Manuel García Ferré: Un gran creativo

Manuel García Ferré
Por Wikipedia
Manuel García Ferré es un artista gráfico, historietista y animador de origen español (Almería, 8 de octubre de 1929), radicado en Argentina desde los 17 años. Su arte ha sido orientado plenamente a los niños, siendo el creador de famosos personajes infantiles, como Anteojito, Hijitus, Larguirucho, Petete y Calculín, así como de tiras animadas televisivas, largometrajes animados y la revista Anteojito.
Historia
A los 17 años, en 1947, migró hacia la Argentina, donde trabajó en agencias de publicidad, mientras estudiaba en la facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires.
 
En sus pocos momentos libres, recorría con su carpeta de dibujos bajo el brazo las redacciones de las revistas, así en 1952 el personaje Pi-Pío fue aceptado en la Revista Billiken, de Constancio Vigil. Pí-Pío vivía en un pueblo llamado “Villa Leoncia”, lugar donde aparecerían por primera vez otros personajes que se volverían famosos, Oaky e Hijitus.
 
Durante más de 30 años editó la revista infantil Anteojito, tomando como imagen central para la revista al personaje de Anteojito, el que se había hecho popular con anterioridad, protagonizando una serie de dibujos animados publicitarios para la televisión. Durante varias décadas (1970-2000) las revistas Billiken y Anteojito fueron las principales del público infantil.
 
En 1967 estrenó en televisión la serie de dibujos animados Hijitus, que se transmitió diariamente por Canal 13 hasta 1974. Fue la primera serie televisiva de dibujos animados de la Argentina y la más exitosa de América Latina, en toda su historia.
 
Realizó exitosas películas para niños de dibujos animados como ‘Trapito, Mil intentos y un Invento, Ico: el caballito valiente, Pantriste: Corazón, las alegrías de Pantriste, Manuelita (película)
 
En 2009, la legislatura de la ciudad de Buenos Aires lo declaró ciudadano ilustre mediante la ley nº3.150. Se realizó una ceremonia con la presencia del dibujante y otras autoridades comunales.2
 
En 2009 participa con un original del su personaje Hijitus, realizado para el diario Río Negro de Argentina; en la muestra “Bicentenario: 200 años de Humor Gráfico” que el Museo del Dibujo y la Ilustración realiza en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori de Buenos Aires, homenajeando a los más importantes creadores del Humor Gráfico en Argentina a través de su historia.
 
Lista de sus personajes en orden alfabético
    Anteojito: Anteojito es un niño de grandes anteojos que vive con su tío Antifaz; estudioso y solidario, expresa los valores positivos de la niñez.
    Antifaz (personaje): tío de Anteojito, paternal, pero a la vez compinche de su sobrino.
    Calculín: Calculín es un niño sumamente estudioso y aplicado en la escuela, presentado de manera positiva como un genio precoz.
      Dedo Negro: Dedo Negro es un delincuente que asoló a Trulalá (la ciudad en la que vivía Hijitus), con habilidad de un camaleón, sólo era detectable por tener uno de sus dedos de color negro.
    El Boxitracio: el Boxitracio es un personaje que apareció muy pocas veces en la serie animada Hijitus, pero alcanzó gran fama. Se trata de un animal prehistórico que se creía desaparecido, emparentado con los canguros, cuya característica destacada era caminar erguido y poseer guantes de box en las patas delanteras con los que boxeaba. So sonido característico era “Tere que te tere que te uha uha uha”.
    El comisario: personaje de la tira Hijitus. Representaba el poder en Trulalá, país en el que se desarrollaba la serie. Sin resultar odioso, ejercía su poder de manera considerablemente autoritaria. Una de sus frase favoritas era “¡Marche preso, desacatau!”. Otra “¡A repimporotear al calabozo!”
    El dragoncito cantor: un dragón de poca edad, bondadoso y con buena voz para el canto, pero que era incapaz de controlar su aliento ígneo.
    El Patriarca de los Pájaros: personaje sabio, con forma de un anciano pájaro, que Ferré utilizaba para explicar conocimientos universales.
    El Profesor Neurus: un científico loco de la tira Hijitus, que estaba permanentemente intentando conquistar Trulalá. Sus secuaces eran Pucho y Serrucho, y también Largirucho, aunque este, sin conciencia de la maldad, mantenía también buenas relaciones con Hijitus. Su frase era “¡¡retonto!!!”.
    Gold Silver: padre de Oaky en la tira Hijitus. Era un multimillanario inglés o estadounidense, el hombre más rico y poderoso de Trulalá.
    Gutiérrez: El perverso mayordomo y chofer de Gold Silver.
    Hijitus: un niño de la calle que vivía en un caño con su perro Pichichus, y se caracterizaba por sus buenos sentimientos, su sentido de la justicia y de la amistad. Sus amigos principales eran Oaky y Larguirucho. En caso de necesidad, se tranformaba en SuperHijitus, un superhéroe e que luchaba contra el mal en Trulalá, casi siempre expresados por el Profesor Neurus o la Bruja Cachavacha. Sus frases eran “Chuculita, Chuculata, fu-fú, y chucu chucu chucu chucu” o “¡sombrero sombreritus convierteme en Superhijitus!”.
    La Bruja Cachavacha: bruja malvada de Trulalá, que con sus poderes mágicos intentaba dañar a sus habitantes aunque siempre sus planes quedaban desbaratados.
    Larguirucho: Larguirucho es un personaje de García Ferré con vida propia, que aparece en varias de sus tiras. Su característica personal es no tener maldad, aunque también escasa inteligencia. Su frase es muletilla cada vez que era llamado “Largirucho”, a lo que éste contestaba “Hablá má fuete que no te escucho”.

