No habrá más penas ni olvido

No habrá más penas ni olvido
Por: Darío Valle Risoto
Acabo de ver esta vieja película argentina de 1983 basada en una novela de Osvaldo Soriano que nos narra una anécdota sobre un suceso de violencia en un ignoto pueblo ficticio de la Argentina.
Con un elenco de súper lujo para ese momento la historia que narra nos hace pensar inmediatamente en ese fenómeno social que ha sido y es el Peronismo, el que ha nutrido tanto a protagonistas de la izquierda más extrema como a los fascistas más recalcitrantes, eso es el Peronismo tan difícil de explicar y que ha hecho de este país uno de los más particulares del mundo aún para los que vivimos de junto.
La historia abunda en anecdotarios de pueblo fácilmente trasladables a todos los extractos del poder al que nos sometemos los ciudadanos cuando tanto políticos como policías llegan a la conclusión endeble y hasta surrealista de que hay que luchar “Contra el comunismo”. Entonces sobreviene la debacle que solo puede terminar en muerte posteriormente a la tortura y el avasallamiento de las libertades. Un triste final siempre será el colofón de este tipo de ideologías sustentadas en el fanatismo vengan de un lado o del otro.
Aún así y aunque parezca triste esta película nos ayudará a comprender no solo el fenómeno del peronismo (O a entenderlo menos que antes) sino también a los particulares espirales del poder que van desde el milico carente de recursos ideológicos al tortuoso politiquero provincial que generó una pequeña guerra a partir de una mínima oposición de ideas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s