Los 10 libros que tienes que leer en la vida

Los 10 libros que tienes que leer en la vida
Existen grandes autores y grandes libros en el universo de la literatura. La literatura iberoamericana, griega, latina, inglesa, norteamericana o rusa, han sido determinantes en la literatura universal. Frente a lo imposible de nombrar todos los libros -igual que lo poco probable de leerlos todos-, aquí te dejamos una lista de diez libros recomendados para leer, sin seguir ningún orden de preferencia.
1. El libro de las ilusiones, Paul Auster: Cuenta la historia de David Zimmer, profesor universitario, que, tras perder a su mujer e hijos en un accidente de aviación, cae en una depresión. Tras ver una de las películas mudas de Hector Mann, un actor desaparecido desde los años 20, decide ocupar su tiempo viendo todas sus películas, y escribiendo un libro sobre ellas. La publicación del libro desencadena una serie de situaciones que obligan a Zimmer a adentrarse más profundamente en el pasado del actor. Como dato curioso, podemos decir que el libro tiene la distinción estilística de no utilizar comillas.
2. 1984, George Orwell: Se trata de una novela política de ficción, escrita por George Orwell entre 1947 y 1948. En ella se introducen los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, y también de la neolengua, basándose en el principio de que lo que no está en la lengua, no puede ser pensado. El término orwelliano se ha convertido en sinónimo de las sociedades u organizaciones que reproducen actitudes totalitarias y represoras como las representadas en la novela. La novela fue un éxito de ventas y se ha convertido en uno de los libros más influyentes del siglo XX.
3. El Lobo Estepario, Herman Hesse: En esta obra se combina el estilo autobiográfico con algunos elementos de fantasía, especialmente hacia el final de la obra. El libro es en gran parte un reflejo de la profunda crisis espiritual que sufrió Hesse en la década de 1920. El libro se desarrolla a través de unos manuscritos creados por el propio protagonista, Harry Haller, los cuales son presentados al lector por un conocido de Harry en la introducción de la obra. Dentro de ellos se narran los problemas, la vida del protagonista y su difícil relación con el mundo y consigo mismo.
4. A sangre fría, Truman Capote: Esta novela de Truman Capote narra,  como si de un reportaje se tratase, el brutal asesinato de los cuatro miembros de una familia de Kansas. La sociedad norteamericana de aquellos años vivió con desesperación, angustia, miedo y desconfianza, un crimen que sugería que cualquiera podía morir asesinado en cualquier momento. Junto a la escritora Harper Lee, autora de Matar un ruiseñor, Capote entrevistó a la policía y a conocidos de las víctimas, aun antes de que se supiera el nombre de los sospechosos. De ahí salieron miles de páginas de anotaciones que irían creciendo. Esta obra fue definida como “Novela Testimonio”, abriendo un nuevo género a la literatura y marcando la corriente del “Nuevo Periodismo”.
5. Ulysses, James Joyce: Es una novela del escritor irlandés James Joyce, publicada en 1922. Su título proviene del protagonista de la versión latina de La Odisea de Homero. Es considerada por gran parte de la crítica la mejor novela en lengua inglesa del siglo XX. Ulises relata el paso por Dublín de su personaje principal, Leopold Bloom y de Stephen Dedalus -ambos, álter egos del autor: Leopold (Joyce viejo) y Stephen (joven)-, durante el 16 de junio de 1904. Existe todo un sistema de paralelismos (lingüísticos, retóricos y simbólicos) con la obra griega. Uno de los rasgos más importantes del libro está en que Joyce utiliza un estilo diferente para cada capítulo. El más usado es el de monólogo interior, expresando los pensamientos del personaje sin una secuencia lógica, como ocurre en el pensamiento real.
6. Los Pilares de la Tierra, Ken Follett: Se trata de una novela histórica ambientada en Inglaterra en la Edad Media (siglo XII). Describe el desarrollo de la arquitectura gótica a partir de su precursora, la románica, y las vicisitudes del priorato de Kingsbridge en contraste con el telón de fondo de acontecimientos históricos que se estaban produciendo en ese momento. El autor sorprendió con esta novela no sólo a sus lectores, ávidos de thrillers, sino también a sus editores con su contenido y longitud, convirtiénsose en un Bestseller.
 
