Dora la Exploradora: La educación divertida

Dora, la exploradora
Por Wikipedia

Dora, La Exploradora es una serie de dibujos animados para niños en edad preescolar de la empresa Mattel.

Inicios
La serie, originalmente en inglés (Dora The Explorer), se estrenó dentro del bloque Nick Jr. del canal Nickelodeon en el año 2000. La versión doblada al español se emitió por primera vez dentro del bloque Nick en español de la cadena Telemundo. A partir de septiembre de 2008 la transmite Univisión dentro de su bloque Planeta U. En España puede verse en Televisión Española (en La1 y en Clan).

 
Historia
Dora es una niña latina (Dora Márquez) de 7 años que, junto a su amigo Botas, de 5, emprende en cada episodio un viaje en el que se propone buscar algo que perdió o ayudar a Botas a cumplir con alguna misión. Siguiendo un formato que en partes recuerda el de un juego interactivo para computadora, en cada episodio Dora pide a sus amigos televidentes que le ayuden a encontrar nuevas formas de llegar a los lugares con ayuda de Mapa, que es, de hecho, otro personaje. Otro objetivo importante que persigue el programa es la enseñanza amena de elementos del idioma inglés a los niños de habla hispana. En la serie original, Dora enseña elementos del español y de la cultura latinoamericana a sus televidentes. Les dice que la ayuden a buscar el camino determinado por el mapa y ayudar a pasar las dificultades en el camino.
Personajes
Principales

    Dora: niña de 7 años, a la que le encanta salir de aventura con sus mejores amigos de confianza: Botas, su Mochila y su Mapa.
    Botas: Es el mono mejor amigo de Dora; tiene 5 años. Adora sus botas rojas. Siempre sale con Dora en la serie.

Secundarios
    Mapa: el mapa que Dora guarda en su mochila.
    Mochila: la mochila de Dora, en la que guarda los objetos para la misión.
    El viejo Troll (El Viejo Duende Gruñon en México): un viejo troll que vive debajo de un puente.
    Diego: el primo de Dora que aparece de vez en cuando para ayudar a Botas y a Dora. Este también aparece en Go, Diego, Go!.
    Fiesta Trío: un trío musical que toca cada vez que Dora y Botas cruzan un obstáculo.
    Isa La Iguana: una de los amigos de Dora y Botas.
    Tico La Ardilla: uno de los amigos de Dora y Botas. Sólo habla inglés.
    Benny El Toro: uno de los amigos de Dora y Botas.
    Swiper (Zorro en México): el villano de la serie, que siempre intenta robarle a Dora, a menos que se le diga “¡Swiper, no robes!”, a lo que él responde “¡Jolín!” o en la versión de México es “Zorro, no te lo lleves” y el dice “¡Oh, rayos!”. En algunos capitulos es bueno y ayuda a Dora y Botas; en otras, él llega a ganar y se lleva los artículos necesarios para completar la misión.

 
Actualidad
El programa es proyectado actualmente (2012) por las principales cadenas y canales de televisión de pago (cable y satélite). Además de ser emitido por La 1 y el canal “Clan” de Televisión Española. Había una excepción en el país de El Salvador donde la transmisión de Nickelodeon era en televisión abierta y gratis hasta que el canal 19 destinado para éste fin fue cerrado el 31 de mayo de 2012.
Película
Hasta ahora no se ha sabido mas de la pelicula que estaba planeada para 2010
Ilustración versión animé

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s