El Gato de Chesire

Gato de Cheshire
Por Wikipedia
El Gato de Cheshire es un personaje ficticio creado por Lewis Carroll en su conocida obra Alicia en el país de las maravillas. Tiene la capacidad de aparecer y desaparecer a voluntad, entreteniendo a Alicia mediante conversaciones paradójicas de tintes filosóficos. Sin embargo, aparece para animar a Alicia cuando ésta se materializa en el campo de croquet de la Reina de Corazones y cuando es condenado a muerte y desconcierta a todos haciendo desaparecer su cuerpo pero haciendo visible su cabeza, mientras provoca una masiva discusión entre el Rey, la Reina y el verdugo acerca de si se puede decapitar a una criatura que no tiene, de hecho, cuerpo.
Otra de sus características más singulares es que el Gato de Cheshire puede desaparecer gradualmente hasta que no queda nada más que su amplia sonrisa, haciendo notar a Alicia que muchas veces habrá podido ver a un gato sin sonrisa pero nunca a una sonrisa sin gato. Ésta ha sido la característica más recordada del gato: la mayoría de los lectores le recuerdan interpretando su acto de desaparición.
Esculturas
Algunos estudiosos defienden que Carroll se inspiró para crear al Gato de Cheshire en una escultura situada en la iglesia de Croft-on-Tees, pequeña localidad situada al noreste de Inglaterra, donde su padre era rector. Para otros el gato está basado en una gárgola esculpida en un pilar de St Nicolas Church Cranleigh, lugar al que Carroll solía viajar cuando vivía en Guildford. Finalmente, otros lo atribuyen a una escultura en la cara oeste de la torre de St Wilfrid’s Church, Grappenhall, Warrington, en el condado de Cheshire, de donde toma el nombre.

Moldes de queso
El Brewer’s Dictionary of Phrase and Fable afirma que sonreír como el Gato de Cheshire es “una vieja sonrisa popularizada por Lewis Carroll” y añade que en Cheshire se vendía queso con forma de gato sonriente.
Gatos en el astillero
Otro posible origen, más probable, es que Carroll se inspirase en los gatos que vivían en el puerto de Chester. De hecho, hasta 1979 se erigía un monumento al Gato de Cheshire en la orilla del río Dee, donde previamente se encontraba un almacén de quesos. Se decía que los gatos sentados en el muelle eran los más felices del Reino, puesto que se alimentaban de los ratones que llegaban en los barcos que distribuían el queso, de ahí la gran sonrisa. El monumento fue destruido cuando se demolió la casa Copfield, situada al lado del antiguo almacén, en 1979.
Los gatos del entorno
Una explicación aún más simple es que desde siempre han existido muchos gatos en Cheshire y se encontraban bien alimentados, de ahí su sonrisa.
Películas
    En la versión cinematográfica de Disney, el Gato de Cheshire es un gran gato con franjas de color rosa y morado que canta Jabberwocky con la voz de Sterling Holloway. En la versión DVD, es el lector de los menús y canta la canción originalmente suprimida, I’m Odd en la voz de Jim Cummings.
    En el videojuego de terror “American McGee’s Alice” a pesar de su demacrada y esquelética apariencia, Cheshire continua siendo un fiel amigo de Alicia, que la aconseja con frases sarcásticas.
    En The Muppet Movie, la canción “Can You Picture That?”, de The Electric Mayhem incluye la letra “Grinning as a Cheshire Cat” (sonriendo como un Gato de Chesire).
    En Just Friends, la canción “forgiveness”, cantada por Samantha James, el personaje interpretado por la actriz Anna Faris, incluye la línea “Al igual que el gato de Cheshire, que dice “Miau, la que se presenta fuera de plazo, el tiempo, tiempo, tiempo, tiempo, tiempo, miau! “
    En la versión cinematográfica de Tim Burton se le representa como un rollizo gato de color gris con franjas azules en el pelaje. Sus desapariciones y apariciones se producen dejando una pequeña estela de humo azul. Stephen Fry es quien le presta voz en esta versión.
    En la version cinematografica de Robert Halmi De 1999, la cara del gato de Cheshire esta basada en el rostro de la actriz Whoopi Goldberg quien destaca muy bien la gran sonrisa de este personaje.
    En la película animada japonesa Mi vecino Totoro 1988 como Gatobús (Nekobasu) como su nombre indica, se trata de un espíritu-gato (Bakeneko) que ha asumido la forma de autobús. Acude a la llamada de Oo-Totoro que lo utiliza como medio de transporte. Entre otras peculiaridades posee seis pares de patas y poderes que le permiten desplazarse a velocidades increíbles sin ser visto.

