Gotan Project: El tango inmortal

Gotan Project
Por Wikipedia

Gotan Project es una banda de tango electrónico y electrónica jazzística asentada en París (Francia) que está integrada por el DJ francés Philippe Cohen Solal, el músico suizo Christoph H. Müller y el intérprete argentino de guitarra Eduardo Makaroff.

El nombre del trío viene de un juego de palabras muy común en el español rioplatense llamado vesre, que consiste en invertir el orden de las sílabas en una palabra. Así, la palabra “tango” se convierte en “gotan”.
Historia
Se conocieron en París, y creyeron que su interés por la música justificaba un trabajo más o menos constante. Sin muchas expectativas, en el 2000 publicaron mil copias de su primer single, Vuelvo Al Sur/El Capitalismo Foráneo (en El Capítalismo Foráneo Gotan Project incluyen un sampleado de un discurso de Eva Perón de 1948 en el que denuncia el “capitalismo foráneo”). Su combinación de tango, jazz y electrónica explotó hasta alturas insospechadas, obligando al trío a profesionalizarse de manera urgente y organizar al poco tiempo una gira internacional. Su disco La revancha del tango (2001) se acerca al millón de copias de venta.

 
La música de Gotan Project ha aparecido en numerosas bandas sonoras de películas, series y documentales:
    Santa María (del Buen Ayre) del álbum La Revancha del Tango fue la música elegida para la principal secuencia de baile de la película de 2004 Shall We Dance?, protagonizada por Jennifer Lopez y Richard Gere.
    También apareció en la secuencia de tango de Take the lead (2006), de Antonio Banderas.
    En la serie de televisión estadounidense Nip/Tuck se utiliza Santa María del Buen Ayre como soundtrack en la temporada 3, capítulo 15 (Dr. Quentín Costa).
    En el drama coreano Scent of a Woman (2011), episodio 8, utilizan este mismo tema en una escena.
    Otra serie estadounidense Sex and the City, usó su música.
    Los simuladores, serie de televisión argentina, ganadora del Premio Martín Fierro de Oro en 2003, utiliza la versión de Gotan Project de “Cité Tango” tanto en la presentación del programa como en los celulares de los protagonistas cuando alguno de ellos es contactado por “Santos”, su líder. En esta serie la música de Gotan Project fue de alguna manera emblemática, representando al exitoso programa en sus dos temporadas y en sus versiones argentina, chilena, mexicana, española y rusa.

 En el documental Surplus (2003) de Erik Gandini en la secuencia inicial se puede escuchar Tríptico acompañando un discurso de Fidel Castro, mientras se observa a los miembros del Black Bloc enfrentarse a la policía.

    En la serie Chuck (2007-2012) se utilizó una canción para el capítulo tercero de la primera temporada, Chuck vs the Tango.
 
 Discografía
    2001 – La Revancha del Tango (Estudio)
    2004 – Inspiración – Espiración (CD Mix)
    2005 – La Revancha del Tango Live (Directo)
    2006 – Lunático (Estudio)
    2006 – El Norte (EP)
    2008 – Gotan Project Live (Directo)
    2010 – Tango 3.0 (Estudio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s