Lo raro del Mundial de Maracaná 1950

Lo extraño de Maracaná
Uruguay un campeón dudoso
Por: Darío Valle Risoto

Como no me gusta el futbol puedo escribir este artículo muy lejos del enfermo apasionamiento de los periodistas uruguayos que se llaman “Deportivos” pero solo saben de futbol salvo algunas excepciones.

En este país durante décadas, claro, desde 1950, que se ha manejado la hazaña de Maracaná como la histórica derrota del Brasil como locatario ante la escuadra celeste pero nunca escuché que se mencionara como llega el Uruguay a esta final y mucho menos la extraña conformación de la tabla del mundial en el que participaron 26 naciones.

Bueno y ya comenzamos con una clara desigualdad de oportunidades de los diferentes países desde la conformación de los grupos a saber:
Grupo 1: Brasil., México, Yugoslavia y Suiza
Grupo 2: Inglaterra, Chile, España y Estados Unidos

Grupo 3: Suecia, Italia y Paraguay (Este grupo consta de tres participantes)

Grupo 4: Uruguay y Bolivia (Este grupo consta de solo dos participantes por lo que el finalista se decide con solo un partido) 

En el fixture nos damos cuenta de que los grupos tres y cuatro están en clara superioridad de oportunidades frente a los dos primeros donde debieron jugar por ejemplo Brasil 3 partidos o Inglaterra también tres mientras que en el tercer grupo  cada uno jugo dos partidos y aquí el tema de esta nota: ¡Uruguay queda finalista solo por ganarle a Bolivia en un único partido!

La ronda final la juegan Uruguay, Brasil, España y Suecia y la final la jugaron como todos sabemos Uruguay y Brasil ganando este por 2 a 1.

Voy a adivinar que el fixture fue concebido por sorteo pero claramente Uruguay llega a la final jugando 4 partidos, ganados tres y un empate con España haciendo 15 goles en total, mientras que el semifinalista Brasil jugó: 6 partidos, ganados todos menos la final, claro, haciendo 22 goles.

Si el mundial hubiera sido por puntos Brasil tendría la victoria con 16 puntos y 22 goles mientras que Uruguay tendría solo 10 puntos y 15 goles.
Lo que nunca cuentan de Maracaná.

23 comentarios en “Lo raro del Mundial de Maracaná 1950

  1. Me parece interesante tu planteo pero también demuestra lo primero que dices.. «no te gusta el futbol» y por consiguiente no creo que veas o leas mucho de este deporte. No me considero un irracional que se deja llevar por emociones fácilmente, por eso te digo que deportivamente el campeonato fue armado para que lo ganara Brasil, tanto en la organización local así como en FIFA… la fase que «o justo» dejas de lado… enfrenta a todos contra todos… y en esa fase Uruguay consiguió mas puntos… Hablar de verdades a medias también es mentir.

    Me gusta

  2. Tome como referencia el almanaque mundial 1988 donde en ninguna parte decía que el Brasil armó el mundial para ganarlo y solo me limité a datos concretos y sacar mis conclusiones. El mundial del 30 Uruguay lo armó para ganarlo? a Yugoslavia los estafaron lindo también.

    Me gusta

  3. Me parece correcto el dato nunca dije que no lo fuera, me limite a hacer la observación del dato que se omitió… es como leí muchas veces aquí muy buenos post de la manipulación que intentan hacer algunas empresas, gobiernos o periodistas, sacando de contexto las cosas o diciendo «verdades a medias». El contexto en el cual se dio ese mundial no era para nada favorable a Uruguay y la fase de la cual hablas fue la clasificatoria a una fase de todos contra todos… Uruguay en esa fase final consiguió mas punto que los demás, incluso con viajes y un día menos de preparación para dicha fase. Los campeonatos son eso, en un periodo determinado se contabilizan los puntos de esos partidos, la fase importante era la final y Uruguay la gano. Si pensáramos únicamente en la justicia divina y sumáramos los puntos históricos de cada selección, Brasil seria el mejor por 500 años incluso sin jugar y los demás participaríamos solo para disminuir esa ventaja. Los campeones lo son porque en un periodo de tiempo definido fueron los mejores. Punto.

