Quién es el Doctor Who?

Doctor Who
Por Wikipedia
 
Doctor Who es una serie de televisión británica de ciencia ficción producida por la BBC, y una secuela en forma de película producida por Universal Studios bajo licencia de la compañía británica en 1996. Es una de las series más famosas de toda Inglaterra, se supone que es una serie de niños, pero su contenido puede que los niños no lo entendiesen, por eso se dice que es una serie familiar.
 
El programa muestra las aventuras de un misterioso extraterrestre y viajero en el tiempo conocido como El Doctor que explora el tiempo y el espacio en su nave TARDIS con sus compañeros, arreglando problemas y corrigiendo errores.
 
Doctor Who esta en el Libro Guinness de los Récords como la serie de televisión de ciencia ficción de mayor duración del mundo y es también un elemento significativo de la cultura popular británica.
Ha sido reconocida por sus historias imaginativas, efectos especiales creativos de bajo coste durante la serie original y el uso pionero de la música electrónica.
El programa se convirtió en una serie de culto e influyó en varias generaciones de profesionales de la televisión británica. Ha recibido el reconocimiento por parte de críticos y audiencia como uno de los mejores programas británicos de televisión, ganando un BAFTA a la Mejor Serie Dramática en 2006.
La serie original se trasmitió desde 1963 a 1989. En 1996 se produjo una película para televisión y la serie se volvió a producir con éxito a partir de 2005, producido por BBC Wales.
 
Parte del presupuesto para desarrollar la nueva serie proviene de la Canadian Broadcasting Corporation (CBC), que aparece en los créditos como coproductora. Doctor Who también ha creado varios productos derivados, como las series de televisión Torchwood o Las aventuras de Sarah Jane Smith, el episodio piloto K-9 and Company, además de novelas, audiolibros, videojuegos, compilaciones de la banda sonora de la serie en discos compactos, cómics y juguetes.
 
El relanzamiento del programa con Russell T Davies como productor comenzó a emitirse el 26 de marzo de 2005 con Christopher Eccleston como el 9º Doctor y Billie Piper como su acompañante Rose Tyler. David Tennant como el 10º Doctor debutó en la serie en la escena de regeneración del último capítulo de la primera temporada el 18 de junio de 2005, y más extensamente con un especial navideño el 25 de diciembre de 2005, mientras que la segunda temporada se iniciaba el 15 de abril de 2006. En la tercera temporada, que comenzó el 31 de marzo de 2007 en BBC One, a David Tennant se le uniría Freema Agyeman como su compañera Martha Jones 4 5 quien a su vez sería sustituida en 2008 por Catherine Tate interpretando a Donna Noble, personaje que ya había aparecido en el especial de Navidad de 2006.
 
Durante el año 2009, debido a problemas de agenda de David Tennant, la serie se vio reducida a sólo cuatro especiales (el último de ellos compuesto de 2 partes, emitidas en días distintos). Finalmente, Tennant decidió dejar la serie, siendo sustituido por el joven Matt Smith. El 3 de abril de 2010 se estrenó la quinta temporada de la serie, presentando a este nuevo Doctor y con Karen Gillan interpretando a su compañera, Amy Pond,  a los que se uniría el prometido de ésta, Rory Williams (Arthur Darvill) en la sexta temporada. Durante la séptima temporada, Gillan y Darvill dejaran la serie y Jenna-Louise Coleman será la nueva acompañante del Doctor.
 Historia
La imagen de la nave TARDIS se convirtió en un icono en la conciencia pública. En 1996, BBC registró como marca comercial el diseño de caseta de policía azul para el merchandising asociado con Doctor Who. En 1998, la Policía Metropolitana presentó una objeción a la petición de marca registrada, y en 2002 la Oficina de Patentes dictaminó a favor de la BBC señalando que la imagen de la caseta de policía estaba más asociada a Doctor Who que a la propia policía. Por ejemplo, en la canción de Radiohead “Up On The Ladder”, puede escucharse “I’m stuck in the TARDIS” (Estoy atrapado en la TARDIS).
 

La resurrección del programa en el siglo XXI se ha convertido en la pieza central de la programación del sábado de la BBC One y “define al canal”.

