200 años de la Batalla De Espinillo

 Por: Gonzalo Abella
El 22 de febrero se cumplen 200 años dela Batalla de Espinillo. Meses atrás Artigas había abandonado el Segundo sitio de Montevideo y comenzaba una guerra popular de hostigamiento simultáneo contra el colonialismo contra el ejército de Rondeau. Fue acusado de traidor y agente español. Para escarmentar a los artiguistas del litoral un poderoso ejército porteño avanzó sobre el Entre Ríos, pero aquel 22 de febrero de 1814 fue derrotado por una alianza federal de gauchos, negros e indios entrerrianos, correntinos, misioneros, orientales y también bonaerenses. Rápidamente las tres provincias del Gran Entre Ríos, más Córdoba, y Santa Fe se unen a la Provincia oriental dando nacimiento a la Liga Federal.
La historia oficial “uruguaya” nunca dio importancia a la Batalla de Espinillo, que fue el nacimiento de la Liga Federal. Tampoco recuerda de buen grado que con anterioridad, a fines de 1811, el suelo entrerriano había acogido fraternamente a los orientales perseguidos y que precisamente en ese suelo, en el Ayuí, se había pactado el acuerdo inicial con caudillos del litoral, negros prófugos, indios rebeldes y las comunidades misioneras que seguían a Andresito.
La historia oficial “uruguaya”, en cambio, insiste en el enfrentamiento de 1820 entre Artigas y el entrerriano Ramírez, omitiendo que fueron intrigas y mentiras de Rivera (por entonces agente secreto del impero portugués) las que llevaron a este dramático enfrentamiento.
La historia oficial “uruguaya” tiene como uno de sus cometidos ocultar que los entrerrianos son nuestros compatriotas y que los extranjeros de alma están en los ministerios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s