Los hombres se dan la mano

Los hombres se dan la mano
Por: Darío Valle Risoto

La forma de relacionarse entre los humanos y especialmente el saludo es un producto de la cultura y esta se manifiesta de forma dinámica al menos en nuestro occidente en continuo movimiento, a diferencia de otras culturas como la musulmana donde se perpetúan las mismas costumbres desde hace cientos de años.
Pertenezco a una generación signada por el machismo aún más que hoy día y por lo tanto las mujeres se saludaban dándose un beso pero los hombres nos dábamos la mano, amén de que a las mujeres se les daba un beso o la mano de acuerdo al grado de confianza o el escalafón que una de las partes sustentara. Todo era bastante confuso pero funcionaba así, en cambio: hoy prácticamente todos se saludan con un beso tras tener un mínimo de confianza inicial. En mis tiempos (Como dicen los viejos) los hombres nos dábamos la mano aún siendo amigos de muchos años.
Y yendo a lo absolutamente personal debo confesares que tengo una condición casi oriental con el tema del contacto físico ya que no me gusta besar a la gente y tampoco tocarlos, saludo con la palabra y nada más, la gente que de verdad me conoce por suerte lo acepta así. Probablemente se deba al alto grado de “formalidad”  que tengo en mi forma de ser para con los demás o simplemente porque soy un demente que no se fuma mucho al resto de la humanidad. Creo que optaría por lo segundo.
Cierta vez al llegar al instituto donde estudiaba comunicación saludé con un: “Buenas noches” a todos y les dije que de allí en adelante prefería dejar de besarlos uno por uno al llegar porque realmente me parecía absurdo si nos íbamos a ver el resto del año. Hoy día en el Uruguay ya hace un tiempo considerable que los hombres tienen la desagradable costumbre de saludarse con un beso lo que sencillamente me molesta muchísimo porque como escribí antes me desagrada el contacto físico. Felizmente cuando veo al personaje de Sheldon Cooper en The Big Bang Theory no me siento tan solitario en esta forma particular de ser.
El saludo es desde luego el primer acercamiento social entre las personas por lo que me parece que cuando planteo esta extraña, más no tan grave forma de ser con otros, lo que hago precisamente es mantenerme a una terapéutica distancia de la gente. He llegado al punto de darle la mano a una chica lo que ha dejado bastante confusas a las señoritas pero realmente es una condición que me nace sin tratar de parecer raro y hoy día en que le gente le llama “Amigos” a personas virtuales de Internet y viven mandándose mensajes en toda clase de formatos, yo sigo apostando a un acercamiento realmente físico con aquellas personas que realmente me importan y no han sido muchas lamentablemente.
 
 

8 respuestas a “Los hombres se dan la mano

  1. Te comprendo, yo incluso trato de evitar amig@s si los veo de lejos y trato de pasar desapercibido, a veces no me nace hablar con nadie, incluso me pasa con familia (fuera de mis padres y hermanos). Una de las cosas que tambien me hace ser asi es que aunque salude termino pasando a segundo termino y siendo ignorado por medio mundo (que como dije, por una parte esta bien, aunque hay dias que uno quiere algo de atencion), por eso trato de evitar reuniones en la medida de lo posible…

    Me gusta

  2. La verdad me has hecho reír mucho cuando leía esto.
    Porque yo era exactamente al revés, al ir entrando en mi adolescencia y ser cada vez mas consciente de ser gay intentaba cubrirlo mas , me fui imponiendo condicionamientos como no besar a ningún varón , les daba la mano solamente.
    Durante mi adolescencia e infancia tuvo cierto alejamiento de los varones contacto físico , auto impuesto y no me di cuenta del mucho daño que me había hecho esa situación desgastante hasta años después.
    Después de unos años me tuve que ir “desprogramando” por así decirlo , hoy le doy besos a todo el mundo abrazos etc , y hasta les revuelvo un poco el pelo a los jovencitos.
    Me e dado cuenta que las nuevas generaciones son mucho mas desprejuiciadas en el contacto físico y me parece excelente si la gente se tocara mas creo que habría menos violencia.

    PD Disponible para un abrazo de oso cuando lo necesites y un beso.

    elio cesar

    Me gusta

  3. Pues por una parte si… debo decir que soy medio arisco o me he hecho arisco, ya no se si por mi personalidad o por traumas de la infancia (debo decir que de niño era hecho a un lado por mis compañeros de escuela), pero en efecto, a veces preferimos ver el show desde afuera 🙂

    Me gusta

  4. Ja, mi madre dijo cierta vez que estaba convencida de que cuando era recién nacido me cambiaron por un extraterrestre por lo que de alguna manera también me hace identificarme con Sheldon Cooper de The Big Bang Theory (No por lo gay) en tanto me molesta mucho el contacto físico y a veces se me va la mano al grado de que mis pocas parejas se enojaban porque a veces olvidaba besarlas al llegar o irme. Estoy de acuerdo contigo en que la gente hoy dia se toca más y fuera de la broma del artículo es realmente bueno que se cambien ciertos formalismos al cohete.

    Me gusta

  5. Tenshi…relax!! hay que darle una oportunidad a la gente para que nos conozca también, luego la “incomodidad” desaparece…

    A mi me pasó algo así como a Elio, entré en la adolescencia más tarde que la gente de mi edad y eso me etiquetó como el “maricón” del grupo. En fin, afortunadamente en el bachillerato fue otra historia. Ahora soy bastante “besucón”, me gustan las mujeres y no he tenido problema en admitir que, aunque sea raro, tengo un carácter femenino.

    De todos modos siempre queda alguna ceniza, como la ocasión en que vi a dos chóferes de cutcsa saludarse con un beso, realmente me chocó.

    Bruno Diaz

    Me gusta

  6. A veces la incomodidad crece a medida que conozco más a la gente pero siempre hay personas rescatables y esos se vuelven amigos de verdad. Dos choferes besándose me hiciste recordar la imagen de los dos bomberos en Nueva York dandose un beso frances —puaj!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s