¿Que cuernos es un Hipster?

Hipster (subcultura contemporánea)
Por Wikipedia

La cultura hipster es una subcultura asociada con la música independiente, con una sensibilidad variada arraigada en una moda alejada de las corrientes culturales predominantes (mainstream), y cercana a estilos de vida alternativos. El interés por los medios de comunicación incluiría películas de cine independiente, revistas como Vice, PlayGround, Clash y sitios oficiales como Pitchfork Media.
 
Se ha dicho que el «hipsterismo convierte elementos auténticos de todos los movimientos alternativos de la posguerra —beatnik, hippie, punk, post-punk y grunge en fetiches», se inspira en el «acervo cultural de aquellas etnias que aún no han sido asimiladas» y «lo regurgita con un guiño nada auténtico» 
Historia
1940-1950
Artículo principal: Hipster (subcultura años 40).
El escritor Jack Kerouac, de la beat generation de los años cincuenta, que se identifica con la subcultura hipster de los años cuarenta.
 
«Hipster» deriva de la palabra «hip». En los años cuarenta, los músicos de jazz usaban la palabra «hip» para describir a cualquiera que conociera sobre la emergente subcultura afroamericana, lo cual incluía conocer de jazz. Los miembros de la subcultura fueron llamados «hepcats», un término que luego se transformó en la palabra «hipster». El primer diccionario en listar la palabra hipster fue el pequeño glosario For characters who don’t dig jive talk (el término jive se refiere a la jerga de los músicos de jazz), publicado en 1944 junto con el álbum Boogie Woogie In Blue del pianista Harry Gibson, quien actuó como Harry el Hipster. La entrada acerca de los hipsters los definía como ‘personas que gustan del hot jazz’.Al ser una subcultura, este término abarca diferentes concepciones que generalizan la manera de llamar a los movimientos sociales de carácter intelectual del siglo XX en adelante.
 
En el libro Jazz Scene (1959) de Eric Hobsbawm (utilizando el seudónimo Francis Newton) describe a los hipsters como dueños de un lenguaje propio, la jerga del hipster. Él escribe «es un argot o canturreo diseñado para apartarse de terceros». Hipster fue también usado en un contexto diferente en aquel entonces por Jack Kerouac, al describir su visión de la generación beat. Junto con Allen Ginsberg, Kerouac describió a los hipsters de 1940 «levantándose y vagando por Estados Unidos… holgazaneando y haciendo autostop en todas partes… personas de una especial espiritualidad». 
1990 y 2000
En el nuevo milenio el término se usa para describir la tendencia hacia lo «alternativo» o la «antimoda», una subcultura o moda urbana enraizada en las clases medias o clases altas, compuesta por gente joven moviéndose de sus barrios al centro de la ciudad. A menudo los hipsters provienen y escapan de barrios o suburbios de clases acomodadas de las urbes a para adentrarse en barrios de menor nivel pero más urbanos. En la cultura juvenil, hipster usualmente se refiere a personas jóvenes con gusto por la música alternativa, el skateboarding u otros deportes urbanos, con un sentido irónico de la moda o una u otra manera de estilo «bohemio».
 
Son generalmente asociados con la cultura alternativa, en particular la música alternativa, el cine independiente o cualquier otra forma de música o cultura no mainstream, indumentaria sacada de ventas de saldos y ropa usada, comida orgánica, el consumo de la cerveza local, la escucha de la radio pública, u otras elecciones de consumo no habituales. Suele frecuentar cafés culturales, bares pequeños o restaurantes acogedores y sus áreas de trabajo son las creativas, humanas o tecnológicas.
 
Los hipsters contemporáneos son asociados con un gusto general por la búsqueda intelectual, con un aprecio irónico de las clases inferiores y las subculturas. En 2003, el libro de humor satírico de Robert Lanham The Hipster Handbook afirmó que los hipsters son gente joven con orgasmos latentes.
 
El término «hipster» también es considerado un estereotipo que fue eclipsando a la verdadera cultura indie, lo que provoca que se cree un estigma del que ellos quieren escapar para poder presentar libremente su arte.
Análisis crítico
Christian Lorentzen
Christian Lorentzen de Time Out New York afirma que la metrosexualidad es la apropiación hipster de la cultura gay, como un rasgo que fue dejado desde la fase «emo». 
 
Escribe que «esa estética es asimilada, engullida en un repertorio de fines sin sentido, desde que el hipster puede construir una identidad en la forma de un universitario, o una lista de reproducción de música alternativa en un iPod. 
 
También emite un argumento en el que afirma que «el hipsterismo hace un fetichismo de elementos auténticos» de todo los «movimientos marginados de los post-guerra —Beat, hippie, punk, incluso grunge», y se dibujan «tiendas culturales de cada etnia no mezclada» y del «estilo gay,» y que «lo regurgita con un guiño nada auténtico». 
 