 

 
Doctor Who se emitió originalmente durante 26 temporadas en BBC1, desde el 23 de noviembre de 1963 al 6 de diciembre de 1989. Durante la emisión original, cada episodio semanal formaba parte de una historia o serial, generalmente de cuatro a seis partes en los primeros años y de tres a cuatro partes más tarde. Hay tres excepciones notables: la épica The Daleks’ Master Plan que se emitió en 12 episodios más un episodio de lanzamiento, Mission to the Unknown, donde no aparecía el reparto regular; ; el serial The War Games de 10 episodios; y The Trial of a Time Lord que duró 14 episodios, que contenía cuatro historias a veces referidas de forma individual y conectadas por secuencias enmarcadas durante la temporada 23.28 Ocasionalmente, los seriales estaban conectados de forma indirecta por un argumento como la búsqueda en la temporada 16 en The Key of Time.
 
El programa pretendía ser educativo y para ser visto en familia en horario de tarde de sábados. Inicialmente, se alternaban historias en el pasado para enseñar historia a la audiencia joven con historias en el futuro para enseñar sobre ciencia. Esto se reflejaba en los compañeros originales del Doctor, uno era un profesor de ciencia y el otro una profesora de historia. Sin embargo, las historias de ciencia ficción empezaron a dominar el programa y los históricos, que no eran populares en el equipo de producción, se eliminaron tras el serial The Highlanders (1967). Mientras el programa continuó utilizando escenarios históricos, se utilizaban generalmente como telón de fondo para cuentos de ciencia ficción, con la excepción del serial Black Orchid ambientado en el Reino Unido de 1920.
Las primeras historias tenían una naturaleza más parecida al serial, con el relato de una historia fluyendo a la siguiente, y cada episodio tenía su propio título, aunque producidos como distintas historias con sus propios códigos de producción. Tras The Gunfighters (1966), cada serial recibió su propio título, y las partes individuales sólo eran asignadas como números de episodio. Entre los guionistas de la serie original se encontraban Terry Nation, Henry Lincoln, Douglas Adams, Robert Holmes, Terrance Dicks, Dennis Spooner, Eric Saward, Malcolm Hulke, Christopher H. Bidmead, Stephen Gallagher, Brian Hayles, Chris Boucher, Peter Grimwade, Marc Platt y Ben Aaronovitch.
 
El formato de serial cambió con su reaparición de 2005, en el que las series duraban en 13 episodios de 45 minutos. Esto incluye tres episodios en dos partes y un argumento por temporada que utiliza los elementos para unirlos al final de la temporada. Como en el programa original, los episodios de dos partes tienen títulos separados.
 
Desde 1963 se han emitido 790 episodios de Doctor Who, variando desde el formato más común de episodios de 25 minutos hasta los episodios de 45 minutos para la única temporada de 1985 y la nueva serie de 2005, dos producciones de largometraje, The Five Doctors de 1983 y la película para televisión de 1996, y seis especiales de Navidad de 60 minutos. Doctor Who sobrepasó a la saga Star Trek, con 726 episodios en cinco programas, en su tercer episodio de la serie de 2007.
Personajes
El Doctor
El personaje del doctor existe de los años ’60 y a día de hoy aún no se sabe su nombre (el doctor es un apodo). Lo único que se sabe hasta ahora del doctor es que se trata de un viajante alienígena excéntrico de gran inteligencia que lucha contra la injusticia mientras explora el tiempo y el espacio en una máquina denominada TARDIS, siglas para Time And Relative Dimension In Space (Tiempo y Dimensión Relativa en el Espacio). La TARDIS es mucho más grande en su interior que en su exterior. Debido a un fallo crónico en su sistema de mímesis, mantiene la forma de caseta de policía de la década de 1960. Es de color azúl tiene dos puertas y no posee ventanas a la vista
 
Otro de los objetos siempre relacionados con el Doctor es el destornillador sónico, cuya preferencia frente un arma de fuego reafirma el sentido pacifista del Doctor. Este le sirve para abrir y cerrar puertas, escanear sistemas informáticos o aparatos eléctricos, analizar materia, recoger datos, rastrear formas de vida etc.
 
