Las Cosas en su Sitio: La violencia de la radio

Los Fascismos en su Sitio
Las Cosas en su Sitio y la violencia
Por: Darío Valle Risoto
Técnico en Comunicación Social

 

La película “Minority Report” trataba de la prevención de los delitos antes de que estos se cometan por intermedio de las imágenes vistas antes de su ejecución debido a “X” dispositivo, lamentablemente esto es producto de la fantasía.
Cuando a diario o tristemente seguido escuchamos los reportes de tragedias de violencia en nuestra sociedad siempre aparecen diferentes puntos de vista acerca de cómo evitar asesinatos, muertes, maltratos, etc. Entre familiares es donde mayormente suceden los crímenes más atroces, hace solamente unos días un padre apuñaló a su hija de cinco años y fue detenido y luego hospitalizado ya que tiene una grave dolencia siquiátrica.
No faltan airadas voces de oyentes de programas radiales patéticos como: “Las cosas en su sitio” que mañana a mañana repasa y sobre repasa reportes de crímenes con el mayor lujo de detalles posible lo que al menos a mí me despierta una suerte de suspicacia hacia el gusto por el sensacionalismo del “periodista” Ignacio Álvarez. Como es de descontar este programa es de los que tiene más grandes audiencias entre los uruguayos.
No importa que además de estirar innecesariamente noticias durante días y días las mezcle con un dudoso humor “De churrasquería” (Al decir de Dolina) donde se refuerzan continuamente estereotipos negativos. Cuando el humor se sustenta en personajes llevados al absurdo y estos personajes son claramente identificados en nuestra sociedad caemos en un terreno fácilmente abonado por una confusión que perturba al oyente más ingenuo.
Pero esto funciona y atrae a una audiencia de ignorantes (No lo sostengo peyorativamente).
Supongo que cierto periodismo se nutre cual aves carroñeras de estas noticias que ya llevadas a su mínima expresión causan dolor en cualquier persona más o menos normal que las escuche, pero cuando se cuentan al aire los mensajes más escabrosos de personas grave o levemente alienadas por un miedo que se incentiva a través de estas formas de comunicación entramos en una espiral que va del gore a la estupidez.
Los comentarios de “Viejas chotas” deberían circunscribirse a la esquina del barrio o una reunión de feria pero nunca colectivizarse porque se puede caer en el error de que cuatro o cinco intervenciones de personas ignorantes y prejuzgadoras son el sentir de una sociedad. Y nada más lejos. Es como pensar que lo que yo escribo en este blog es el pensamiento de “Todos” los uruguayos y no es así.
De todas formas defiendo el derecho a la comunicación de Ignacio Álvarez y lo escucho porque no tengo más remedio en mi trabajo, lo que me hace reflexionar continuamente sobre el tema de la violencia y las formas que como sociedad podemos evitar que sucedan actos lamentables. Creo que es buena cosa que los líderes de opinión (Comunicadores masivos) tomen conciencia que incentivar un pensamiento fascista o hacer un espectáculo frívolo y/o sanguinario de situaciones muy delicadas no es el camino.
Anuncios

2 thoughts on “Las Cosas en su Sitio: La violencia de la radio

  1. el cuarteto de alvarez , gabriel pereyra, la mina que tenia cara de rabiosa , y escanlar q.e.p.d, nunca los vi exactamente como “periodistas”, los veía en zona urbana y muestran la hilacha de formadores (o deformadores) de la opinión publica, que es otra cosa. Estas personas siguen una linea ideológica clara a la que yo llamaría “humanofobica”, pueden destruir y ridiculizar todo lo que tocan, opinar lo que les venga en gana de lo que sea y exigen impunidad total, ante la mas ínfima critica . Han hecho toda clase de destrucción desde su trono, desde estigmatizacion , ridiculizacion de barrios,profesiones , clases sociales, seres humanos particulares, asociaciones,sindicatos, maestros, hasta maniobras políticas burdas como lo de michelini- bordaberry.
    Desde zona urbana , pasando por esta boca es mía, la radio y determinados diarios, son la voz de la construcción del “nuevo uruguasho”, le gusta la plata dulce, las marcas,abomina del país entero y cualquiera que no viva en carrasco es potencial criminal.
    y la condescendencia con que esta gente linda se acerca a los que no son de su casta , da vergüenza ajena.
    Sobre la violencia , lo que hacen es absolutamente contraproducente, ej. el tipo este que mato a una niña con un destornillador , no tiene nada que ver con un rapiñero, un esquizofrenico no tiene nada que ver ni con la policía, ni el ministerio de del interior, ni con la destrucción de la familia burguesa, tiene que ver con un asunto medico y de medicación y punto.
    Claro que el morbo vende, y en algunos medios también hay fines electorales inconfesables. El tema de la seguridad publica no puede ser llevado a golpe de micrófono , o gritos histéricos. Se puede hacer mucho y hay que exigirlo al gobierno para construir mas y mejores cárceles, mejorar el patronato de detenidos, pagar mejor a la policía ,etc . eso sabiendo que el crimen puede disminuir un poco. Porque dado el tipo de sociedad en que vivimos y lo que enseñamos a nuestros hijos los crimenes solo pueden aumentar.

    elio cesar

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s