Afirma que este grupo de «personas de 18 a 34 años», que son principalmente blancos, «han debilitado, despellejado y consumido» todas esas influencias. Lorentzen dijo que los hipsters, «en su presente personificación en constante viveza» son «esencialmente personas que piensan que son más geniales que América», también refiriéndolo a ellos como «los asesinos de lo estupendo». También critica como la amenaza original de la cultura ha estado abandonado y ha estado reemplazando con «la forma de una agresión de inexacta pasividad llamado sarcasmo.»
Julia Plevin
En un artículo de Huffington Post titulado «¿Quién es un hipster?», Julia Plevin argumentó que la «definición de “hipster” permanece opaca para cualquiera fuera de este círculo altamente selectivo y autoproclamado». Afirma que «el punto principal de los hipsters es que ellos evitan las etiquetas y ser etiquetas. Sin embargo, todo ellos visten lo mismo y actúan igual, y se conforman en su no conformidad» hacia un «aspecto vintage, sensiblero, cuidadosamente cuidado e icónico».
 
Rob Horning
Rob Horning desarrolló una crítica del hipsterismo en su artículo «La muerte del hispter» publicado en abril de 2009 en PopMatters, explorando varias posibles definiciones para el hipster. Reflexionó que el hipster quizás sea la «personificación del posmodernismo como una fuerza gastada, revelando lo que pasó cuando la mezcla y la ironía los cansa como estética», o quizás sea «una especie de punto intermedio cultural permanente en el último capitalismo de carácter mediático, vendiendo fuentes alternativas de poder social desarrolladas por grupos forasteros, exactamente como los «negros blancos» presentado por Norman Mailer realizado para los hipsters originales y prepeyorativos —negros…» Horning también propone que el papel de los hipsters quizás sea para «apropiarse de las nuevas formas culturales capitales, entregándolas a la medios de comunicación mainstream en una forma comercial y desnudando a sus inventores… del poder y la gloria».6 Horning argumenta que «el problema con los hipsters» es la «forma en que ellos reducen la particularidad de cualquier cosa de la que tu quizás seas curioso sobre algo o invertir en el mismo y triste denominador común de cómo lo “genial” es percibido» como «sólo otro significador de identidad personal». Además, argumentó que el «hipster es definido por carecer de autenticidad, por un sentido de retraso para la escena» o la forma que ellos transforman la situación en una «escena tímida, algo que otros pueden estudiar y explotar».
Dan Fletcher
Dan Fletcher, en Time, parece apoyar esta teoría, postulando que las tiendas como Urban Outfitters tienen arraigada una cultura hipster, combinada, estilizada y producida por los medios de comunicación con partes de la cultura mainstream, de tal forma que oscurece sus orígenes, su arte alternativo de permanente fuerza y su escena musical. Según Fletcher, «los hipsters se las arreglan para atraer un odio único en su intensidad. Los críticos han descrito al grupo vagamente definido como engreído, lleno de contradicciones y, por último, la muerte final de la civilización del oeste». Elise Thompson, un editor del blog angelino LAist argumenta que «las personas que han venido desde los movimientos punk rock de los setenta y ochenta parecen odiar universalmente a los “hipsters”», que ella define como personas vistiendo «modas “alternativas” caras» para ir a los «bares más actualizados, geniales y últimos… [y] escuchar a la banda más actualizada, genial y última». Thompson argumenta que los hipsters «no parecen suscribirse a alguna filosofía en particular… [o] género particular de música». En su lugar, ella argumentó que ellos son «soldados de la fortuna del estilo» que toman lo que sea mientras sea popular y está en el estilo, «apropiando el estilo» de los movimientos contraculturales pasados como punk, mientras «desechan todo que el estilo significa».
 
Zeynep Arsel y Craig Thompson
A partir de la obra de Pierre Bourdieu y las teorías de cooptación de Thomas Frank, Zeynep Arsel y Craig Thompson argumentó que para segmentar y cooptar el mercado indie, los medios de comunicación y los vendedores se han dedicado a una «creación de mitos» comerciales y contribuyeron a la formación del discurso contemporáneo sobre los hipsters. 
 
 Ellos aprobaron este argumento usando un análisis del discurso histórico del término y su uso en la cultura popular basada en el ensayo de Arsel que fue publicado en 2007. Su argumento es que la representación contemporánea del hipster es generada a través de las narrativas de los medios de comunicación con diferentes intereses comerciales e ideológicos. En otras palabras, el hipster es menos que una categoría objetiva, y más que una mitología moderna de influencia mediática, formada ideológicamente y culturalmente que se apropia del campo de consumo indie y finalmente se transforma en una forma de estigma. Arsel y Thompson también entrevistaron a participantes de la cultura indie (DJs, diseñadores, escritores) para entender mejor cómo ellos se sienten sobre ser etiquetados como uno. Sus búsquedas demostraron tres estrategias para la disociación del estereotipo hipster: discriminación estética, demarcación simbólica y soberanía proclamante.
 
