Barbie en la guerra

Una Barbie en el Chiquero
Periodistas uruguayos en el Congo
Por: Darío Valle Risoto

 
Como medida de propaganda sirve y mucho enviar un grupo de periodistas de diferentes medios para ver la repudiable labor de los soldados uruguayos, nuestros Cascos Azules en el Congo. No es la primera vez que tenemos noticias de esto y siempre resulta interesante escuchar las impresiones de los profesionales de la desinformación contándonos que sucede en este distante planeta de la galaxia: “África”.

 

Radio Sarandí a la que debo someterme varias horas al día es desde luego una de tantas voces que la derecha tiene en los medios uruguayos: conservadora y nacionalista pertenece al grupo que regentea al diario “el País” y canal Doce entre algunos otros. No es raro que en su staff de comunicadores la voz de un pensamiento lineal se sobreponga, se me ocurre, hasta a lo que el sentido común dicta en lo más simple. Y escuchando a una de sus periodistas contándonos sobre su experiencia en El Congo se me ocurrió la imagen que le da título a esta nota: “Una Barbie en el Chiquero” porque con total honestidad la mujer fracasó en cada uno de sus conceptos sobre lo que le tocó ver en este maltratado país del continente negro. Ojo que a mi me pasaría exactamente lo mismo, quizás un poco alivianado porque yo si nací entre en hambre y la pobreza aunque comparando con lo que se debe ver allí mi niñez fue la de un potentado.

 

El tema es que un ciudadano de esta parte del mundo; blanca, occidental y cristiana además de capitalista y suficientemente idiota poco tiene en su cerebrito para intentar comprender lo que se vive allí sobretodo gracias a la incursión de las trasnacionales expoliando sus grandes recursos y enviando mercenarios para mantener la paz de sus industrias del saqueo.

La pregunta no es en estos tiempos si los cascos azules uruguayos violan o someten sexualmente a niñas de once, doce o veinte años, la verdadera pregunta que pocos comunicadores se hacen sobre este tema del gobierno progresista enviando tropas tan lejos de casa es: ¿Qué mierda tiene que hacer el ejército uruguayo allí?
Por supuesto que si rascamos la pintura verde oliva descubriremos que frente al absurdo de todos los absurdos que es tener en pleno siglo veintiuno una clase militar profesional, armada y preparada para la guerra, poco le podemos agregar al hecho de tener mercenarios en El Congo, Haití o donde pinten buenos dólares de paga.


Y Barbie cae en el chiquero y se pregunta porque los chanchos están sucios, rodeada de “Kens” bien armados que cambian chocolates por culitos del mismo color.
No deberéis asombraros mis amigos porque la historia humana está sembrada de invasiones y que alguno me explique de alguna que no haya sodomizado a los nativos. La conquista de América es un ejemplo cercano pero hay muchísimos.

 

Todo ejército es mercenarios y toda clase militar sirve para mantener el status quo dominante donde la clase dirigente duerma tranquila lejos de revoluciones y aún así cuando estos por alguna razón se han pasado al pueblo terminan repitiendo su condición depredadora porque eso es y serán y no es posible otra cosa.

 

Vaya soberbia la nuestra que porque nos meten el verso de que somos más adelantados, tenemos derecho a vestir a los chanchos con Nike instalarles un MC Pato y convencerlos que usar Ak-47 es mejor que matarse a machetazos.

Anuncios

2 thoughts on “Barbie en la guerra

  1. Bueno , a mi no me extraña, si les cuesta entender como vive la gente en el 40 semanas lo que sera en el Congo , los periodistas burgueses de cierto status social suelen decir unas cuantas idioteces , especialmente si no tienen ni idea del contexto historico , geografico , politico y antropologia cultural.
    Al periodismo le falta mas cultura , y no cualquier periodista puede ser enviado a zonas de guerra ,eso es todo un estilo de vida , que algunos pocos han cultivado , Conrad , Hemingway , si no queda como alguien que bajo de un plato volador .

    Uruguay esta en el congo porque paga las naciones unidas, como haiti , entrar tropas alli , significa que USA puede enviar las suyas a algún otro lado , también angola , zaire y ruanda envían tropas como cascos azules , ganan dinero y de pasada trafican con diamantes .

    En el oriente del congo el estado no existe , es un mosaico de reinos de los “señores de la guerra” que compiten entre si , y secuestran niños para drogarlos , los obligan a violar mujeres de su aldea para que después no puedan volver , un ejemplo de estos “señores es loan kunda
    http://www.youtube.com/watch?v=51XYElsbqVI

    es un ex pastor convertido en guerrero , que dice que jesus le habla en su cuartel en el congo (min 27) y de pasada con esta guerra se embolsan millones , la retorica pentecostal es muy común en estos iluminados millonarios de la ak 47 , como Kony el loquito del ejercito del señor .

    Siempre que contemplo a estas extravagantes criaturas , como bokasa y amin dada me acuerdo del dicho griego “primero como tragedia despues como farsa” ,
    hay algo de payasesco, en estas malas copias africanas de hitler.

    elio cesar

    Me gusta

  2. Gracias por tu aporte Elio, es verdad la mayoría de los periodistas uruguayos son “Prostitutos” como me decía el profesor de Relacions Publicas en comunicación, laburan para decir lo que quieren los que les pagan, agrego que muchos de izquierda son iguale. Facho älvarez con su retórica anti pobres donde cualquier marginado es un presunto asesino y/o ladrón apesta, para colmo se pasa con una especia de acampaña anti Kristina Kishner que nada le ahce de bien a la mentalidad pobre de sus oyentes. Dices bien, si no saben decodificar a nuestros pobres pobres mucho menos pueden comprender ni remotamente lo que pasa en Africa.Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s