Bob Esponja

Bob Esponja
Por Wikipedia

Bob Esponja es una serie de televisión estadounidense de dibujos animados. Actualmente es una de las Nicktoons más vistas de Nickelodeon. En el 2007, fue nombrada por TIME como uno de los más grandes programas de televisión de la historia. A pesar de que su canal original es Nickelodeon, Bob Esponja es ahora transmitido en todo el mundo. Fue creado por el artista, animador y biólogo marino, Stephen Hillenburg, y es producida por su compañía, United Plankton Pictures, Inc.

 
Descripción del show
En el fondo del océano Pacífico, en la ciudad submarina de Fondo de Bikini, vive el protagonista, una esponja marina rectangular y de color amarillo, llamado Bob Esponja Pantalones Cuadrados. La casa de Bob es una piña, donde vive con su mascota caracol Gary. Bob Esponja adora su trabajo como cocinero en el restaurante El Crustáceo Cascarudo o Crustáceo Crujiente y posee la habilidad de meterse en todo tipo de problemas sin quererlo. Cuando no está poniéndole los nervios de punta a Calamardo Tentáculos, su vecino calamar (irónicamente), Bob se mete en un montón de caos y experiencias raras con sus dos mejores amigos: el amigable pero tonto Patricio Estrella, una estrella de mar rosada y obesa; y Arenita Mejillas, una ardilla inteligente, fuerte pero un poco presumida, que vive en el fondo marino en su casa, un domo de poliuretano bajo el mar. Arenita sale del domo con un traje parecido al de los astronautas, para tener aire bajo el agua.

Fondo de Bikini es la ciudad submarina donde los personajes viven, el estereotipo de una ciudad estadounidense contaminada y superpoblada pero al fin y al cabo bonita. En Fondo de Bikini se omiten las características de la vida marina: los personajes no nadan ni flotan sino que caminan; allí nadar es lo equivalente a volar. Hay fuego, y los peces caminan usando la cola como si fueran sus piernas y las aletas como manos. En Fondo de Bikini los caracoles marinos equivalen a los gatos en tierra firme, maúllan, y al enojarse, gritan como los gatos; los gusanos marinos equivalen a los perros, ladran, jadean, y los encadenan; las medusas equivalen a las abejas, zumban y pican; las almejas equivalen a las aves, ya que pueden volar; los nematodos a las termitas pues terminan con todo comiéndoselo; los hipocampos equivalen a caballos.

Bob Esponja fue el primer nicktoon en tener “bajo presupuesto”, de acuerdo al canal, para llegar a ser muy popular. Bob Esponja siguió muestra de otros nicktoons como The Ren & Stimpy Show, Rocko’s Modern Life, Kablam!, Action League Now! y The Angry Beavers. Mientras que shows como Invasor Zim y Los padrinos mágicos ganaron raiting en el 2001, sobre todo el segundo que es el segundo nicktoon más visto por abajo de Bob Esponja, pero el primero fue cancelado. Aunque se estrenó en 1999, no ganó popularidad, sino hasta 2000, y desde entonces sigue siendo el más popular. Tv.com clasificó a Bob Esponja con 10.7 Millones de espectadores colocando en el primer puesto, Por encima de Avatar con 9.3 y Los padrinos mágicos con 8.81

Amplio recurso

Bob Esponja es una larga serie de dibujos animados que fue diseñada para atraer a adultos y niños. Esto tiene mucho que ver con la absurda forma de vida submarina, las situaciones están representados, y con las situaciones, las referencias, y las palabras utilizadas, los espectadores más jóvenes pueden que no entiendan. Ciertas insinuaciones también están destinados a ir más allá de los espectadores más jóvenes. Por ejemplo, Bob Esponja haciéndole creer a su abuela que es un adulto maduro usando patillas y bombín y escuchar el free jazz o cuando Bob y Patricio piensan que Calamardo era un fantasma, un arrecife de coral esculpida como Henri de Toulouse-Lautrec. Numerosos biólogos marinos han hecho chistes marinos. El más común es cuando hay un incendio debajo del mar.


Parte de la muestra del recurso tiene que ver con la naturaleza infantil de Bob Esponja y su mejor amigo, Patricio Estrella, ambos de los cuales son adultos, pero se comportan como niños.