Al transcurrir la serie, no sólo cambió la personalidad irascible y algo siniestra del Doctor a una figura más compasiva, ingeniosa y excéntrica, sino que finalmente se reveló que estaba huyendo de su propio pueblo, los Señores del Tiempo (Time Lords) del planeta Gallifrey. Como Señor del Tiempo, el Doctor tiene la capacidad de regenerar su cuerpo cuando está cerca de la muerte, lo que permitía cambiar de actor principal. El Doctor ha realizado este proceso en once ocasiones, y cada nueva encarnación tenía sus propias peculiaridades y habilidades. Estos son los actores que han encarnado al Doctor en las diversas etapas de la serie en orden cronológico:
 
    Primer Doctor, interpretado por William Hartnell en 132 episodios de las temporadas 1 a 4 (Noviembre de 1963–octubre de 1966) y en cuatro especiales emitidos, bajo el título The Three Doctors (Los tres doctores), en diciembre de 1972-enero de 1973.
    Segundo Doctor, interpretado por Patrick Troughton en 118 episodios de las temporadas 4 a 6 (Noviembre de 1966–junio de 1969), en los cuatro especiales de The Three Doctors (Los tres doctores) (Diciembre de 1972-Enero de 1973), en el especial The Five Doctors (Los cinco doctores), emitido en noviembre de 1983, y en las tres partes del especial The Two Doctors (Los dos doctores), emitidas entre febrero y marzo de 1985.
    Tercer Doctor, interpretado por Jon Pertwee en 128 episodios de las temporadas 7 a 11 (Enero de 1970–junio de 1974) y en el especial The Five Doctors (Los cinco doctores) (Noviembre de 1983).
    Cuarto Doctor, interpretado por Tom Baker en 172 episodios de las temporadas 12 a 18 (Diciembre de 1974–marzo de 1981)y en el especial The five doctores en 1983.
    Quinto Doctor, interpretado por Peter Davison en 69 episodios de las temporadas 19 a 21 (Enero de 1982–marzo de 1984) y en el especialThe five Doctors y el episodio de caridad Time Crash en 2007.
    Sexto Doctor, interpretado por Colin Baker en 32 episodios de las temporadas 21 a 23 (Marzo de 1984–diciembre de 1986) y en el especial de The Two Doctors en 1985.
    Séptimo Doctor, interpretado por Sylvester McCoy en 42 episodios de las temporadas 24 a 26 (Septiembre de 1987–diciembre de 1989) y en el principio de Doctor Who TV Movie
    Octavo Doctor, interpretado por Paul McGann en la TV movie de 1996
    Noveno Doctor, interpretado por Christopher Eccleston en los 13 episodios de la temporada 1 de la nueva serie (Marzo-Junio de 2005).
    Décimo Doctor, interpretado por David Tennant en un especial de Navidad emitido en diciembre de 2005, en 40 episodios de las temporadas 2 a 4 de la nueva serie (Diciembre de 2005-Julio de 2008), en el especial de Navidad de 2008, en otros dos episodios especiales emitidos en abril y noviembre de 2009, y finalmente en un doble especial de Navidad emitido en diciembre de 2009 y enero de 2010.
    Undécimo Doctor, interpretado por Matt Smith en los especiales de Navidad de enero y diciembre de 2010, y en los 52 episodios de las temporadas 5, 6, 7 y 8 de la nueva serie.
Otros actores también han interpretado al Doctor, aunque raramente más de una sola vez. Algunos actores conocidos que han actuado como el Doctor son Peter Cushing en las películas Doctor Who and the Daleks (1965) y Daleks – Invasion Earth 2150 AD (1966), Rowan Atkinson en un especial de cuatro episodios de 1999 como Noveno Doctor, con Hugh Grant como Duodécimo Doctor.
 
Durante la historia del programa se ha realizado revelaciones controvertidas sobre el Doctor: en el serial The Brain of Morbius (1976) se señala que el Primer Doctor puede no haber sido la primera encarnación del Doctor; durante la época del Séptimo Doctor se insinuó que el Doctor era más que un Señor del Tiempo ordinario y en la película de 1996 se reveló que el Doctor era medio humano por su parte materna. En el primer episodio, An Unearthly Child, se muestra que el Doctor tiene una nieta y en Fear Her (2006) el Doctor dice que una vez fue padre. La serie de 2005 reveló que el Noveno Doctor era el único Señor del Tiempo superviviente conocido y su planeta natal había sido destruido en la “Guerra del tiempo” que se dio entre los Daleks y los Señores del tiempo.
 
