38: Autoblues: Fernando Cabrera

38: Autoblues
Fernando Cabrera
Por: Darío Valle Risoto
 
Ayer por la tarde fui al centro y compré este disco en su nueva edición remasterizada y me puse a pensar no bien llegado a casa, en lo rápido que han pasado estos 24 años desde que vimos con algún amigo a este músico fundamental tocar estos temas en el club Atenas en un ciclo de tres días llamado “El Desconcierto” donde desfilaron 30 bandas del momento.
 
Fernando Cabrera si bien es un músico respetado por sus colegas en este país, no ha contado con una audiencia masiva ya que es un cantautor con características muy particulares sobretodo en su voz que se presta mucho mejor para temas muy lentos de una melancolía ciudadana no bien comprendida por audiencias que están para otros ritmos. Y siempre me parecerá curioso que él como tantos otros músicos de su generación sientan un profundo respeto por Eduardo Mateo (Músico Uruguayo fundador del candombe beat y otras porquerías) sobretodo porque Cabrera lo sobrepasa en todos los aspectos.
 
Autoblues es el disco más importante de la gran discografía de Fernando, tiene en cada una de sus canciones todo el aire del Paso Molino, barrio muy pegado, casi el mismo con el Belvedere que habito. Una excelsa poesía que se manifiesta sobretodo en el tema “Grafías” que es una cosa estremecedora, Pandemonios, 106, El vagón dormido, etc. y también en “Informe sobre Valeria” veremos que tenemos un tremendo trabajo sonoro con una poesía increíble solamente familiar en algunos ritmos con el The Police de la época que venían influenciando a todo el mundo, sobretodo en el tema “Rodaje”, el último de este disco editado primeramente en 1985, año que de mil maneras marcó un mojón importante en mi vida.
Anuncios

4 thoughts on “38: Autoblues: Fernando Cabrera

  1. No me imaginaba que te gustara Cabrera!
    Pues yo le tuve manía un tiempo, con alguna cosa demasiado depre que hizo, demasiado intelectual a veces.
    Pero es claro que es un gran artista uruguayo.

    Me gusta

  2. Me gusta este disco y alguno que otro tema suelto, el disco Bardo de hace nos años está bueno pero es un artista difícil sobretodo porque trasunta la depresión y grisura uruguaya y si estás por suicidarte no es muy buena idea escucharlo. :D, antes lo pasaba, luego no me gustaba y ahora lo respeto mucho porque es un gran compositor.

    Me gusta

  3. Es un grande Cabrera. Aunque Autoblues tiene 1 par de grandes temas, y grandes letras todas sobre todo, no es “el más importante”; escuchá “El Viento En La Cara” o “El Tiempo Está Después”! 2 obras maestras de la discografía uruguaya en su conjunto.
    En fin, yo también tengo cierta nostalgia por este álbum y por el 85 pero… en fin, gustos son gustos.
    Felicitaciones por este gran blog.
    Saludos!

    Gustavo.

    Me gusta

  4. Gracias Gustavo uno a veces porque un disco le marcó cierta época considera que fue más importante que otros pero es cierto los que mencionas si bien los conozco hace años que no los tengo amén de algun tema suelto en alguna ensalada, gracias por estar y bienvenido.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s