   Oaky: hijo bebé de Gold Silver, el hombre más rico y poderoso de Trulalá. Amigo de Hijitus, travieso y decidido, andaba armado con dos pistolas. Su frase era “¡tiro, lío y cosha golda!”. Estaba enamorado de “la vecinita de enfrente” (a quien le cantaba una canción que se volvió famosa).
    Pichichus: Perro de Hijitus.
    Pi-Pío: vaquero archienemigo de Paco Pum
    Paco Pum: enemigo de Pi-Pío. Estaba acompañado por sus secuaces: Pepe El Largo y Toto.
    Piipi: computadora parlante y buen amigo de Calculín.
    Pucho: Personaje “reo” (porteño humilde y poco preparado), principal secuaz del Profesor Neurus en la tira Hijitus. Habla en lunfardo y está constantemente con un “pucho” (colilla de cigarrillo) en la boca. Usa permanentemente la muletilla “¡éste qué…!!” para iniciar sus frases.
    Raimundo: travieso niño del orfanato de Trulalá. Termina siendo criado por Larguirucho.
    Serrucho: secuaz del Profesor Neurus. No habla y se limita a hacer ruido de serrucho frotando el canto de su mano sobre sus grandes dientes (su aspecto recuerda a una rata).
    SuperHijitus: superhéroe en el que se transforma Hijitus. Personaje clave en la historieta. Vuela, tiene superfuerza y es inmune a las balas. Sus grandes enemigos son el Profesor Neurus y la Bruja Cachavacha.
    Trapito: es un niño espantapájaros que protagoniza la película Petete y Trapito.
    Kechum: secuaz del Profesor Neurus, cuya fuerza provenía de la vianda de “polenta con pajaritos” de su madre.
    Trucu: un robot androide del profesor Neurus.
Sus producciones
    Soledad y Larguirucho (2012) Largometraje
    Corazón, las alegrías de Pantriste (2000) Largometraje
    Manuelita (película) (1999) Largometraje
    Ico, el caballito valiente (1981) Largometraje
    El Libro gordo de Petete (1980) (TV)
    Calculín (película) (1977) (TV)
    Petete y Trapito (1975) Largometraje
    Las Aventuras de Hijitus (1973) Largometraje, recopilación de varios capítulos de la serie televisiva.
    Mil intentos y un invento (1972) Largometraje
    Las Aventuras de Hijitus (1967) (TV)
 
Dato al margen: En el año 1995 fui a Punta del Este y me reencontré con mis tíos que no veía desde hacía al menos unos veinte años, para mi sorpresa mi tío Miguel era jardinero del chalet de García Ferré y mi tía empleada del mismo. Cuando mi tío me mostró la colección de peliculas animadas que García Ferré le había regalado se sorpendió cuando le dije___ A sí, el Walt Disney Argentino. Lamentablemente luegos e cortó el vínculo y nunca tuve oportunidad de conocerlo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s