11 El Tren Bala: El Cuarteto de Nos

11 El Tren Bala
El Cuarteto de nos
Por: Darío Valle Risoto

Desde los primeros temas del Cuarteto de Nos fui un admirador de esta banda realmente renovadora de la segunda camada del rock uruguayo surgida poco antes de que terminara la dictadura, su primer disco compartido con Alberto Wolf data del año 1984.

Poco más de una década después durante una conversación en la radio comunitaria donde trabajaba les dije a todos que para mí esta banda era la más “Punk” de todas las existentes en el momento y no precisamente por su música sino porque era absolutamente irreverentes y revolucionarios dentro de prácticamente todas sus letras.

Y mi duda para este ranking personal estaba entre este disco y “Otra navidad en las trincheras” porque sigo considerando que de sus trece discos son los mejores. Me decidí por este enorme trabajo quizás por el tema que abre titulado: “El día que Artigas se emborrachó”  porque en su momento desató una absurda polémica que solo puso de manifiesto el carácter endiabladamente estúpido de la clase política uruguaya del momento (¿Solo de ese?) que se puso a intentar prohibir un tema que dicho de entre casa: “Es para la joda”. No vale la pena seguir mencionando esta avergonzante situación.

Disco de 1996 que no se queda en este éxito sino que como es de costumbre en esta banda ellos solían dentro del Rock and Pop rebotar entre estilos y encontramos una murga en: Morcillo López o una grandiosa tomadura de pelo a los cumbieros en: Mongo y el Oficial, un tema realmente impresionante. Otro tema que se mofa del canto tan peculiar de los centro americanos (Al menos para mi) es: No puedo más, donde se juega con determinada palabra que en estos lares suele significar algo diferente. Tambíen encontramos una variación de “La Gallina cululeca” en “El Cuarteto Tapicero”

Lamentablemente en el año 2006 el cuarteto sufre la participación de Campodónico en su producción y se transforma en una banda diferente, especie de bisagra entre aquel Cuarteto y la sobrevalorada El Peyote Asesino, aún así hasta el disco “Raro” es una gran banda pero los dos trabajos siguientes son muy olvidables por tratarse en su mayoría de temas que son diversas variaciones de un rap infructuosamente creativo la mayoría de las veces.

Aún así durante casi veintiséis años El Cuarteto de Nos fue la banda más desenfadada del panorama local con una diversidad de estilos envidiable sobre todo porque ellos mismos no se han considerado grandes músicos, tengo el placer de haber iniciado en mis sobrinos e hijos de mis amigos a varios fans suyos.
 La formación clásica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s