7. Crónica de una muerte anunciada, Gabriel García Márquez: Para el autor, su novela representó un acercamiento entre lo periodístico y lo narrativo, y una aproximación a la novela policíaca. La historia se inspira en un suceso real, del que el autor tomó la historia, los protagonistas, el escenario y las circunstancias, alterándolo narrativamente, pero sin descuidar nunca los datos y las precisiones obligadas en toda crónica periodística. Desde el comienzo, lo que pretende el narrador es la recopilación de datos y testimonios, que de alguna manera puedan ayudar a entender la historia, así como los perfiles humanos y psicológicos de todos los personajes que tuvieron, por acción y omisión, algo que ver con el suceso.
8. Historia de dos ciudades, Charles Dickens: Esta novela es particularmente distinta a las demás que escribió Dickens, las cuales se basan en personajes infantiles y muestran una marcada reprimenda hacia la sociedad británica de la época. En ésta se narra la vida en el siglo XVIII, en la época de la Revolución francesa en las ciudades de Londres y París. La primera ciudad simbolizaría de algún modo la paz y la tranquilidad, la vida sencilla y ordenada; mientras la segunda representaría la agitación, el desafío y el caos, el conflicto entre dos mundos en una época en la que se anuncia drásticos cambios sociales.
9. El guardián entre el centeno, J. D. Salinger: Aunque Salinger ya lo había presentado en forma de serie durante los años 1945-1946, en los Estados Unidos, la novela provocó numerosas controversias por su lenguaje provocador y por retratar sin tapujos la sexualidad y la ansiedad adolescente. Su protagonista, Holden Caulfield, se ha convertido en un icono de la rebeldía adolescente. Escrito en primera persona, El guardián entre el centeno relata las experiencias de Holden en la ciudad de Nueva York, después de ser expulsado de Pencey Prep, su escuela preparatoria.
10. El nombre de la rosa, Umberto Eco: Es una novela de misterio e histórica ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo XIV. En ella se narra la investigación que realizan fray Guillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos septentrionales italianos. La gran repercusión de la novela provocó que se editaran miles de páginas de crítica, señalándose referentes como Jorge Luis Borges, Arthur Conan Doyle, y el escolástico Guillermo de Ockham.
 
Ésta es solo una lista de 10 obras, solo el principio de todo lo que puede regalarnos el mundo de los libros. Comprado, prestado, regalado; en formato papel, digital; en el transporte público, por las noches, cuando vayas a dormir, o incluso las próximas vacaciones navideñas. No importa el momento, un libro siempre será un buen compañero en cualquier lugar. No esperas para ponerte manos a la obra. ¿Y tus libros de cabecera, cuáles son? Puedes recomendar todos cuantos desees y, por supuesto, también buscar recomendaciones en la Tienda de Libros de Universia y comprar las obras que estás deseando leer en nuestra tienda de libros.
Fuente: Universia – Wikipedia

Autor: Universia 

La Lista de la profesora: Elena del Toboso

La Íliada, de Homero
La odisea, de Homero
La divina comedia, de Dante Alighieri
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, de Cervantes.
En la búsqueda del tiempo perdido, Marcel Proust
Ulises, de James Joyce
Cien años de soledad, Gabriel García Márquez
La casa verde, Mario Vargas Llosa
Moby Dick, de Herman Melville
Los hijos de la medianoche, de Salman Rashdie
El señor de loa Anillos, De J. R. R. Tolkien
 

Anuncios

8 thoughts on “Los 10 libros que tienes que leer en la vida

  1. Estas listas podrían llegar a provocar una guerra , quien no tiene su propia lista ?
    No todos los libros son exactamente para las mismas personas ni provocan lo mismo. Es una lista tan buena como cualquier otra , y estoy de acuerdo en que faltaba moby dick y la Iliada,
    Agregaría tres a tu lista ,
    “Memorias de Adriano” de yourcenar , que es un libro de una estética insuperable, ademas de ser una guía para vivir y para morir.
    La biblia , porque es fundamental para entender la moral judeo cristiana que permea en nuestra sociedad .
    “El Aleph” de jorge luis borges , porque es un libro que pertenece a todas las épocas y a ninguna .
    Hay libros de esos como el aleph , que son algo asi como monumentos sin pretenderlo y otros que son absurdos y sobreviven en el tiempo por ser poderosas sátiras ,
    estoy seguro de que nuestra epoca sera recordada y entendida por sus satiras , como fueron los siglos anteriores .
    “El satiricon” de petronio , “el decameron” de bocaccio, el diccionario filosofico de Voltaire y su sátira sobre juana de arco y los curas .

