creo que te encuentres con ninguna obrera de la constru que te de vuelta como una media jeje .

    Pasando de mi analisis erotico, es un trabajo muy sacrificado donde tenes que estar moviendote a donde la empresa te llame, ademas yo trabaje en el sector haciendo la mitad del trabajo , o sea yo era el que ponia los paneles de aluminio «molde» de casa , y luego se le pone el material encima .

    Uno de esos moldes puede valer un millon de dolares , y construirte 1500 casas sin recambio, en 3 o 4 dias , el problem es que necesita menos trabajadores y menos tiempo es una amenaza para todos los obreros , y es algo que se usa cada ves mas .

    Por cierto me cai de una altura de dos metros de un techo y se me salio la rotula , pero solo tuve dos semanas porque tengo los ligamentos largos.
    Asi que se muy bien que hay unas cuantas posibilidades de cometer algun error y si son siete pisos y no dos metros no lo contas mas.
    Los problemas , son muchos elementos de seguridad tambien son incomodos , un casco de esos apretandote las sienes por horas en pleno verano y al rayo del sol y lo e tenido imaginate todo lo demas.

    elio cesar

    Me gusta

  2. La verdad que hay que ser guapo para trabajar en la construcción, cuando me quedé sin trabajo hace siete años entré en una empresa de seguridad que creo que es lo más bajo que puede haber pero si iba a la construcción creo que terminaba muerto de tanto esfuerzo, es tremendo tener que trabajar como lo describes.

    Me gusta

Deja un comentario