Goofy o Tribilín

Goofy
Por Wikipedia

Goofy o Tribilín es un personaje de ficción creado por Walt Disney de los estudios de Walt Disney.El famoso perro de la casa Walt Disney, es uno de los mejores amigos de Mickey Mouse. Padre de Maximiliano “Max” Goof, a diferencia de la mayoría de los personajes (Mickey, Minnie, Donald…) que suelen ser tíos.

Su primera aparición fue el 25 de mayo de 1932 en Mickey Revue. Este corto de animación dirigido por Wilfred Jackson muestra a Goofy, el caballo Horacio y a la vaca Clarabella, en algunos lugares llamada Margarita, cantando y haciendo un espectáculo de baile. En esta época, los cortos de Mickey y su pandilla animada hacían canciones y números bailados casi rutinariamente. Lo que le daría a esta animación un carácter distintivo fue el debut de un nuevo personaje, cuya forma de actuar serviría como fuente de chiste.
Historia
Dippy Dawg, tal como fue llamado por los artistas de la The Walt Disney Company era un miembro de la audiencia. Molestaba constantemente a los demás espectadores por pelar y comer ruidosamente maníes o cacahuetes y por reirse estrepitosamente, hasta que dos de ellos lo golpean con sus bolsos y/o tacones

Esta primera versión de Goofy tiene otras diferencias más allá del nombre con el personaje que resultaría ser más tarde. En esta animación es viejo, con barba blanca, la cola prominente y sin pantalones o ropa interior. Por otro lado, este corto ya contaba con la risa distintiva del personaje. Fue realizada por el actor vocal VAnce DeBar Colving, más conocido como Pinto Colving, quien haría la voz de este personaje hasta el año 1967
Un Dippy Dawg considerablemente más joven apareció en “The Whoopee Party”, el 17 de septiembre de 1932, como invitado a la fiesta y amigo de Mickey y su pandilla. Dippy Dawg hizo en total 4 apariciones en 1932 y dos más en el año 1933, pero la mayoría de ellas fueron pequeñas. En su séptima aparición, en “The Orphan’s Benefit” (cuya primera emisión fue el 11 de agosto de 1934 obtuvo su nuevo nombre como Goofy y se convirtió en un miembro regular del grupo junto con el Pato Donald, Clarabella y Horacio.

“Mickey’s Service Station”, dirigida por Ban Sharpsteen y estrenada el 16 de marzo de 1935 fue el primero de los cortos cómicos clásicos ‘Mickey, Donald y Goofy’. Estas animaciones tenían al trío intentando colaborar entre ellos para llevar a cabo una cierta tarea que se les había asignado. Más adelante se separarían como personajes independientes. De esta forma cada corto alternaría la aparición de cada uno enfrentándose a distintas situaciones o problemas e intentando resolverlos, de acuerdo al estilo personal de cada personaje resultando en estilos de comedias diferentes. Pero al final de cada corto, los tres volvían a reunirse para compartir los frutos de sus esfuerzos, generalmente fracasados.
“Clock Cleaners”, estrenada el 15 de octubre de 1937 y “Lonesome Ghosts”, del 24 de diciembre de 1937 son generalmente consideradas lo más sobresaliente de estas series y clásicos animados. El último corto mencionado, con el trío como miembros de la agencia “Ajax Ghost Exterminators” por lo general es tomado como el antecesor de Los cazafantasmas. En él, son contratados por teléfono para sacar a cierto número de fantasmas de una casa embrujada. Lo que ellos ignoran es que fueron los mismos fantasmas quienes llamaron; cuatro solitarios espectros que se encuentran aburridos porque nadie ha visitado la casa que ellos encantan desde hace mucho tiempo. Quieren hacerles algunas bromas a los mortales, y lo consiguen a través de una serie de ingeniosos chistes, pero al final, el trío se las arregla para expulsar a los fantasmas de la casa. Aquí Goofy da lo que es considerada la frase más memorable del corto, mientras mira cautelosamente a su alrededor: “Soy feroz, pero cuidadoso.”
Progresivamente durante las series, la participación de Mickey se ve disminuida en favor de Donald y Goofy. La razón es simple: mientras que el fácilmente frustrado Donald y Goofy que siempre está en su propio mundo, Mickey parece actuar como el personaje sincero del trío, y progresivamente se vuelve más caballero y tranquilo. Los artistas de Disney encontraban que era más fácil hacer nuevos chistes para Goofy y Donald que para Mickey, hasta el punto que su rol se vuelve innecesario. “Polar Trappers”, del 17 de junio de 1938 fue la primera animación en caracterizar a Donald y Goofy como dúo. El corto los muestra como compañeros y dueños de “Donald & Goofy Trapping Co.”. Están establecidos en el Ártico por un período indeterminado, para capturar morsas y llevarlas vivas a la civilización. Sus provisiones consisten en habas enlatadas. La trama alterna entre Goofy intentando poner trampas para las morsas y Donald tratando de capturar pingüinos para alimentarse. Ninguno de los dos consigue su tarea. Mickey volvería en “The Whalers” el 19 de agosto de 1938, pero éste sería el último corto de la década de 1930 en mostrar a los tres personajes juntos.

Seguidamente, Goofy protagonizó su primera animación en “Goofy and Wilburg”, dirigida por Dick Huemer, el 17 de marzo de 1939. El corto muestra a Goofy pescando con la ayuda de Wilburg, su mascota. Continúa haciendo animaciones como protagonista hasta el año 1953. En la mayoría de ellos aparece como un personaje tradicional, no particularmente goofy(tonto). Goofy adquirió el poder de convertirse en Super Goofy (o Super Tribi) comiendo las super gramineas, una planta de cacahuetes que crecía en su jardín (Super Maníes).

Su historia impresa
Al igual que en las animaciones, en las tiras cómicas fue llamado originalmente Dippy Dawg, pero cambiaron su nombre en el año 1939.

Su dibujante Floyd Gottfredson habitualmente se basaba en lo que sucedía en los cortos de Mickey de ese tiempo. Cuando el Pato Donald ganó la suficiente popularidad como para tener su propia historieta, no se permitió que siguiese apareciendo en las tiras cómicas de Gottfredson. Por este motivo, Goofy se quedó como único compañero de Mickey.
En las historietas Goofy posee una identidad secreta que es Supergoofy (llamado también Supertribi).
El es el único del equipo de Mickey en ser padre, tiene un hijo universitario llamado Max
Curiosidades
    Algunos han puesto en duda que Goofy sea realmente un perro, y pese a que habla, va vestido y camina sobre dos piernas, no deja de resultar curioso el que el personaje de Mickey tenga a su cuidado al perro Pluto que, éste sí, ladra y camina a cuatro patas.
    Supergoofy aparece en un capítulo de House of Mouse, siendo hasta ahora su única presentación animada.

2 respuestas a “Goofy o Tribilín

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s