Esas estrategias, apoderadas por el estatus de uno en el campo indie (o su capital cultural) permiten a esos individuales a defender sus gustos e inversiones culturales dependientes de la devaluadora mitología hipster. Su trabajo explica por qué las personas están de forma ostentosa formando el estereotipo hipster profusamente negando ser uno: la mitología hipster devalúa esos gustos e intereses y de esa manera, ellos tienden a distinguirse en lo social de esta categoría cultural y defender sus gustos de la devaluación sufrida. Para tener éxito en negar ser un hipster, mientras mira, actúa y consume como uno, esos individuales desmitifican sus existentes prácticas de consumo para dedicarse a la retórica y las práctica que diferencian simbólicamente sus acciones del estigma del hipster.
 
Mark Greif
Mark Greif, uno de los fundadores de n+1 y profesor asistente en The New School, en una editorial de New York Times, declaró que el término «hipster» es a menudo usado por la juventud de contextos económicos disparejos para lograr una posición social determinada. Se pone en duda la naturaleza contradictoria de la etiqueta, de este modo sus miembros piensan que no son hipster: «Paradójicamente, aquellos que usaron el término como insulto fueron los mismos que a menudo tienden a parecer un hipster — ellos mismos visten pantalones ajustados y grandes lentes, se reúnen en pequeños grupos en grandes ciudades, y miran por encima del hombro a modas “mainstream” y “turistas”». Él cree que la muy citada dificultad para analizar el término se vale de hechos que cualquiera intenta hacer para provocar ansiedad universal, desde que «llamó a todos». Como Arsel y Thompson, él partió de la Distinction: A Social Critique of the Judgement of Taste de Pierre
Bourdieu para concluir:
 
    Puedes ver cómo un barrio hipster es una encrucijada donde los jóvenes desde orígenes diferentes, todos juntos, maniobran para sacar ventaja de una posición social. Una estrategia de un subgrupo hipster es criticar a otros como «universitarios graduados en artes liberales con demasiado tiempo en sus manos»; el ataque es nivelado en los niños de clase media alta, quienes se movieron a las ciudades después de la universidad con la esperanza de trabajar en «profesiones creativas». Esos hipsters son instantáneamente rebajados, embalsados en lugares miserables e ignorados en la jerarquía urbana, pero capaces de usar habilidades de enseñanza universitaria de clasificación, colección y apreciación para generar un cuerpo superior de «cool» cultural.
 
Greig pone el término «hipster» en un marco socioeconómico fundamentado en la tendencia a la pequeña burguesía de una generación joven insegura de su futuro estatus social. Es conocido como «moderno» aquel que se identifique con sus ideologías de origen bohemio y sus vestimentas desarrapadas. La moda cultural es indicativa de una estructura social con una intensificada ansiedad económica y una disminuida movilidad de clase.
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4 thoughts on “¿Que cuernos es un Hipster?

  1. A mi ya hace mucho tiempo que me han enchufado el sanbenito de hipster , y no tengo problema con eso, o sea , hasta digo que lo soy
    (ademas aleja de mi la sospecha de que lo sea, ya que el verdadero hipster niega ser hipster).
    Y eso que en cuanto a estética conozco gente que parecen xavier dolan , con un flequillo con rulos, y lentes gigantes.

    Lo que si ya me parece un poco absurdo es los que te salen con un “vos porque lees libros” despectivo, y yo nunca digo “vos porque escuchas reguetton” .
    No se desde cuando leer libros se convirtió en algo malo, te salen con la sospecha de que sos “intelectual” como sospechoso de pensamiento débil. O de que quieres hacerte pasar por uno. O que sos menos porque lees demasiado.
    Yo no se si la maestra no les dijo cuando niños que los libros no muerden.
    Ademas, a mi no me interesa aparentar y ni siquiera ser nada , o sea si uno lee libros le apasiona discutir sobre libros, y habla mas sobre filosofía y literatura.
    Y si uno escucha a don omar , y da clases de perreo , le gusta mas hablar de eso y a quien le importa digo yo ?
    Ademas yo soy alguien muy ubicado, hablo de determinados temas según con quien me encuentre.

    elio cesar

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  2. Yo trabajaba entre planchas en una imprenta y simpre me venían a preguntar cosas porque “Yo sabía de todo” y siempre les dije que era muy triste porque apenas soy más o menos informado y les decía que lean, cualquier cosa pero que lean y que no crean ni la mitad de lo que ven en televisión y que analicen las canciones que escuchan pero era inútil 😦

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  3. Por mi trabajo , te puedo decir que la gente no tiene ni remota idea de cuan en el horno esta la educación uruguaya .
    Y encima con recomendaciones de como “deben” pasar de año, las cifras de repetición en este país están dibujadas.
    Mi frase favorita es “¿como no se los enseñaron en la escuela ?”

    elio cesar

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  4. Es realmente aterrador, la falta de información minima sobre asuntos que hace veinte años eran de manejo corriente es tremanda. la gente ya no entiende nada de nada y lo peor de todo es que teniendo la enorme herramienta de internet son como monos con diamantes…es triste. Reitero lo antedicho si hoy día gente como yo es vista como un “intelectual” estamos más que en el horno, de verdad.

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