    Me gusta

  4. De nada estimado, y realmente disfruto mucho de este muy buen blog. Me pareció mas que un aporte una observación nada mas, seguramente no muy interesante para muchos pero si para mi (sobre gustos no hay nada escrito decía mi abuela jajaja).

    Me gusta

  5. Señor anónimo, el insulto solo demuestra que la mayoría de los amantes del futbol carecen de sentido común y se ensucian por su apasionamiento desbordado por un deporte que debería ser fuente de entretenimiento pero parece que no lo es. La mensión a determinado acto sexual solemante adhiere a su total falta de buena educación la homofobia por lo que no hace falta que agregue nada más.

    Me gusta

  6. Sinceramente, creo que creó este articulo para llamar la atención, o que lo insultaran,ya que el grupo de Uruguay tenia solo dos selecciones, porque por motivos de la época las otras dos selecciones no pudieron llegar, y el mundial, fue hecho, por parte de la organización e incluso la FIFA, para que ganara Brasil, pues verán, que tenían ya preparadas miles de camisetas que decían «Brasil Campeón» e incluso el mismo Jules Rimet no queria entregarle la copa a Uruguay luego de la hazaña por la Victoria conseguida.

    Me gusta

  7. y las ventajas de Brasil como locatario? esas no las cintas? Cantaban victoria antes de entrar a la cancha, por que seria? 200 mil tipos gritando brasil brasil y respirando en la nuca, de eso no te acordad?
    Tus datos son reales pero la hazaña no deja de serlo a pesar de ello, VAMO URUGUAY, en 2014 podemos repetir y ratificar el mito

    Me gusta

  8. No veo el aporte de insinuar una ventaja, cuando, si esta se dio, fue por AZAR, cualquiera sabe que DESPUES del sorteo hubieron selecciones que se retiraron, por lo tanto Uruguay no tiene la culpa y no quita para nada el merito de campeonar en un mundial en el que nadie tenia chances ante Brasil.Si hablamos de campeonatos dudosos deberiamos examinar en todo caso Inglaterra '66 o Argentina '78, ahi si, nada tuvo que ver el azar, si no, la simple corrupcion.Saludos.

    Me gusta

  9. No me gusta el futbol pero nadie ha aportado algo que no sepamos todos los uruguayos, el fixture es a lo que me limito, lo demás ya se sabe y no creo que de para ninguna polémica.

    Los datos frios son esos, lo demás corre por cuenta de sus apasionamientos que respeto pero no comprendo.

    Me gusta

  10. Obviamente voy a rechazar aquellos comentarios provenientes de descerebrados propios de las barras bravas que tanto le hacen mal al deporte que supuestamente debería servir para entreteneros, más espero que siempre predomine un poco de sentido común para darnos cuenta de que más o menos se trata solamente de Futbol así que si esto les quita el sueño me imagino que temas realemente importantes también…¿les doy una lista?

    Me gusta

  11. Uruguay fue el mejor en la fase final, fue el que hizo mas puntos, no siempre el que hace mas puntos es campeón,hay un reglamento, jugo solo con Bolivia porque los restantes no pudieron venir por problemas vinculados con la guerra,analizaste y pusiste énfasis en la serie, pero no valoras estadisticamente la fase final donde Uruguay sumo mas puntos. Independiente gano varias libertadores jugando solo 4 partidos, Maradona gano un mundial haciendo un gol con la mano, Inglaterra comprando a los jueces, hay numerosos casos. Los que hicieron grande el Maracanazo no fuimos nosotros fueron las brasileros que se suicidaron algunos por perder el partido, y lo paradójico es que el hombre que define el partido es el único que sigue vivo, esto ultimo me parece lo mas raro del mundial de 50, como si hubiese un premio divino para Alcides.
    Tu comentario es correcto, pero no respeta el sentido comun y mucho menos tu seudónimo «muertevideano» lo que demuestra que arrancas el comentario del Blog con perjuicios, solo tus sabrás porque.

