Lolita: Dos versiones de una historia original

Lolita: Dos versiones
Por: Darío Valle Risoto

Julia me había mencionado la novela de Nabokov en que se basan estas dos obras del cine, cada una de diferentes épocas son a su vez un buen retrato del séptimo arte en sus respectivas etapas en tanto la forma de retratar una historia difícil.

Porque un amor entre un hombre maduro y una adolescente casi niña siempre será riesgosa para el cine que pretende atraer al gran público, sin embargo también existe el evidente atractivo de  entrar a curiosear entre esta relación tormentosa donde una niña bastante avispada seduce a un hombre en el último recodo de su vida.
Y esto tendrá ribetes de incesto cuando este profesor se case con la madre solamente para estar cerca de la joven que es permanentemente retratada como la suma de todos los pecados haciendo fuerza en su frescura y en la recurrente imagen de sus pies descalzos como símbolo fetichista de la juventud y la desnudez.

Al ver la excelente versión moderna protagonizada por un perfecto Jeremy Irons no tuve más que sonreír al ver la ingenua película de Kubrick donde un James Mason desacostumbrado hace lo que puede mientras descolla Shirley Winters y Sue Lyon exagera mohines inesperados y por momentos se le nota demasiado que es muy grande para el papel.
Peter Seller aparece mucho más en su papel del señor Quilty que en la nueva versión, sin embargo Frank Langella le da a un personaje realmente siniestro mejor ribete que el sesgo comediante y artificial de Sellers.

Podemos así mismo dividir la historia en tres etapas: 1) la seducción, 2) el escape y 3) la caída. Cada momento sabremos que todo solo puede terminar en tragedia porque el profesor ensaya con su hija adoptiva un escape por diferentes paradas donde inevitablemente todo terminará mal en tanto la sensualidad de Lolita no evita que su inocencia la lleve a dejarlo por un pervertido, a su vez la frenética búsqueda de su niña llevará al hombre a su caída en la violencia no inesperada pero si muy menor al encuentro final donde una Lolita embarazada será la triste estampa de una vida signada por lo inevitable.

Excelentes películas, sobretodo la versión moderna que nos llevan a la reflección sobre los amores separados por muchos años donde se confundirán deseos perversos con la búsqueda tal ves de una juventud perdida en una especie de vampirismo afectivo donde ambas partes se nutren de frescura y experiencia a partes iguales.

¿Que hombre maduro no sucumbe ante la juventud de una Lolita?
 Dominique Swain
Anuncios

6 thoughts on “Lolita: Dos versiones de una historia original

  1. Aunque la segunda es una versión más literal de la novela. Es la primera la que guardo más en la mente. Tiene eso que me encanta de las pelis viejas: sutileza. Que sea producto de censuras y ratings, lo sé. Pero a veces es interesante como alguien te puede contar algo sin entrar en tantos detalles. Será que la vi por los 80's cuando leí el libro (ahora soy más viejo que Humbert Humbert y entiendo lo inutil de una relación así). De la moderna aprecio la belleza de la cinematografía y lo tenebroso de la actuación de Langella (esa escena donde está sentado medio calato y se palmea da casi miedo).

    Me gusta

  2. Creo que la mayoría de las veces uno se queda con la primera versión que vio y luego compara, la primera version al vi hace un par de dias y me aburrió pero me dormí instantes antes de que termine, de todas formas creo que la segunda tiene muy buena fotografía y ahce mayor incapié en la pareja. Es cierto la escena de Langella mostrando sus piernas es tenebrosa.

    Me gusta

  3. Veo que nadie ha leído la novela. En ningún momento Lolita seduce a H.H. Lo terrorífico y escabroso de la novela es que él prepara todo hasta el último detalle para gozar de su niña. Todo, todo, hasta la llegada al hotel…

    Me gusta

  4. Recién encontré la novela hace unos días revisando un viejo arcón de mi ex compañera pero ahora estoy luchando la por el momento infumable Rayuela de Julio Cortazar en cualquier momento me aboco a leer Lolita seguro, de todas maneras siempre las versiones de novelas para cine son diferentes dado el formato de imagen y lo acotado del tiempo para contar la historia.

    Me gusta

  5. HE LEÍDO Y RELEÍDO LA NOVELA…ME PARECE QUE ES UNA HISTORIA DE AMOR MUY APASIONADA, EN UN MOMENTO CORRESPONDIDA…PARA HH ES UN AMOR QUE QUEMA…PERO QUE JAMAS ES MALO PARA EL…COMO PARA LOLITA..QUE COMENZÓ COMO UN ENAMORAMIENTO DE UN SÍMBOLO..TERMINA EN UNA CÁRCEL DE LA CUAL ES NECESARIO ESCAPAR…PFFF PREFIERO A KUBRICK!!

    Me gusta

  6. Karina, tengo la novela heredada de mi ex compañera muy cerca de mi cama pero no he podido leerla porque estoy muy vago para leer y prefiero ver películas o escribir pero es una asignatura pendiente porque el tema me interesa mucho, en cuanto a las pelis mi problema es que vi la de Irons primero y por lo tanto me gusta tal ves por eso más que la versión antigua.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s