El Metal Argento: 30 años de verdadero Rock

El Metal Argento
30 años de verdadero Rock
Por: Darío Valle Risoto

Si bien antes de 1983 podemos encontrar una cierta cantidad de bandas de Heavy metal en la Argentina, es para mi con la aparición del disco: “Luchando por el metal” de la banda V8 que podemos afirmar que el mejor metal tiene un excelente punto de partida.
Este disco grabado en condiciones limitadas cuenta con un número interesante de temas que se volverían eternos clásicos para el género y sus cuatro integrantes probablemente no tenían idea de que a futuro, cada uno por su lado, iba a continuar con excelentes bandas aunque diferentes algunas de la propuesta inicial.
 
Con su segundo disco V8 se consolida, en 1985 “Un paso más en la batalla” muestra una mejor producción, temas elaborados con un vuelo letrístico y armónico muy por encima del emblemático primer trabajo pero lamentablemente luego de este disco la banda se divide y su tercer y último trabajo bien se parece más a la posterior banda del vocalista Beto Zamarbide que al propio V8 dada su propuesta evidentemente cristiana evangélica. Aún así “El fin de los inicuos” de 1986 es un buen disco si tratamos de no darle mucha bola a la mitología cristiana.
 
Es así que Ricardo Iorio bajista y eventual cantante de apoyo al fundar esta banda inicia un derrotero de treinta años de metal con sus propias características dándole a la Argentina una identidad en el Heavy metal sin igual en el mundo. Con la separación de V8 este indiscutido líder funda Hermética que parió un primer trabajo que en el principio me costó aceptar por la voz cascada de Claudio O’Connor tan diferente a la vocalización de Zamarbide.  La música también cambia sin dejar de ser Heavy metal pero se aparta del estilo casi clásico de la banda inicial y se acerca bastante a una suerte de Trash. Eso si, la propuesta en las letras no solo continúa sino que mejora en verdaderos himnos del rock en casi todas sus canciones.
Como verán he evitado mencionar nombres de temas porque sería difícil encontrar unas canciones mejores que otras pero estoy seguro que con apenas tres discos Hermética dejó mucho material para la mejor historia del metal. Tres discos y un mini elepe de covers que luego sería agregado a la versión compacta del primero.
Tal vez igual que con V8 es el segundo disco de Hermética su mejor trabajo titulado: “Acido Argentino” de 1991.
 
Pero según parece las cosas no anduvieron bien y la separación de esta legendaria banda sobrevino con argumentos extraños de uno y otro lado, lo que determinó que el resto de los integrantes formara “Malón” mientras que Ricardo Iorio inmediatamente aparece con “Almafuerte”, banda que hoy día continúa siendo la más importante del panorama metalero Argentino.
 
Así  también es importante mencionar que el ex baterista de V8 Gustavo Rowek junto a Walter Giardino guitarrista que había compartido escenarios con la banda en sus últimas etapas fundan Rata Blanca la que quizás sea la banda metálica de mayor proyección internacional de la argentina, más continúa siendo resistida por aquellos que preferimos propuestas menos edulcoradas aunque en lo musical no se llegue a  los niveles de los Rata.
Y si trato de ser lo más objetivo posible quizás sea Logos la de mayor destaque musical ya que Miguel Roldán es un eximio guitarrista con una enrome capacidad compositiva solo superada para mi por Claudio Marciello de Almafuerte, luego de ambos no hay guitarristas que me conformen del todo en el amplio panorama Heavy del hermano país.
Obviamente el problema es que es una banda con letras cristianas lo que desde luego me resulta bastante molesto no porque canten sobre cosas imaginarias, sino porque aportan con su música a esta locura religiosa que nos toca vivir de fanáticos que joden con cristo todo el tiempo.
Aún así debo recomendar: “A través de los tiempos” del año 2009 donde recorren no solo varios clásicos suyos, también los temas de aquel “Fin de los Inicuos” de V8 demostrando mi teoría de que fue un disco bisagra entre la legendaria banda y Logos.
 
De las innumerables bandas nacidas del V8 original la que quizás tenga menos fama sea Horcas, fundada por el guitarrista Osvaldo Civile en 1986, sus dos primeros discos: Reinará la tempestad de 1990 y Oid mortales el grito sagrado de 1992 tienen mucha familiaridad con V8 en música, letras y sobretodo en la voz del cantante Hugo Benítez.
La trágica muerte de Civile en 1999 no provocó que la banda se separara y por suerte aún siguen en la carretera.
Para terminar digamos que Malón ha reaparecido y Claudio O’Connor luego de pasar por ella ha fundado su propia banda llamada: O’Connor con ya varios discos a sus espaldas donde deambula entre el metal tipo Hermética, el Hard Rock y hasta ciertos devaneos melódicos bastante extraños. Es innegable que su voz aporta diferentes matices para darnos una muy buena banda como todas las anteriores herederas de la legendaria V8.
 
Para culminar si pensamos en estos treinta años desde aquel “Luchado por el metal” de 1983 encontraremos una variedad de discos excelentes de la mano de bandas para nada despreciables como: Hermética, Almafuerte, Logos, Horcas, Malón, O’Connor y Rata Blanca.
Debemos recordar que en 1996 en Obras sanitarias hubo una reunión de V8 donde tocaron algunas de las bandas herederas sin la participación de Almafuerte y obviamente de Iorio, en su lugar tomó el bajo Miguel Roldán. El disco de este toque llamado “Homenaje” es realmente recomendable.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s