Cuando ser gays y/o negros no sea extraño

Cuando ser gays y/o negros no sea extraño
Por: Darío Valle Risoto

Una de las situaciones más raras que me tocó vivir fue la de darle consejos a un compañero de trabajo Gay, sobre como sobrellevar su situación de ser homosexual no solo en el ámbito laboral sino también ante sus presuntas parejas. Creo que un exceso de vanidad me hizo tratar de darle una mano al tipo que realmente vivía acongojado aunque no estaba del todo exento de aquella sensación desbordante de placer masoquista que sienten ciertas personas al ser atacadas por su entorno porque también es una forma de ser tomados en cuenta por los demás aunque no muy terapéutica dado el caso.
Somos seres jodidos los seres humanos porque tenemos la mala costumbre de sufrir aunque seamos felices, creo que vivimos en sociedades que nos educan para pasarla mal pero de ser felices: Nada, de eso deberemos aprender a los puros golpes.
Y Marcelo intentaba ocultar su homosexualidad aunque desbordara “Glamour” por los cuatro costados, todos se metían en el trabajo con él y a menudo eran realmente crueles con sus chistes. Me sentí bastante mal por esa vieja costumbre aprendida años antes de sentir como míos los machucones ajenos. No se los recomiendo porque uno se mete en tremendos problemas.
Entonces cierta vez que Marcelo estaba como ayudante mío en una máquina le pregunté si era homosexual o solamente mariquita en la forma de ser. En principio se mostró desconcertado por lo que no era necesario que me aclare su tendencia al propio sexo a lo que le agregué que no era demasiado bueno que se deje acosar por ciertos estúpidos que juegan a parecer listos o graciosos y que la mejor forma de acabar con eso era decirles: __ Soy puto, es verdad pero es cosa mía y no le debo explicaciones a nadie.
Fue realmente interesante ver como a los pocos días de que el muchacho hizo caso a mi demente consejo todo se volvió normal, es probable que con el paso del tiempo también hubiera pasado pero Marcelo ganó bastante por el lado de la autoestima aunque a veces debí pelearme con él porque era bastante alcahuete con los patrones. Ese es otro tema, claro.
La razón de este artículo es que me he puesto a pensar en que muchas veces buscamos nuestra identidad a través del reflejo que reciben los demás de nosotros y no es nada bueno eso. La gente se equivoca sobretodo porque visto de cerca nadie es normal y la mayoría solemos transferir nuestros defectos a los semejantes más cercanos desde luego también nuestras represiones y prejuicios.
Fue interesante como tiempo después escuchaba al chico contarles a compañeros antes muy machotes sus salidas con sus parejas y estos comenzaban a escucharlo con mucho respeto y si cabían las bromas estas ya no eran todo el tiempo agresivas.
Pero esto en mi tuvo el antecedente de aquel viejo compañero que además de enseñarme todo sobre anarquismo también me hizo respetar las opciones sexuales ajenas, ¿Acaso esto no es parte indisoluble de la libertad y sin embargo dentro aún de los libertarios encontraremos gente que se cree que el mundo está hecho para que los nenes solo anden con las nenas?
Pero vivimos en sociedades aún muy conservadoras que cuando juegan a la “tolerancia” transforman en productos innovadores todo lo que tenga asociación con lo antes prohibido y me deja siempre cualquier mención a estos nuevos tiempos de lo políticamente correcto con un dejo de sabor amargo en la boca.
Ahora en el Uruguay hay una campaña para que se les deje de llamar negros a los de raza negra porque ellos aparentemente prefieren ser llamados: Afro descendientes. Nombre extraño porque si escarbamos en la evolución humana todos lo somos ya que los primeros homínidos vienen de África y este continente no solo está habitado por la raza negra sino solo sus dos tercios.
Bien que los nombres son referencias pero más importan las intenciones, así que no será posible creer que en un insulto a un “Afrodescendiente” que hace mención a su tono oscuro de piel uno por asociación esté vilipendiando a toda una raza o porque se pelee con un gay sea homo fóbico porque sería demasiado paranoico y aún así estamos viviendo tiempos donde todo tipo de exabrupto parece generar movimientos, páginas y movilizaciones en Pro de una tolerancia que solo se logra con una educación libertaria.
Aunque “Tolerancia” no es una palabra que me parezca adecuada sino que pienso que una sociedad donde “Consideremos” nuestras particulares diferencias y esto posiblemente nos haría mejores seres humanos, al cabo de que aún no hemos encontrado a nadie perfecto… por suerte.
4 thoughts on “Cuando ser gays y/o negros no sea extraño

  1. Eso que tu dices es absolutamente cierto, a mi si me han preguntado , les digo que si , o ante cualquier comentario lo apuesto el doble , me han dicho si me pongo una tanga , les pregunto si se lo ponen el , y me responde que no , yo tampoco.
    El gay que vive en silencio , o a la defensiva da pie al otro a creerse que puede hacer cualquier cosa contigo.

