Jeff Daniels

 

Jeff Daniels
Por Wikipedia

Jeffrey “Jeff” Warren Daniels (n. 19 de febrero de 1955) es un actor, músico y dramaturgo estadounidense.

Daniels nació en Athens, Georgia y creció en Chelsea (Míchigan), donde su padre, Robert Lee Daniels, poseía un aserradero. Fue criado como metodista. Daniels asistió a Central Michigan University queriendo ser médico, pero se dio cuenta que le gustaba la música. Su primera presentación en Nueva York fue en The Shortchanged Review (1979) en el Second Stage Theatre. Fue el primer espectáculo de la temporada en ese teatro.

Daniels ha participado en numerosas producciones de Nueva York, tanto dentro como fuera de Broadway. En Broadway ha aparecido en Cortina de secuoyas de Lanford Wilson, The Golden Age de A. R. Gurney y Cinco de julio de Wilson, por la que ganó el Premio Drama Desk por Mejor Actor Secundario. Por su trabajo fuera de Broadway, recibió una nominación al Drama Desk por Lemon Sky también de Wilson y un Premio Obie por su actuación en Johnny Got His Gun.

En 1986, Daniels se mudó al pueblo donde él y su esposa se criaron, Chelsea (Míchigan). Cinco años más tarde, fundó la Compañía de Teatro Rosa Púrpura, una compañía de teatro profesional sin fines de lucro. Actualmente, Daniels es el director ejecutivo de la compañía y ha escrito 11 obras para ésta.

Carrera fílmica
Daniels es conocido por sus roles en The Purple Rose of Cairo, La fuerza del cariño, Gettysburg, Aracnofobia, Dumb and Dumber y The Squid and the Whale. Aunque principalmente interpreta papeles dramáticos, algunas de las escenas más famosas de Daniels vienen de la comedia Dumb & Dumber, como cuando pega su lengua a una telesilla o cuando tiene un ataque de diarrea explosiva. En la película de 2002 Deuda de sangre, Daniels interpretó al villano del filme.

 

Carrera musical
Actualmente Daniels está concentrado en la grabación de canciones que ha escrito a través de su vida, aparentemente en momentos clave de ésta. Según declaraciones personales, él ha realizado un cambio de carrera completo, manteniéndose ocupado con frecuentes presentaciones y la producción de dos álbumes completos, Grandfather’s Hat y Jeff Daniels Live and Unplugged.

Daniels y su familia viven en Chelsea, Michigan. Escribió, dirigió y protagonizó Escanaba in Da Moonlight. Fue introducido en el Paseo de la Fama de Michigan el 25 de mayo de 2006, en Lansing, Michigan.

  
Daniels ha estado casado con su novia de la secundaria, Kathleen Rosemary Treado desde 1979. Tienen tres hijos: Benjamin (n. 1984), Lucas (n. 1987) y Nellie (n. 1990). Recientemente Daniels ha realizado varios anuncios de servicios públicos para la Corporación para el Desarrollo Económico de Michigan.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s