    Me gusta

  12. Yo no le daría tanta importancia al hecho de que a Uruguay en la primera fase sólo le quedara un rival en la serie y además ese rival fuera Bolivia, al que le metió una goleada de tan débil que era.
    Prácticamente Uruguay pasó de una a la fase final, y eso parecería significar alguna cosa. Pero en realidad no incidió ese hecho en un supuesto beneficio para Uruguay porque la fase final fue durísima, y Uruguay estuvo a puntio de perder contra España, lo cual lo hubiera dejado prácticamente sin chance.
    Tanto, que los uruguayos festejaron ese empate con España como si de un triunfo se tratase, los mantenía en carrera y aunque difícil venía la mano en un partido con Brasil, de cualquier manera se seguía con vida.
    Es decir, que a punto quedamos de llegar al partido final de la serie sin chance alguna y teniendo que jugar igual, en medio del festejo brasileño, algo que hubiera resultado bastante humillante para la celeste.
    Sin embargo, llegamos con una posibilidad y esa posibilidad (una de tres) fue la que mantuvimos, para mayor gloria de aquel equipo.
    Minimizo entonces esa circunstancia aparentemente beneficiosa de jugar una serie muy fácil con Bolivia porque en realidad tal hecho no produjo ninguna ventaja a nuestra selección en dicho campeonato.
    Me parece un prurito demasiado traído de los pelos el hacerlo notar como algo trascendente en algún aspecto, y más aún ante la monumentalidad de la hazaña lograda finalmente.
    Un saludo.

    Me gusta

  13. Pero que payaso, se seguro seras argentino o anti uruguay, y se nota que no te gusta el futbol, ponete a opinar de videojuegos que capaz es tu hobby, puto de mierda! payaso.

    Me gusta

  14. Gonzalo sos una colección completa de prejuicios y complejos, yo te aconsejaría que hagas terapia de forma urgente. Gracias por tu comentario de todos modos aunque no comprendiste nada. Que no me gusta el fubol es lo primero que explico en la nota.

    Me gusta

  15. Muertevideano, mi comentario va dirigido aportar datos importantes para dejar mas claro, el porque se lo considera una hazaña. En 20 mundiales disputados, solo en 2 llegaron a la final el anfitrión y perdió, una de ellas por supuesto Brasil 50, la otra Suecia 58. Otro dato a tener en cuenta para sumar a la hazaña es donde descansaban los Uruguayos, si vieses el hotel no entras, contra la prolija concentración brasilera, donde quedaba cerca de donde jugó todos los partidos la selección de Brasil. Otro dato a tener en cuenta, antes de la final a la selección Uruguaya se la dejó sola, nadie de la AUF, se volvieron todos a Montevideo antes, porque estaban seguros que terminaba en goleada brasilera, como los dos partidos anteriores en esta fase, 7 a 1 y 6 a 1, Suecia y España respectivamente y por ultimo si te sirve como dato, fue la vez que en una final hubieron tantos espectadores de una selección, en este caso Brasil, por la capacidad tan grande del maracaná, ni siquiera los familiares de los jugadores uruguayos estaban, 100% del estadio en contra. Espero haber aportado datos para que se entienda algunas razones del porque fue una hazaña, datos de los que no encontraste en los comentarios anteriores, según vos. Un abrazo, un Uruguayo objetivo.

    Me gusta

  16. Si, conozco hasta el cansancio todos los detalles de esta «Hazaña» pero te agradezco el comentario para aquellos que no conocen tantas situaciones que le tocó vivir a la selección uruguaya en aquellos lejanos años.

    Me gusta

  17. a este tipo si le gusta el fútbol, sino no sabría tantos datos de la hazaña uruguaya. solamente es un tipo como dice el con mucho tiempo libre, con ganas de polemizar y sentirse mas racional que las demás personas. como diría mi abuelo un «GIL»

    Me gusta

Deja un comentario