Californication: Una serie con Rock and Roll

Californication
Según Wikipedia


Californication es una serie de televisión estadounidense que inició su emisión en 2007. Está protagonizada por David Duchovny y Natascha McElhone.

Hank Moody es un afamado novelista de Nueva York que ha perdido la inspiración tras el éxito de su último libro.
Al convertirse en un best-seller su obra God hates us all (Dios nos odia a todos), esta la plasman en una película titulada “A crazy little thing called love” (Una cosita loca llamada amor). Al comenzar el rodaje, el protagonista con su pareja e hija, deciden mudarse de Nueva York a Los Ángeles.

Durante el rodaje de la película, Hank se da cuenta de que no tiene nada que ver con su obra y debido al ambiente de Los Ángeles y lo que han hecho con su libro al pasarlo al cine, cae en una espiral que hace que su pareja (Karen) se aleje de él, haciendo que junto a la inseparable compañía de su mejor amigo y también agente, Charlie Runkle, inicie una nueva vida entregado a los placeres del sexo y coqueteando con las drogas y el alcohol, en una espiral un tanto desenfrenada que él pretende hacer compatible con la educación de su hija y los permanentes intentos de reconquistar a Karen.
Sin embargo, lo que suena como el canto de sirena típico de cualquier escritor de éxito adquiere en “Californication” cotas de alta comedia a través del perfecto equilibrio que mantiene el protagonista, siempre al borde del abismo, entre una fingida inmadurez y el deseo de sacar el mayor partido a la vida.

Siempre al filo del extremo, Hank Moody, egoísta y tierno a partes iguales, nos invita a disfrutar de un universo personal, muy particular, en el que las relaciones personales son protagonistas.

Como dato curioso en un episodio se le hace una entrevista a Hank Moody en un programa de radio donde mencionan sus novelas Dios nos odia a todos y Temporada en el abismo. Casualmente son dos álbumes y sencillos de la banda de Thrash metal, Slayer: “God hates us all” y “Seasons in the abyss”. Además de ser entrevistado por Henry Rollins, vocalista del grupo de Hardcore Punk “Black Flag”.
Los nombres de los capítulos contienen referencias musicales como Turn “The Page”, de Bob Seger (Cap. 11 Temporada 1), “The Last Waltz”, disco en directo de The Band con colaboraciones de Neil Young, Eric Clapton, Van Morrison, Bob Dylan que fue inmortalizado en película-documental por Martin Scorsese (cap. 12 temporada 1), “Slip of the Tongue”, de Whitesnake (cap. 1 temporada 2), “In Utero”, álbum de Nirvana (cap. 10 temporada 2), “Wish you where here” (Cap. 1 Temporada 3), álbum de Pink Floyd, “The Land Of Rape And Honey” título del tercer álbum de Ministry (cap. 2 temporada 3), “Zoso”, referencia a Jimmy Page/Led Zepellin/IV álbum (cap. 4 temporada 3), “Exile on Main St.” álbum de Rolling Stones (Cap1 Temporada 4), “Suicide Solution”, canción de Ozzy Osbourne del disco Blizzard of Ozz (Cap. 2 temporada 4), “Another Perfect Day”, álbum de Motörhead (Cap9 Temporada 4), “The Trial”, canción de Pink Floyd perteneciente al álbum The Wall (cap. 10 temporada 4), “The Last Supper”, álbum de la banda de death metal Belphegor (Cap11 Temporada4) y por último “…And Justice For All” álbum de Metallica (cap. 12 temporada 4).

 La serie hace varias referencias, tanto en su banda sonora como en ciertas frases o dichos, a Warren Zevon, celebre compositor norteamericano. En el capítulo 2 de la primera temporada, Hank llama “Dani California”, canción de los Red Hot Chili Peppers, a la secretaria de su agente. Además, el apellido del protagonista (Moody) coincide con el de Micky Moody, guitarrista fundador junto a David Coverlade de la banda de hard rock Whitesnake. Por último, la referencia musical más obvia: el nombre de la serie “Californication”, es el nombre de una canción y de un disco de Red Hot Chili Peppers. Además, en el Capítulo 11 de la 2ª temporada, durante una pelea en la fiesta en casa de Lew Ashby, Hank Moody dispara una escopeta hacia el techo diciendo “What we’ve got here is failure to communicate”, siendo ésta una frase de la intro de la canción Civil War del grupo Guns N’Roses

2 respuestas a “Californication: Una serie con Rock and Roll

  1. Kofhy yo solo vi la primera completa pero ahora lentamente las estoy bajando todas para engancharme donde me quedé. al menos la primera temporada me parecio formidable y eso que el actor no me gustaba nada en su papel de archivos X

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s