Los Ex: Un chile en los oídos

Los Ex
Por: Darío Valle Risoto

Lo único que se conoció de la gran escena del rock chileno en este país fueron Los Prisioneros que supieron estar en el primer Montevideo Rock allá por fines de los ochenta. Esta banda a mi realmente me parece muy mala y no me explico su fama más porque aparecieron en un momento un tanto especial política y socialmente en el hermano país de la cordillera.

Pero allá por 1996 veo en un programa de videos a una banda llamada “Los Ex” que me cautivó a la primera oída con un tema titulado “Sacar la basura” que luego me entero corresponde a su primer trabajo discográfico, estamos hablando claro de una época donde aún la teve cable era muy nueva y ni hablar de Internet y por lo tanto uno dependía casi exclusivamente para enterarse de las revistas especializadas sobretodo Argentinas y Españolas. Y no me pregunten porque pasaron todos estos años y esta canción me quedó en la cabeza hasta que picoteando en You Tube encontré el mismo video que había visto hace década y media aunque como verán no es de gran calidad en imágenes.

La banda liderada por la bella Colombina Parra tiene esos escasos elementos que hacen de una banda de rock sencillamente buena: Gancho, buenas letras, buena musicalización e por último: Imagen. Lo más atractivo es que tiene canciones que podríamos calificar de feministas pero bien hechas y la voz de esta hermosa rubia es realmente tan potente como sensual, a algunos uruguayos nos atrapa el hecho de que en muchos países latinoamericanos digan por ejemplo: “Lluvia” por: Lluvia mientras nosotros decimos: “Yuvia” por Lluvia y de verdad nos suena raro.

Así que gracias a Wikipedia me entero que muchos años luego sacan otro disco llamado “Cocodrila”, el primero era “Caída Libre” y debo confesar que la segunda y tardía placa esta buena pero no me gusta tanto como su debut pero debemos reconocerles que siguiendo su camino era de esperarse que los años trajeran otras influencias.
Un verdadero placer auditivo escuchar a Colombina y esas guitarras filosas familiarmente cercanas al Punk que por lejos hasta el momento son nuestra banda preferida de Chile pero claro, solo conocemos a cuatro o cinco nomás.

PD: Gracias a Marcelo Bandera por los discos que llegaron justo cuando estaba a punto de salir caminando para el sur este e ir a comprarlos personalmente.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s