Sobre la violencia de genero

Sobre la violencia de género
Por: Darío Valle Risoto

El jueves me bajé del colectivo un par de paradas antes para hacer algunos mandados y resulta que de regreso escucho a una pareja discutiendo delante de mí lo que me dejó bastante nervioso, resulta que la discusión era en torno a que el muchacho le decía a su pareja que estaba “mirando machos” y ella le contestaba que no miraba a nadie.

Realmente me pusieron muy nervioso porque en determinado momento el tipo se detuvo y le dijo apretando los dientes que se estaba calentando y ella le pidió que no siguiera haciendo un escándalo, de verdad pensé que en ese momento la iba a tomar con un golpe de puño pero felizmente no fue así.  El tema era que si eso pasaba yo me iba a sentir obligado a darle una buena piña al tipo y probablemente ahora yo estaría preso o en un hospital. Los pasé de largo y continué bastante preocupado, una cuadra más cerca de casa aún pude escuchar que ella le seguía diciendo: __ No estaba mirando, no estaba mirando.

Y ahora escribo esto porque inmediatamente sumido como espectador de una discusión absolutamente absurda donde un idiota se preocupa de si su mujer mira a otros hombres me viene a la cabeza un programa que escuché hace ya algunos días sobre el tema de la violencia de género en radio El Espectador. Allí estaba invitada una de las integrantes del grupo: “Mujeres de negro” y se conversó sobre este tema de la violencia dirigido especialmente a las mujeres más no es el único tipo de violencia que presenciamos a diario, claro.

También uno se sume en algunos pensamientos contradictorios y tiende malignamente a culpar a la víctima por su ausencia de rebelión ante algo totalmente absurdo como la discusión de un tipo evidentemente celoso y por ende con muy pocos sesos que es su marido o novio. Y recuerdo algo que dijo esta invitada sobre esa violencia cotidiana y es que si uno se involucra no siempre sale bien parado, no es raro que uno se meta en medio de una pelea y sea atacado por el victimario y también por la víctima pero de todas maneras, decía ella: al menos evitamos ese momento de violencia.

Yo que asistí a varios momentos de violencia familiar durante chico desde luego que he aprendido que a nada conducen los gritos y mucho menos los insultos o los golpes para llevar adelante una familia, sin embargo no todos los humanos poseen el autocontrol para modificar sus instintos, contar hasta diez o mil y sentarse a hablar ordenadamente sobre los problemas. No se realmente si es una cuestión de cultura o de progreso espiritual pero algunos lo podemos hacer.

Hace algún tiempo conversaba con mi ex pareja y ella tenía algunos problemas con su marido que le gritaba, discutía sobre todo pero por suerte según creo no había llegado a pegarle y en ese momento le dije que era raro que pelearan entre ellos porque cuando ella vivía conmigo nunca lo habíamos hecho y me contestó que era porque yo no le daba oportunidad.
Es cierto que la mayoría de las veces para una pelea se necesitan dos pero también hay situaciones enfermizas que configuran que se desarrollen durante largos períodos de tiempo relaciones que solo parecen funcionar dentro de la beligerancia, es triste pero esta situación que les narré al principio es cosa de todos los días en nuestras sociedades “modernas” y siempre será bueno hacer algo antes de solo ser testigos mudos de las injusticias.

5 respuestas a “Sobre la violencia de genero

  1. Yo hace tiempo que me había fijado en esto , la violencia domestica siempre había existido pero esta aumentando , tiene que ver con el aumento de los crímenes, de las peleas , lo e notado como un problema del crecimiento de la falta de intersubjetividad .

    Yo no entendía lo que estaba surgiendo , el salvajismo encadenado hasta que leí a Heguel:

    “El hombre es esa noche, esa nada vacía, esa noche que lo envuelve todo en su simplicidad, una infinita variedad de representaciones, de imágenes, ninguna de las cuales es en ese momento pensada ni está presente. Lo que existe aquí es la noche, la naturaleza en su interioridad, el yo en su pureza. En torno a esas representaciones fantasmagóricas se cierne la noche: aquí aparece bruscamente una cabeza ensangrentada, ahí una forma blanca, para desaparecer de inmediato. Esa noche es la que descubrimos cuando miramos a los ojos al hombre, una noche que se torna cada vez más espantosa: cae ante nosotros la noche del mundo”.

    Entonces lo que esta sucediendo es que la interioridad monstruosa abismal del hombre , “la noche de este mundo”, opuesta a las “luces de la razón” , esta resurgiendo cada ves mas y mas sin freno en una era que marca el punto final de todas las ideas , de las utopias , de los proyectos.

    Si no hay ninguna sustancia ética al decir de hegel, si no hay ningún proyecto , si solo hay rugidos y no palabras, cada ves mas el contacto entre los conyuges , entre dos desconocidos en la calle , se percibe como traumatico potencialmente (¿que me puede hacer este?) y sin duda eso potencia la violencia.