En la temporada 4, interpretada por David Tennant, se dice que en realidad su planeta no fue destruido y que el resto de señores del tiempo no están muertos, pero como si lo estuvieran, ya que quedaron atrapados en un bucle temporal cuando se desató la Guerra del Tiempo. De ese bucle temporal no puede entrar ni salir nada. El Doctor es el único señor del tiempo que quedó fuera de ese bucle temporal y se puede mover con total libertad por el universo, pero desde la guerra no ha podido ver a nadie de su especie. Eso lo explican en un capítulo en el que logran salir, incluso se puede intuir que el Doctor (David Tennant) y su nieta se reencuentran, pero al ver que provocaría muchas muertes el que estén liberados vuelven a encerrarlos en el bucle temporal para salvar al resto del universo.
 
Compañeros
 
El Doctor casi siempre comparte sus aventuras con acompañantes y desde 1963 más de 35 actores y actrices han figurado en ese papel. Los compañeros originales del Primer Doctor fueron su nieta (Carole Ann Ford) y dos profesores de escuela (Jacqueline Hill y William Russell). Los compañeros del Noveno y Décimo Doctor fueron Rose Tyler (Billie Piper), y ocasionalmente Mickey Smith (Noel Clarke). Además de los anteriores, el Décimo Doctor ha tenido otros acompañantes: Martha Jones (Freema Agyeman), Donna Noble (Catherine Tate) y el undécimo Doctor (Matt Smith) con Amy Pond (Karen Gillan), Rory Williams (Arthur Darvill) y ocasionalmente River Song (Alex Kingston).
 
La única excepción en la serie original fue en el serial The Deadly Assassin (1976) donde el Doctor viaja solo. El propósito del compañero es proporcionar un elemento con el que la audiencia se pueda identificar y avanzar en la historia realizando preguntas o metiéndose en problemas. El Doctor generalmente gana nuevos compañeros y pierde los antiguos, algunas veces para regresar a su hogar o buscar nuevas causas en mundos que han visitado y en ocasiones han muerto durante el curso de la serie.
El término utilizado por la prensa es “compañero” o “asistente”. La serie no utiliza el término consistentemente y a menudo se presentan como amigos del Doctor. En la serie de 2005, el Noveno Doctor afirmó que “utiliza a Rose Tyler (Billie Piper) como su compañera”. A pesar del hecho de que la mayoría de los compañeros del Doctor son mujeres jóvenes y atractivas, la producción de la serie original mantuvo un tabú sobre cualquier tipo de relación romántica. El tabú se rompió de forma controvertida en la película de 1996, cuando el Octavo Doctor besó a su compañera Grace Holloway (Daphne Ashbrook). En la serie de 2005 se jugó con la idea de que varios personajes pensaban que el Noveno Doctor y Rose eran una pareja, que desmentían aunque se sugirió lo contrario al final de la serie y en los siguientes episodios con el Décimo Doctor. De hecho, el Noveno y el Décimo Doctor ha protagonizado varios besos en los episodios “Parting of the Ways” (2005), “The girl in the fireplace” (2006), “Smith & Jones” (2007), “Human Nature / Family of blood” (2007) y “Voyage of the Damned” (2008).
 
Los Dalek fueron creados por el escritor Terry Nation (quien intentaba hacer una alegoría de los nazis ya que el mayor propósito de los Daleks es “exterminar” todas las razas inferiores) y el diseñador Raymond Cusick. Los Dalek aparecieron en el segundo serial del programa, The Daleks (1963–64), causando una reacción tremenda en los niveles de audiencia y en el público.

 

Anuncios

4 thoughts on “Quién es el Doctor Who?

  1. La mas gloriosa serie despues de Star Trek.

    Así terminaba la última temporada (en Septiembre comienza la nueva 🙂 🙂 :))

    La primer pregunta.
    La pregunta que no debe ser respondida nunca, escondida a simple vista.
    La pregunta de la que has estado huyendo toda tu vida.
    Doctor Who? Doctor Who? Doctor… who(quien)?

    Obviamente en Inglés tiene ese doble sentido.

    Me gusta

  2. Lamentablemente solo vi la del cartel la protagonizada por Peter Cushing que según entiendo esta fuera de la serie luego de eso muy poco ya que hoy dia post Megauload crisis esta muy dificil bajar cualquier serie. Un abrazo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s