Oba El último Samurai

Oba el último samurai
Por: Darío Valle Risoto
El cine usamericano se ha nutrido muchísimo del tema bélico y especialmente de la segunda guerra mundial, de esta el frente del pacífico a mi entender ofrece un atractivo especial porque no solo fue un conflicto armado, también fue un choque de culturas mucho más espectacular que el del frente europeo.
Los soldados de los Estados Unidos se encontraron ante un enemigo realmente inesperado que les ofreció una ferocidad en batalla antes nunca vista y además tuvo el tremendo escollo del idioma porque el imperio Japonés hasta la fecha y de muchas formas era un misterio. Pensemos que aún hoy en pleno siglo veintiuno hay muchos aspectos de la cultura nipona que nos resultan poco más que extraterrenas.
Y en este caso el filme se trata de los ingentes esfuerzos de las tropas yanquis de ocupación en una isla por acabar con la férrea resistencia de unos cientos de soldados al mando de Oba apodado “The Wolf”, un comandante que es tan astuto como escurridizo.
La obra está inspirada en un libro escrito por Don Jones un oficial que actuó como intérprete además de ser consejero del jefe usamericano durante esta difícil misión de conciliar con el enemigo para lograr acabar con las bajas de ambos lados en una isla presuntamente tomada.  Por lo tanto la azarosa vida de militares y civiles japoneses en la selva y las montañas se verá en el conflicto de encontrar la salvación  suicidándose en masa o la poca honorable rendición, el problema es que rendirse no entra en el vocabulario de los soldados del imperio del sol naciente.
Recomendable, muy buena ambientación y mejores actuaciones de un lado y de otro de la batalla.
 
 
 
 Sean McGowen uno de los protagonistas en la presentación de la película

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s