En Uruguay el estado subsidia el Alcohol

TODO EL MUNDO lo sabe, la droga -si DROGA de mayor consumo en el Uruguay es el alcohol, ni la marihuana, ni la cocaína, ni la pasta base o los estupefacientes. EL ALCOHOL.
Sin embargo cada vez que se habla del tema, se trata de minimizar: las otras se consumen menos pero son mas “agresivas”.
Falso, el alcohol es tan o más nocibo que la pasta base, es más es responsable de la mayor parte de los casos de violencia doméstica.
Los menores de 15 años consumen 5 veces más alcohol que los mayores, dice un estudio de 2011, “Los uruguayos comienzan a consumir bebidas alcohólicas a los 12 años. El consumo promedio anual es de 6,6 litros de alcohol puro en menores de 15 años, y 1,3 litros en mayores de esa edad.” Según 5ª Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas en Hogares el alcohol aparece como el mayor problema registrado en 2011.
El 25% de los consultados son dependientes o han tenido abusos de ingesta de la bebida. Eso representa que unas 260 mil personas son adictas al trago.
El gobierno hace tiempo que viene anunciado una ley para controlar el alcoholismo en los menores.
¿Porqué demora?, ¿ es tan difícil definir las medidas?.
No nada de eso, pero vale más el acuerdo con las multinacionales de la cerveza por ejemplo, que la salud de nuestros muchachos. Vale más mantener el negocio de la publicidad en el deporte, en la cultura, que la salud y futuro de los jóvenes.
Este viernes publicamos una entrevista a Gustavo López, dirigente sindical y joven político de Asamblea Popular, donde denunciaba lo que escondía el seudo “ conflicto” en la bebida. El vergonzoso subsidio que mantiene este gobierno a la cerveza..”El monopolio
de la cerveza en manos de capitales brasileños y norteamericanos es un monopolio subsidiado en Uruguay. El Uruguay esta subsidiada la cerveza y la leche. “El lector debe saber –explicaba López que el gobierno paga por subsidio de la leche 0,68 centavo de peso por litro.
Y por el subsidio de la cerveza 3 pesos por litro.
Esto equivale algo así -varía de acuerdo a la producción- pero equivale algo así a 15 millones de dólares al año de subsidio al monopolio de la cerveza.
Imagínese que cosas se podrían hacer a favor de los sectores populares con 15 millones de dólares que se embolsa el monopolio cervecero en este país, por ejemplo invertir en gimnasios públicos para alejar a los jóvenes del consumo de alcohol, en generar puestos de trabajo para ellos. “No estamos hablando en contra de los subsidios en general. Lo hablamos antes, un gobierno popular podría decir vamos a subsidiar la industria del zapato para que no entre más zapatos chinos y haya decenas de miles de trabajadores trabajando en la industria. Ahora, ¿un subsidio a la cerveza? ¿ para qué? Para terminar con nuestros jóvenes.
M.L.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s