A diferencia de otros shows de Nickelodeon, En Bob Esponja han salidos bandas musicales que contribuyen a su banda sonora. Entre las de rock alternativo se encuentran Wilco, The Shins, The Flaming Lips and Ween, así como bandas de metal como Pantera, Motörhead y Twisted Sister han tenido apariciones en el show, y también el grupo de heavy metal Metallica. El inglés David Bowie hizo una aparición especial en SpongeBob’s Atlantis SquarePantis que fue presentada el 12 de noviembre de 2007. El episodio tuvo 8.8 millones de espectadores, lo cual es la mayor audiencia en 8 años de historia.

 
El episodio SpongeBob’s Atlantis SquarePantis hizo referencia a muchas películas. Por ejemplo, David Bowie interpretó a Su Alteza Real haciendo parodia de Yellow Submarine.

El show llegó a ser tan popular entre adolescentes y adultos que la serie se ha emitido en MTV y en Spike TV. La frase de Patricio “It’s gonna rock!” del episodio Mid-Life Crustacean, fue usado como una etiqueta de línea en las promociones de estaciones de rock. En The SpongeBob SquarePants Movie, David Hasselhoff hizo un cameo.

10 respuestas a “Bob Esponja

  1. hola me re encanto,esta buenísimo el vídeo,¿al final hay un mensaje subliminal con hipnosis incluida?

    Bob Esponja, me produce sentimientos encontrados,es muy pos moderno, me parezco mucho a el. sin duda si todos fueran como bob esponja se terminarían las guerras en el mundo,pero también se terminaría la historia.

    Me gusta

  2. ¿Y qué pasó con eso de que es un dibujo animado gay que incluso en el apartado a los “Animaniacs” se hizo referencia en uno de los comentarios? La verdad es que Bob me cae mal de presencia y nunca lo he visto, pero leer tu texto me anduvo convenciendo.

    Me gusta

  3. yo soy gay, y la verdad me empece a fijar mas en el a partir de que lo dijeron .
    y si a las primeras de cambio me pareció super gay ,en un modo un poco subliminal. Pero también a “un ojo no entrenado” ,puede parecerle completamente asexuado, y a efectos prácticos no tiene ninguna importancia,nadie va a volverse gay por ver bob esponja.

    Ademas si es por eso también tiene un mensaje muy,clasista conformista,en el sentido de que bob esponja es muy feliz trabajando como burro para hacer rico a don cangrejo.
    y no creo que igual ningún comunista prohibiría ver bob esponja a sus hijos,no me extrañaría que lo pasaran en cuba .

    Me gusta

  4. Ya Elio tendrá su poninión pero supongo que Bob Esponja es tomado por gay porque es divertido, aparecen mucho los arco iris en los acpítulos en supuesta referencia a la bandera de los gays y demás que pululan por el mundo y le dio un beso en la boca a su amigo la estrella de mar entre otras particularidades ¿?

    Me gusta

  5. si exactamente por todo eso,:anda siempre del brazo de patricio, es super simpático,parece que nunca rompió un plato,y por la estética del dibujo y hasta es medio bobito.

    En realidad el que mas le colgó el sambenito de gay es jerry fallwel el tele evangélico de norte américa y tuvo que salir su creador a la tele a desmentirlo,y decir que es una esponja y no tiene sexo.
    A los fanáticos cristianos todos los dibujitos en que los personajes sean amables ,se abrazen se traten con cordialidad y no se destripen (lease plaza sésamo,nickelodeon) como enseñan a valorar el respeto a la diversidad,los ven como una conspiración judeo masonica para emputecer a sus hijos.

    Me gusta

  6. Los Telecristianos son una cosa tremenda, uno no sabe si odiarlos o tenerles lástima…bueno las dos. Porque tienen arraigado el tema Gay por razones que siempre vienen traídas de los pelos dadas sus dementes interpretaciones de la Biblia. Lo más curioso es que los Judíos de la antiguedad tomaron la homosexualidad como pecado por una razón muy práctica: para que crezca el número de paisanos durante sus periplos robando tierras, así tenían buen número para la guerra y ya sabemos que los nenes con los nenes no se reproducen, de allí a hoy seguimos con las absurdas prohibiciones de un dios tan real como Bob esponja si vale la comparación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s