PLAN H: Una Hazaña Uruguaya

La Historieta Uruguaya
Por: Darío Valle Risoto

A los tropezones siempre anduvo la historieta uruguaya, entre una ácida visión de la realidad, un Montevideo post apocalíptico y una bizarra y eterna duda sobre esto de ser orientales en latino América, andan los comiqueros desde Peloduro a la actualidad…

Y cuando yo era chico los grandes haciendo uso de su profunda capacidad de hablar con un niño me preguntaban: ¿Qué queres ser cuando seas grande? Y yo les contestaba: ___Dibujante de historietas. Quiso la vida que todavía no y me temo que nunca más por suerte más o menos me ando revolviendo en el tema de escribir porque a veces las fantasías, personajes e historias se me atragantan entre el esternón y el cerebrito si es que es físicamente posible.

Gezzio era un nombre raro que aparecía a menudo en aquellos históricos suplementos del diario El Día que me enviaba el cajero del puesto donde trabajaba mi padre en el Mercado Modelo. Desde luego que en esas pequeñas páginas pasaron históricos dibujantes y guionistas como Barreto, Leggiadro, Rivera y otros que se me escapan pero nunca esperé que ya un poco grande estuviera trabajando de alguna manera con esta raza entre Frikie e intelectual de comiqueros y guionistas tanto en la revitalizada Quimera como en este nuevo proyecto de trías, Ardito y compañía que hoy nos compete.

Plan H es otro de tantos hazañosos proyectos del cómic vernáculo donde la historieta y el humor pretenden nada menos que hacernos más felices y miren que hoy día no es moco de pavo (¿Qué carajo quiere decir eso?) así que si se bajan el PDF les advierto que se pueden producir una serie de efectos colaterales como: Buen Humor, sonrisas y alguna cosquilla en el medio de la panza. Así nos lo hizo saber un médico especialista en la mente y la impermeabilización de azoteas.

Tratando de escribir en serio me siento honrado luego de algunos tiempos de encontrarme con algunos de los héroes de carne y hueso de mi niñez y poder contar con su afable invitación para tratar de continuar historietando lo que no es nada fácil en el país sin nombre.
Ya está disponible el primer número de Plan H.
Instrucciones:

1) Ingresa a la página de “Plan H” y dale click al botón de “me gusta”.
2) Ingresa a esta dirección y dale click al botón “download” para descargar el documento, o puedes visualizarla en el sitio.

3) Comenta a través de la página de Facebook o de nuestro mail tu opinión sobre la publicación.
4) Nada más. ¡Suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s