Huckleberry Hound el perro más Azul del mundo

Huckleberry Hound
Por Wikipedia
Huckleberry Hound es dibujo animado de un perro antropomorfo parlante, perteneciente a los personajes de ficción creados por la compañía de animación Hanna-Barbera. Huckleberry dio origen a una serie de animación que fue emitida en 1958 por la cadena estadounidense NBC.
The Huckleberry Hound, fue el segundo dibujo animado creado para la televisión de Hanna-Barbera tras haber creado a Ruff y Reddy.
Huck, como es nombrado a veces, haciendo relación al personaje creado por Mark Twain; Huckleberry Finn; y los otros dos segmentos del show: El Oso Yogi y Pixie, Dixie y el gato Jinks, son probablemente las series que provocaron la fama de Hanna-Barbera.
 
El personaje
    La voz de Huckleberry estaba a cargo de Daws Butler que le había otorgado un marcado acento sureño típico de la ciudad de Nueva Orleans.
    El doblador en español sería Alberto Gavira1 y mientras que Jorge Arvizu le dio la segunda voz.
    Huck, era un perro de color azul, que tenía ppor forma de vestir una pajarita acolchada en el cuello y un sombrero blanco de paja adornado con una cinta y con la ala troquelada sobre la cabeza. Siendo su cabeza bastante plana, el sombrero casi siembre lo llevaba guardando el equilibrio azarosamente oblicuo sobre ella.
    Nuestro personaje que goza de una personalidad relajada, en la mayoría de sus cortometrajes trata de conseguir diversos empleos. Desde policía hasta (irónicamente) perrero, todos ellos con catastróficas consecuencias , pero que eran resueltas gracias a la suerte o persistencia del perro.
    Otro rasgo característico de Huck era su afición por la canción “Oh My Darling, Clementine” (“Mi querida Clementina”).
    Aunque la voz que Butler dio a Huckleberry Hound hace recordar a la de Andy Griffith (quien en ese momento era famoso en el cine, pero no en televisión), Butler ya había usado la voz en otros personajes (como en el perro de Ruff y Reddy, y antiguos trabajos de MGM). Estaba basada en el vecino de su esposa Myrtis; Butler habló con él cuando visitó Carolina del Norte. Debido a que algunos programas de Hanna-Barbera (Los Picapiedra, Don Gato) son conocidos por estar basados en celebridades de la época, es posible que la voz estuviera tratando de captar la esencia de Griffith, pero no es el verdadero origen.
 
El Show de Huckleberry Hound
La serie Huckleberry Hound estaba incluida dentro del El Show de Huckleberry Hound, Huckleberry Hound Show en inglés. Este programa que venía a durar medía hora incluía, además de la serie del perro celeste otras dos series de animación creadas por Hanna-Barberá. Pixie, Dixie y Mister Jinks y El Oso Yogi.
Cada segmento venía a durar unos 7 minutos, con lo que el show venía a cubrir una medía hora en total. El Oso Yogi se convirtió por méritos propios, a su vez en un gran éxito y fue retirado del show para formar uno propio a partir de la segunda temporada en el año 1961. Por todo ello, Yogi fue substituido por El lobo Hokey.
El Show de Huckleberry era una serie sufragada económicamente por la marca de cereales para el desayuno Kellogg’s. Prueba de ello son los numerosos anuncios que protagonizó Huck, sólo o en compañía de otros personajes de la factoría H-B.
Capítulos y sinopsis
La serie consta en total con 62 episodios emitidos en cuatro temporadas, desde 1958 a 1961. En la primera se emitieron 26 episodios de los cuales cuatro son repetidos. Los 11 primeros episodios se emitieron en el año 1958, siendo tan solo uno repetido. Los 15 restantes se emitieron en 1959.
La segunda temporada emitió catorce episodios, de los cuales se repitió tan sólo el último. Todos ellos fueron emitidos en el año 1959.
En la tercera temporada se emitieron 13, de los cuales el primero se emitió en 1959 y el resto en 1960.
En la cuarta a partir del año 1961, tan solo 9.
Los capítulos iban en paralelo con los episodios de Pixie, Dixie y el gato Jinks y el Oso Yogi.
Sin embargo, el Oso Yogi tan sólo estuvo en antena hasta el final de la segunda temporada del Show de Huckleberry Hound y fue substituido por el Lobo Hokey.
 
Otras apariciones
Luego que su serie original terminara, Huck continuó haciendo apariciones en otras de Hanna-Barbera, generalmente acompañando al protagonista, Yogui. Huck apareció en series como El clan de Yogi, La carrera espacial de Yogui, Las Olimpiadas de la Risa, Los locos de la galaxia e incluso en una versión adolescente en Yo, Yogi!. Fue la estrella de la película de los años 1980, El bueno, el malo y Huckleberry Hound.
Otra aparición fue en Don Gato y su padilla, pues Matute llama a la pandilla con las tapas de los botes de basura y hay unos de su pandilla los cuales están viendo revistas, detrás de ellos hay unas revistas con las imágenes del Oso Yogui y Huckleberry hound.
Hoy en día, las apariciones televisivas de Huck, como otras estrellas clásicas de Hanna-Barbera, no son frecuentes, aunque sus cortometrajes son transmitidos en el canal de televisión por cable Boomerang. Además, algunos de sus cortos son incluidos en varias colecciones de VHS y DVD.
Curiosidades
    En el episodio BABF19 de Los Simpson, Huckleberry Hound dice “Yo era homosexual… pero no podía decírselo a nadie”.
    Huckleberry Hound aparece en un episodio de Johnny Bravo.
    Huckleberry Hound es mencionado por Clementine Kruczynski en la película Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos.
    Huckleberry Hound ha hecho dos apariciones en Harvey Birdman, abogado.
    Huckleberry Hound también figuró en un episodio de El Show de Brak, en el cual no hablaba, sino que ladraba.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s