    Claro siempre hay alguno pesado que te pregunta para molestar y se molesta si le respondes. El mas extremo fue uno que me insultaba todos los días , pero el problema es que tenia que trabajar al lado de el , y el tipo se negaba a hablar conmigo.
    Fui a hablar con mi jefe y le dije que me pusiera en otro puesto a mi o a el , y cuando hable con el sindicato , el untmra , me dieron la razón , el sindicato no hace distinciones , es discriminación, lo mas gracioso , el tipo era medio mulato , merquero y admirador de hitler¡ , ¿pero podía ser de otra manera?.

    Algunas cosas que e aprendido trabajando :
    cuanto mas machote el ambiente , mas morbo les da trabajar con un gay y se divide en los que te molestan , y en los que te quieren tocar el culo.
    Segundo e descubierto que tras salir del armario ya no puedes volver a entrar nunca mas, lo destruiste , yo mismo cuando empece a trabajar me negué a hablar de mi , y naturalmente siempre sale , y es imposible mentir , ser sincero con tu sexualidad es como romper un cascaron ,es como respirar después de haber estado sin oxigeno , no puedes volver a mentir nunca mas . Incluso aunque quisieras.

    Últimamente hay una moda con el “gay discreto” , como si uno fuera escandaloso por ser sincero , o estar con su pareja, yo ya dije cuando un heterosexual a sido discreto con su sexualidad?
    cuando se lo han guardado para la intimidad?
    son heterosexuales las 24 horas del dia , en familia en su trabajo , hablan de sus parejas , de sus conquistas de sus divorcios , las 24 horas del dia los medios nos bombardean con mensajes chico-chica,no hay nada intimo en la heterosexualidad, pero si yo hablo en mi trabajo de mi novio poco menos que hago lobby .

    Básicamente dicen :
    “Pórtate bien , buen perrito faldero , finge y vive disimulando lo que en realidad eres , y te regalaremos una cárcel de madera maciza , donde te prometemos que nadie te tocara , eso si que no se note “
    mas asco me da esta gente hipócrita que los que pretenden matarnos.

    Hay gente que me a señalado al contador enrique iglesias , el del bid que es gay y otros jerarcas de partidos , y yo digo , estos gay “discretos” que jamas se la jugaron por nada ,
    viven descansan y se aprovechan de la libertad que miles de personas gay y travestis mas humildes les consiguieron con su activismo político .
    Si no fuera por luchadores homosexuales considerados escandalosos , estos tipos vivirían con el mismo terror que hace 100 años de ser descubiertos .
    Si eres coherente , vivirás como eres , sin ocultar nada , porque si no es admitir que hay algo de que avergonzarse.

    elio cesar

    Me gusta

  2. Verguenza debe ser estar en los últimos recodos de la vdia y al mirarse al espejo ver que nunca pudimos ser nosotros mismos, el mundo es un teatro de apariencias pero en algunas cosas uno no puede andar trnsando, a veces me parece agresivo poner en mi blog “Anarquista y ateo militante” pero es para que la gente que no admite estos pensamientos no pierda su tiempo o me haga perder el mío explicando lo que cada uno debe descubrir consigo mismo, en cuanto a lo gay tengo gran admiración por el actor Ian Mc kellen, el de Gandalf y Magneto porque el tipo siempre dijo abiertamente lo que es y se enfrentó a todos los cosnervadores, hoy es respetadísimo por ser un gran actor que es lo que nosd ebe impotar de él, nada más.

    Me gusta

  3. El tema de la discriminación es llamativo, seguramente lo he comentado antes:
    1-Tolerancia y aceptación no son lo mismo.
    2-Siempre se dice algo así como “tenemos que respetarnos porque somos todos iguales”…Y si no lo fuesemos? (Recuerdan District9?).
    3-“Está mal decirle negro a un negro”,… Y blanco a un blanco?. Nuevamente, barrer las diferencias bajo la alfombra no cambia nada. Lo mismo la gente que se escandaliza cuando quieres explicarles que el cerebro de una mujer y el de un hombre no son iguales.

    En fin, pienso en los chistes que hace “la cubana” en el trabajo sobre el tema…hilarante

    Me gusta

Responder