    Lo que se esta perdiendo es la música de fondo, el marco , llamado de muchas maneras , ritual social , el “gran Otro” , es decir todas esas cosas que parecían superfluas , saludar al vecino , escuchar al maestro , respetar a los padres , mirar a los demás, etc . eran cosas y hay cosas que la gente hace porque sabe intuitivamente que tienen que hacerlas, pero actualmente cada ves menos las hacemos y esa falta de “ritual”, es lo que esta empeorando las relaciones.

    Es la noche de este mundo que esta creciendo , ademas yo no entendía lo que veía en ciertas personas hasta leer a Hegel , cuando alguien mira o escucha a ciertas personas que parece que se escaparon de algún manual de antropología, uno descubre una falta de chispa , una falta de actividad del daimon o intelecto , es como tratar de entender a una pared , y no porque sean malas personas precisamente , ni mucho menos porque sean pobres o hayan sido maltratados , esto afecta a mucha gente por igual , y es la perdida del “deber ser”, de la comunicación , lo que hace que las personas se ataquen . Si yo no se hablar , ni razonar , ante el otro grito , ataco o huyo .

    Elio cesar

    Me gusta

  2. Siempre existió esto , pero los dispositivos sociales que mantenían encadenado al monstruo han caído todos.
    Porque la ilustración y rousseau tenían la idea de que liberando al hombre este se haría responsable automaticamente , pero la ilustración y la modernidad terminaron matando el edificio social sin proponer nada a cambio.

    Un ejemplo es la religión,
    para llegar al ateismo plenamente asumido , hay que hacer un largo pasaje reflexivo , cuidadoso , muchas veces partiendo de lo religioso , en que se madura un compromiso ético que no tiene nada que ver con creencias.

    Pero cuando la religión cae, para personas que se comportan como bestias en dos patas , descubrimos que eran una de esas cadenas que impiden la caída en el salvajismo , ya que personas no preparadas para asumir el control de sus vidas y responsabilidades , se vuelven seres iguales que los peores fanáticos pero en obediencia a su propio ego.

    Podría parecer muy místico todo lo que yo e dicho hasta ahora, pero me parece al mirar las noticias que esta aumentando, se a descrito a asesinos como bebes grandes , dotados de fuerza de hombres , lanzados como un niño egoísta e indiferente al sufrimiento humano , para conseguir de inmediato todo lo que quieran a costa de quien sea , no hay madurez para la paciencia , el sufrimiento ajeno el preguntarse que hago etc .

    Si no se lanza un proyecto verdaderamente ético , que si comprometa al hombre en algo sustancial, no solo en arrastrarse comprando , todo esto va a empeorar.

    Elio cesar

    Me gusta

  3. Elio como siempre tus comentarios superan a los mismos artículos a los que están dirigidos, leí a hegel hace tanto tiempo que ya no recordaba esto, es cierto que vivimos en una sociedad donde de mil maneras se asume a la violencia como parte del “hombre moderno” por decir algo, lo advertimos desde la piblicidad a todo lo que nos rodea: Pettinatti es violento con sus incerciones de sonidos, palabras y estupideces todo el tiempo, Gustaf es violento colocando a “Los planchas” todos como delincuentes, hay violencia en el cine: Asesinatos explicitos, desmembramientos, etc. Yo pertenezco a otra generación donde se valoraba el buen gusto antes que la vulgaridad que también puede ser violencia. Hace unos años en mi programa de radio sostenía que debemos reivindicar al insulto como lo que es en vez de utilizarlo todo el tiempo como hoy día porque cuando este está agotado como agrecion verbal ¿Que viene?: Solamente la violencia física.

    Me gusta

  4. “lo que es en vez de utilizarlo todo el tiempo como hoy día porque cuando este está agotado como agrecion verbal ¿Que viene?: Solamente la violencia física.”

    Sin duda esta es una parte de la respuesta, se esta llegando a un punto en que la gente ya no esta hablando, y si yo no puedo saber lo que el otro quiere hablando , las posibilidades de reacción son pocas.
    En grupos de primer año con gente de 13 a 15 , lo voy notando mucho , se trabaja cada ves mas en imágenes y menos en palabras y hay un cansancio por elaborar pensamientos y verbalizarlos.
    Me encontré con una profesora el otro dia y me decia que yo les mandaba a leer demasiado , y que ella trabaja con dibujitos, me dejo perplejo , si durante siglos la humanidad pudo leer y a mucha gente le gusta todavia , porque no podrian hacerlo ?

    Elio cesar

    Me gusta

  5. Vos sabes que todos los dias me bajo del colectivo con este lleno a desbordar y cuando camino hasta la puerta pido permiso y digo gracias y es sorprendente como la gente se asombra porque ya no se usa, es cierto se habla cada vez menos y se escribe ahorrando letras como si nos diera más segundos de vida, es realmente patético este mundo de íconos sin contenido o de imágenes mentirosas.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s