¿Que es una Distopía?

Distopía
Por Wikipedia

Una distopía o antiutopía es una sociedad ficticia indeseable en sí misma . Esta sociedad distópica suele ser introducida mediante una novela, ensayo, cómic o cine.

Etimología
El concepto de “distopía” proviene de la cultura anglosajona. En cuanto a la etimología, el término se construyó a partir del griego “distopía” (dis-topía), es decir, del prefijo adverbial “dis” (mal) y del sustantivo “topos” (lugar). De acuerdo con el Oxford English Dictionary, el término fue acuñado a finales del siglo XIX por John  Stuart Mill, quien también empleaba el sinónimo creado por Bentham cacotopía, del adjetivo “kakós” (malo), al mismo tiempo. Ambas palabras se basaron en el término utopía acuñada por Tomás Moro como ou-topía (“no-lugar”), es decir, ‘lugar que no existe’, normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva distopía como una ‘utopía negativa’, donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal. Comúnmente, la diferencia entre «utopía» y «distopía» depende del punto de vista del autor de la obra o, en algunos casos, de la percepción del propio lector, que juzgue el contexto descrito como deseable o indeseable.
Temática y uso
La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables. Surgen como obras de advertencia, o como sátiras, que muestran las tendencias actuales extrapoladas en finales apocalípticos.

Las distopías guardan mucha relación con la época y el contexto socio-político en que se conciben. Por ejemplo, algunas distopías de la primera mitad del siglo XX o a mediados de siglo advertían de los peligros del socialismo de Estado, de la mediocridad generalizada, del control social, de la evolución de las democracias liberales hacia sociedades totalitarias, del consumismo y el aislamiento (Nosotros de Yevgeni Zamiatin, Señor del Mundo de Robert Hugh Benson, 1984 de George Orwell, Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth, Un mundo feliz de Aldous Huxley y Fahrenheit 451 de Ray Bradbury).
 Otras más recientes son obras de ciencia ficción ambientadas en un futuro cercano y etiquetadas como ciberpunk, que utilizan una ambientación distópica en que el mundo se encuentra coercitivamente dominado por las grandes transnacionales capitalistas con altos grados de sofisticación tecnológica y carácter represivo. Un ejemplo de este tipo de novelas es Snow Crash (1992) de Neal Stephenson, Traición (2005) del autor estadounidense Scott Westerfeld o La chica mecánica del escritor Paolo Bacigalupi. Dentro de la ficción española, tiene ambiente retrofuturista y distópico La ciudad del Gran Rey de Oscar Esquivias.

Otras distopías son presentadas como utopías en su visión superficial, pero a medida que los personajes se adentran en la misma descubren que el aparente mundo utópico mantiene ocultas características propias de las distopías que resultan indispensables para su funcionamiento. Estas distopías suelen estar pensadas para advertir sobre los riesgos de la manipulación mediática o política.

También se pueden incluir en este apartado las novelas postapocalípticas, ambientadas en un futuro postcatástrofico. A este género pertenecen La carretera (2006) de Cormac McCarthy.
Clasificaciones de literatura y cine distópico

Podemos clasificar la literatura y el cine que transcurren en sociedades distópícas según el papel que desempeña la sociedad distópica en sí misma :

    Puras.- Están basadas en complejos sistemas sociales, legales, económicos, culturales o políticos contra los que el protagonista lucha. Ejemplos de este tipo serían Nosotros de Yevgeni Zamiatin, 1984 de George Orwell, Un mundo feliz de Aldous Huxley, Himno de Ayn Rand o V de vendetta de Alan Moore y David Lloyd.
    Indirectas.- La sociedad distópica es un escenario de fondo donde se desarrolla la historia. La trama que se describe no parte del enfrentamiento del protagonista con el sistema. Por ejemplo en Blade Runner de Ridley Scott se trata de un conflicto personal de identidad. En Ensayo sobre la ceguera se refleja la mezquindad, egoísmo y crueldad de las personas. En este tipo estarían todas las tramas postapocalípticas.

Nayibe Peña Frade clasifica la literatura y el cine distópico que describe las sociedades de masas en función del tipo de dominación política a la que están sometidas:

    Sociedades polares: Formadas por una élite dueña de los medios de producción y una gran masa de desposeídos que sólo tienen la fuerza de trabajo. Ejemplos de este tipo serían Neuromante de William Gibson, Leyes de mercado de Richard Morgan o Mercaderes del espacio de Frederik Pohl y Cyril M. Kornbluth.
    Sociedades religiosas en las que el poder es ejercido por un caudillo carismático que es proveedor y dominador absoluto de la sociedad. Por ejemplo Nosotros de Yevgeni Zamiatin y Los Amantes de Philip José Farmer.
    Sociedades aparentemente dominadas por la ciencia. Garantizan la estabilidad eliminando el conflicto ya sea por el absoluto bienestar o gracias a la manipulación psíquica de sus habitantes. Ejemplos: Un mundo feliz de Aldous Huxley y The Matrix de los hermanos Wachowski.

