Ana de Solano Lopez: Desgarradoras realidades

Ana
De Francisco y Gabriel Solano López
Por: Darío Valle Risoto

Si por casualidad tienen esta obra el prólogo excelente exime de la lectura de lo que pueda agregar este servidor, de todas maneras uno escribe lo que quiere y sobre todas las cosas “lo que puede”.

Debo confesar que los dibujos de Solano López no son de mis preferidos tal vez porque trasladan al observador una violencia cerril en sus trazos más no la ausencia de una vitalidad que trasunta algo de dolor y por lo tanto quizás eso nos inquiete desde el primero al último de sus dibujos.

Ana es la protagonista de una historia punzante entre Francia y México donde la dictadura Argentina que golpeo tan de cerca a los autores: Padre e hijo se muestra feroz como todas las dictaduras y siempre estas superadas por sus terribles secuelas. Luego de los propios Argentos somos los uruguayos quienes no estuvimos marginados de esta mordida del ejército que pegó fuerte o masticó fuerte a ambos lados del plata.

Ana sufre la violación en prisión y se torna sádica y cruel a cambio de lo que podríamos esperar, acaso no todos los humanos se iluminan luego del sufrimiento, esa es otra de las burlas del cristianismo sobre esta cosa de andar por la tierra como animales de dos patas.

Un libro enorme en su peso moral que los amantes de la buena literatura y el comic no pueden perderse pero les advierto: Los finales felices pertenecen solo a Disney.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s