    Actualmente siempre recomiendo en el Uruguay a Ignacio Alcuri como un exponente de la posmodernidad a la uruguaya (e incluso para gente que nunca lee nada)
    Y David foster wallace y Houllebecq , en mi opinión serán leídos dentro de tres siglos (suponiendo que la gente lea en aquella época) para entender que fue la posmodernidad , ese exacto momento en que vivimos ahora.

    Elio Cesar

    Me gusta

  2. David Foster Wallace es excelente en sus descripciones del mundo actual te recomiendo “Hablemos de las langostas” , se puede bajar en pdf de scribd , y
    “Algo supuestamente divertido que no volveré a hacer”

    “He visto maletas fluorescentes,
    gafas de sol fluorescentes y más
    de veinte marcas distintas de sandalias de goma. He visto a una mujer con un vestido de lamé vomitando dentro de un ascensor de cristal.
    He oído a norteamericanos
    adultos y boyantes preguntar en el mostrador de Atención al Pasajero si hay que mojarse para bucear, si toda la tripulación duerme a bordo y a qué hora es el Bufet de Medianoche. En una semana he sido objeto de mil quinientas sonrisas profesionales. Con humor sombrío he visto todas las modalidades de eritema, queratinosis, lesiones premelanómicas, manchas de la vejez, eccemas, verrugas, quistes papulares, panzas, celulitis femoral, várices, postizos de colágeno y de silicona, tintes
    baratos, trasplantes capilares fallidos. Es decir, he visto casi desnuda a un montón de gente a quien habría preferido no ver en ningún estado cercano a la desnudez.

    “Contemplar a tus compatriotas caminando como patos con sandalias caras por puertos azotados por la pobreza no es uno de los momentos más divertidos de un Crucero de Lujo 7NC”.

    “Un anuncio que finge ser arte es —en el mejor de los casos— como alguien que te sonríe con calidez solamente porque quiere conseguir algo de ti. “
    “Lo que quieren(los dueños del crucero) exactamente es difícil de precisar, pero a principios de la semana consigo notarlo, y cada vez más cerca: nada en círculos alrededor del barco como una aleta.”

    Aqui esta entero :
    http://www.elboomeran.com/upload/ficheros/noticias/15crucero.pdf

    Mas allá de que sean autores divertidos ademas de implacables,creo que captan un momento histórico y un tipo de sociedad al que toda la humanidad esta precipitándose a la ves.

    Elio Cesar

    Me gusta

  3. Gracais Elio, de aceurdo con tigo hasta Alcuri porque creo que escribe bien pero no es la gran cosa solamente que tiene el acceso a los medios que otros no tenemos, de verdad me parece su escritura bien elaborada aunque mediocre.

    Me gusta

  4. Ese texto que acabas de colgar es realmente tenebroso, macabro hasta el espanto sobretodo porque es real, no son monstruos ficticios, esa sociedad que ahora nos abate a los Uruguayos, recuerdo la descripción de Dolina sobre viejos gordos de shorts y calzando “ojotas” y gritando: ___¡Nahuel, Nahuel, vení para acá! . Dentro de los shoppings es realmente el cuadro de esta sociedad plastificada donde mucha gente quiere estar saliendo por tevé o hablando estupideces con Petinatti. Confieso que también soy parte del show aunque quiera ser anarquista, el domingo me encuestaron sobre tecnología por teléfono y aunque la tengo de bajo costo y pasada de moda también la cosnumo, el tema esque trato de darle mayor cumplido que mirar bobadas en facebook o mirando paginas porno. Todos somos parte del show sin duda, es lamentable pero ayer hablaba de con mi compañera de trabajo de porque está siendo tan difícil juntarse con un par de amigos para comer una pizza en casa, es casi imposible pero todos, todos estamos conectados.