6 comentarios en “¿Que es una Distopía?

  1. Sobre las distopias , siempre han existido versiones contrapuestas , las que me parecen mas probables de cumplirse para Europa al menos son las de guillaume faye , en el “campamento de los santos ” , donde inmensas cantidades de africanos y musulmanes desembarcan en Europa en una larga “marcha verde” arrasando con todo a su paso , muchos ya describen el futuro de Europa como eurabia Esta es una aproximación que encontré :

    “Un día, los historiadores del futuro , escribirán que en el momento en que las sociedades occidentales iban a alcanzar por sus propias fuerzas la madurez política y social, estar pacificadas en el interior e iban a acceder a la democracia directa, y tal vez a una verdadera distribución del poder y de las riquezas nacionales, todo eso fue derribado en algunos decenios debido a una invasión pacifica de poblaciones provenientes de otras culturas .
    Sus números fueron creciendo y creciendo debido a su mayor cantidad de hijos , y fueron aumentando las prohibiciones de alcohol , música , mujeres sin velo , sexo prematrimonial , gays , ateos , al principio las imponían en sus propios barrios con patrullas de la sharia , luego ciudades enteras se fueron vaciando de occidentales , londonistan , bruselas , rotterdam , marsella , y comenzó una larga guerra civil solapada y luego descarada .

    En puertos de la habana , montevideo , nueva york , seguían recalando , los últimos de los últimos europeos , con el legado cultural de la civilización europea rescatado de sus museos .

    Tal vez esos historiadores, asombrados por la regresión histórica de tal forma creada, escribirán desde algún refugio del interior de América .
    Tampoco es seguro que tengan lectores para ese entonces, pero mucho más tarde,
    unos investigadores chinos, coreanos y japoneses compilarán sus textos y contarán a sus estudiantes el pasado pre -islámico del extremo occidente euroasiático.

    En Sanghai, en Seúl, en Tokio, los interesados en estas civilizaciones perdidas meditarán, escuchando una pieza de Johann Sebastian Bach, y antes las excavaciones de las ruinas de la abadía de westminter , sobre el destino de las civilizaciones, de la misma manera que los viajeros de hoy se interrogan, viendo a los egipcios modernos, ante las pirámides colosales.
    Y Chang , Kim y Lu se preguntarán, viendo a los “nuevos europeos”:
    “¿Y esta gente hizo esto?”

    Y el viento entre las ruinas les responderá: “NO”.

    elio cesar

    Me gusta

  2. Bueno gracias ,
    otra distopia que me parece muy probable de cumplirse , pero esta es a mas largo plazo , son las que se desarrollan en Zardos , y logan s run , películas y series de los 70 .
    Algunas personas , un puñado , vivirán en ciudades ultimas o refugios fortificados , con toda clase de lujos , en algunas seriales , viven en animación suspendida , en una especie de fantasía solipsista que se les proyecta, cuidados por robots.
    En la superficie terrestre sobreviven los últimos humanos, viviendo entre ruinas , comiendo basura , carroña o recurriendo al canibalismo .
    En las seriales siempre aparece un grupo de disidentes que sienten que su mundo protegido no es lo suficientemente real , y se escapan y llegan al “desierto de la real” como decía morfeo , que es un lugar horrible, devastado, arrasado , pero es donde en verdad todavia transcurre la vida .

    Mas allá de la metáfora ricos pobres , que creo se ira cumpliendo cada ves mas, subyace la idea , también en umberto eco y zizek , de que se avecina un futuro de los “últimos hombres ” donde los humanos se rodearan de un mundo tan perfeccionado y que evitara tanto el dolor , que sera una especie de vida sin vida , ya hay lugares parecidos , en florida , california , orange county , y el pueblo donde vivia el protagonista de truman show .
    Eso para los que puedan pagarselo, los demás siguen sobreviviendo en la brutalidad del desierto de lo real .

    elio cesar

    Me gusta

  3. Gracias Elio, hoy justamente hablábamos con mi compañera de trabajo sobre la facilidad conque hoy día escuchamos en las noticias la palabra: “REGULACIÓN”, la aparente necesidad de regularlo todo lo que en definitiva sirve para asegurar la seguridad de las clases dominantes que aplican dichos sistemas “gran hermano” para mantener su status quo.

    Me gusta

  4. No se por donde va tu pregunta, tal vez creo que es en las sociedades religiosas donde se pretende una ordenación perfecta del mundo en tanto todo lo que viene de su deidad así es tomado, más ninguna religión ha demostrado que puede mejorar el mundo sino todo lo contrario.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s