6 respuestas a “El Gato de Chesire

  1. Siempre me a parecido terriblemente triste la vida de Lewis carrol,el reverendo dogson ,obsesionado con esas niñas como alicia, A las que deseo toda su vida, se supone que reprimió sus sentimientos eróticos , en sus memorias dice que de noche rezaba para alejar los malos pensamientos y hacia ejercicios de matemáticas.
    Si se sabe que las invitaba a pasear, al teatro, a tomar el te , e incluso las fotografiaba desnudas o con poca ropa, previo permiso de sus padres
    ( el conde von pluschow hacia lo mismo con los hermosos pastores adolescentes de sicilia , pero en su caso su contención no fue tan ejemplar como la de Carrol
    http://bajoelsignodelibra.blogspot.com/2012/06/la-mirada-de-wilhelm-von-pluschow.html )

    hasta el día de hoy cabe preguntarse que clase de padre en el siglo XIX o XXI dejaría que un señor maduro le saque fotos desnudas a sus hijas dejándolas horas enteras con el. Carrol jamas se atrevió con ninguna de sus niñas , de hecho sus gustos no pasaban de los trece años, solo una ves parece que pidió la mano de una de estas niñas , pero los padres no dieron el consentimiento. Hubo si un único encuentro entre la antigua alicia que inspiro el cuento , y el autor, años y años después, cuando alicia ya era una señora gorda y cercana a tener nietos, fue un anti climax , parece que carrol se comporto con corrección, pero no existía esa inocencia de antaño.

    Alice liddell misma lo explico ya de vieja : “el nunca entendió que tendríamos que crecer, que esas señoras mayores eramos de verdad sus antiguas niñas , nunca lo acepto ”

    elio cesar

    Me gusta

  2. Es tan viejo como el mundo el recurrente deseo de hombres mayores por niñas de alrededor de doce años lo que hoy llaman pre-adolescentes pero si nos retrotraemos al hombre primitivo debemos aceptar que en estos tiempos problablemente el primer encuentro sexual entre los humanos haya sucedido dentro de la misma familia y en cuanto a la literatura moderna Nabokov bien retrata este deseo por “Carne Joven” en Lolita, aún más debemos contemplar no sin asco el deseo permanente de los sacerdotes especialmente por los niños varones muy chicos, un amigo me contaba que en el colegio Maturana al que iba de niño había un cura que a la salida “acariciaba” amablemente uno por uno a los varones para despedirlos. Paradojas del cristianismo que por un lado reprime estos deseos pero tras bastidores son los más retorcidos hipócritas.

    Me gusta

  3. Gracias NuMaN también la versión de Burton me pareció genial aunque muchos la criticaron porque ya sabemos que el tipo tiene su impronta y a no todos les gusta, por allí escuché que estaba la idea de que lleve al cine El Mago de Oz ¿Te imaginas?

    Me gusta

  4. Si es muy antiguo , los relatos del rapto de ganimedes por zeus convertido en águila, elio adriano conoció a antinoo cuando el tenia 15 y adriano pasaba los 40 . Y mi novio cumplió 18 hace poco .
    Ahora, hay algo perfectamente claro ahora y en la antigüedad,un niña no tiene tetas, por lo tanto mas allá de legalidades cualquiera se da cuenta de lo que es un niño y lo que no lo es, en el caso de dogson le gustaban las niñas , no lolitas ,la ironía del caso es que a dogson los padres de alicia le rechazaron el pedido de matrimonio, no porque fuera un posible pervertido , si no porque era pobre y sin prestigio , querian casarla con un rico.
    También es cultural, en oriente medio si el hombre tiene dinero se puede casar con una niña de 13 aunque tenga 60 , ahora a la inversa , en donde mas penada esta la homosexualidad arabia saudita y afganistan la homosexualidad es altísimo debido a que una mujer es un ser exótico , al que no se tiene acceso , no se pueden casar sin dinero y de ahí a la homosexualidad.
    En cuanto a los curas es una situación completamente diferente , los curas no son gays liberales , ni siquiera homosexuales ,en el sentido de que no son plenamente conscientes de lo que son o de lo que quieren, son personas con una represión interna tremenda con una sexualidad no resuelta y con carencias emocionales. Los seres humanos para crecer emocionalmente necesitan contacto físico con otros seres humanos, y cuanto esto esta reprimido desde la adolescencia puede terminar en cualquier cosa. Ademas es lógico desenlace de la economía libidinal de un lugar como seminarios , internados, colegios para varones, claustros. Es absurdo pensar en encerrar a un centenar de adolescentes con señores mayores que tienen prohibido acercarse a cualquier mujer. Según zizek hay que imaginarse lugares como sacristías y sitios con vírgenes y santos, donde un hombre propone con sinceridad la masturbación mutua con un adolescente para purgar un pecado como la masturbación solitaria. Es como un punto de inversión lacaniano en donde un pequeño desliz se convierte en una aberración en un intento por purgararlo , como el “peca fortiter” de Lutero .
    No lo digo para disculpar a los curas de sus crímenes, que muchos son unos vivos , pero la estructura sexual de sus vidas y esos ambientes es un desastre , yo ni siquiera los considero , homosexuales o pedofilos, son casi un producto de su medio , como las niñas con los pies vendados de China que se los achicaban artificialmente.

    elio cesar

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s