    Me gusta

  5. De Ignacio Alcuri me impresiono muchísimo cuando lo leí esa habilidad para reírse de la cultura contemporánea , pero porque es algo que nunca había visto en el Uruguay, evidentemente, ahí afuera hay mil alcuri, no es exactamente thomas mann , pero el se metió primero en eso. Supongo que su acceso a los medios le viene de todos esos que conoció en comunicaciones.

    Todos somos producto de nuestra época,lo importante es 1 no perder el sentido del humor( yo me e estado riendo en situaciones surrealistas y la gente no entiende porque me rió) ,2 no perder el sentido del ridículo y 3 saber reírse de uno mismo.

    Esta parte es realmente tenebrosa : La gerenta de crucero le dice “que esto es una gran familia” , a foster wallace , “Esto no es lo que yo pude observar. Lo que yo observé fue que el Nadir
    era un barco realmente estricto, gobernado por un cuadro superior de oficiales y supervisores griegos durísimos, y que el personal inferior vivía en unestado de terror mortal hacia aquellos jefes griegos que los miraban todo el tiempo con ojos inexpresivos, y que el trabajo de la tripulaciónera duro hasta extremos dickensianos, demasiado duro para verlo con alegría. Mi impresión era que la Alegría figuraba junto con la Rapidez y el Servilismo en las hojas de evaluación de los trabajadores que los jefes griegos estaban todo el tiempo rellenando: cuando no sabían que había pasajeros mirando, muchos trabajadores mostraban esa clase de tedio amargado que uno asocia con los empleados mal pagados en general además de miedo. Mi impresión es que un empleado podía por un error muy pequeño,”
    Por cierto , foster wallace ya se suicido.

    elio cesar

    Me gusta

  6. Esto lo escribi yo mismo porque me paso que por mi trabajo ahora estoy rodeado de mujeres , y para un gay es traumatico , ya que no las entendemos y ademas no las necesitamos :

    “Me encuentro de repente en una sala solo con cinco mujeres (si escalofriante) y empiezan a hablar de cuantos cm a crecido el bebe de una , y si gano 500 gr , y en 25 minutos de reloj , todo es sobre ecografias de una , nauseas de otra , “pechocho ” y que le dan de comer y.. .
    Yo digo ¿ como puede haber gente medianamente cuerda que pueda sobrevivir mas de 5 minutos a semejante banalidad soporífera , sin caer en un coma fulminante ?
    Por suerte yo estaba con una computadora y logre evadirme (un poco) a una realidad alterna donde solo existen hombres que nos reproducimos por partenogenesis .

    Lo peor es cuando estas cándidas señoras en edad de preñez insisten en endilgarte discursos de crianza, y tratan de enseñarte fotos de sus retoños , y uno tiene que sonreír por pura urbanidad , con una sonrisa que parece que le va a partir la cara a uno y resistirse a empezar a darse golpes contra la pared rezando para perder el sentido a tiempo .

    No mis estimados “breeders” preñadores heteros o lo que sean ,sépanlo , nos interesa un carajo cuantos hijos parieron , ni cuanto pesan ni si se parecen a dani umpi, al menos tengo el derecho a no oír hablar de ellos .”

    elio cesar

    Me gusta

  7. En cuanto a tu historia con las féminas te aclaro que sin ser homo o lo que sea me ha pasado exactamente lo mismo en medio de esas conversaciones pero debo quebrar una lanza porque entre hombres soporto de la misma manera las eternas elucubraciones sobre si fue penal o no o si uruguay tiene chance de ir al mundial, me siento con ganas de pegar un grito y salir corriendo pero en fin… la gente normal es así. felizmente hay gente como nosotros que siempre está slteandose las fichas de lo estrictamente convencional, tal vez por eso me molesta Alcuri porque es un pequeño burgues al que le han hecho creer que es inteligente pero en realidad es una caricatura de tipo con cabeza que se la mama al sistema, tal ves sea envidia de mi parte porque soy un ilustre desconocido transparente y anónimo en esto de las comunicaciones. Lo confiezo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s