Titanes en el Ring: De mis mejores recuerdos

Los Titanes en el Ring
Por: Darío Valle Risoto

En la foto de su izquierda a derecha: Coreano Sun, Mercenario Joe, el árbitro William Boo, Joe Galera el manager, Super Pibe, El Caballero Rojo, Martín Karadajián, Benito Durante, Yolanka el astronauta, Ulises el Griego, Pepino el Payaso y el Hippie Heart.

De mis mejores recuerdos de la infancia son estos luchadores argentinos que encarnando a toda suerte de personajes históricos, de la imaginación o simplemente luchando bajo determinadas características me llevaron a quedar hipnotizado frente a la pantalla de mi televisión Columbia… si de esas a válvulas en que había que levantarse a arreglarle el horizontal a cada rato, el control remoto solo existía en las películas usamericanas.

Martín Karadajián es de esos personajes entrañables que la Argentina ha sabido darnos para que imperecederamente nos queden en la memoria las canciones de sus luchadores, los trajes, las posturas estrafalarias y los desafíos en el cuadrilátero bajo la atenta mirada de los árbitros no siempre honestos.
Yo hasta llevaba una lista de peleas y le adjudicaba puntos a los luchadores de acuerdo a los resultados, mi preferido: El Caballero Rojo, mi padre seguía a Ulises el Griego y mi madre no veía con muy buenos ojos las contiendas de catch.

Tengo aún la colección de postales de los Titanes, así también muchos muñequitos que en el Uruguay venían de regalo en los waffles “Chocolondo” y en la Argentina creo que salían en los chocolatines Jack. También hubo álbumes de figuritas, medallas de plástico, banderines, pósters, trajes para niños, máscaras y hasta una historieta que salía en el diario todos los domingos. Fue una invasión de merchandising temprana y absolutamente criolla, creo que fue de las primeras veces en que seguíamos un producto que no venía de los Estados Unidos.

Hubo momentos históricos como las pelea de La momia contra Karadajían o de esta misma contra “La momia Negra”, de temporada en temporada algunas figuras desaparecían y venían otras nuevas pero algunos como el ya citado Caballero Rojo; el Mercenario Joe, El Gitano Ivanoff, El ancho Rubén Peucelle, Pepino el payaso y súper pibe y muchos otros permanecieron durante varios años. Luego mi vieja comenzó a seguirlos medio obligada y se hizo fan de “David el Pastor” un luchador muy pedorro que siempre perdonaba a sus contendientes tras ganarles.

 Todos peleando en la portada del primer disco de los Titanes, aún es un material de culto

Y hasta los fuimos a ver un ignoto domingo en el Cilindro Municipal de Montevideo, yo niño me quedé alelado al subir al ring y que el mismísimo Caballero Rojo me diera un beso, ¡era como abrazar a Superman! y
mi madre se quedó loca de la vida porque en una pelea casi le tiran encima al Hippie Jimmy que era alto y rubio y ayudaba al Hippie Heart. Una cosa de locos.

Hubo imitaciones, intentos tras varios años luego de recapturar aquella vieja magia donde los relatores le ponían dinamismo a luchas ensayadas pero que nosotros creíamos eran reales, de todas maneras no debería ser nada fácil jugar ese juego donde los malabares implicaban tirarse sobre un tipo desde las cuerdas o caerse del ríng entre las butacas.
Entre la producción de marketing de los Titanes también hubo algunos discos con las canciones de cada luchador, un homenaje de bandas argentinas, un par de películas y esa sensación de que al morir Martín Karadagián tal como sucedió con el negro Olmedo, una época mágica se nos fue para siempre.
Gracias Martín.

La colección de muñequitos de los Tittanes, yo tengo varios pero sin pintarLa Momia: Emblemático personaje que se movía muy lentamente pero su fuerza era letal

Anuncios

6 thoughts on “Titanes en el Ring: De mis mejores recuerdos

  1. Que buenos momentos pasamos quienes los pudimos ver en la tele o personalmente, el Caballero Rojo vivía a unas 20 cuadras de mi casa y me enteré después de como 2 años de casualidad por un profesor que iba al mismo gimnasio de donde el salió.. como decís vos ya saber que lo tenía tan cerca te hacía sentir mejor..

    Muy buen recuerdo..

    Me gusta

  2. ¡¡Que notable!!, hace algunos años en un programa de radio contó un oyente que en un hospital del interior Uruguayo cerca de la Argentina estaba internado el tipoque encarnaba a La Momia Negra y que alrededor de su cama se llenaba de gente por las anécdotas que el tipo les contaba de los Titanes. Ese programa tuvo una audiencia enorme, mucha gente con recuerdos como los nuestros.

    Me gusta

  3. ¿Me vas a creer que en los ochenta también tuvimos en Chile nuestra propia versión?…y los niños como yo a esa edad, alucinábamos. Teníamos un Mr. Chile ¿Y uds. tuvieron su Mr. Uruguay? Igual me causa gracia (pero también ternura) lo poco producidos y atléticos que eran nuestras versiones de la lucha libre, si se las compara con las gringas.

    Me gusta

  4. ¿Me vas a creer que en los ochenta también tuvimos en Chile nuestra propia versión?…y los niños como yo a esa edad, alucinábamos. Teníamos un Mr. Chile ¿Y uds. tuvieron su Mr. Uruguay? Igual me causa gracia (pero también ternura) lo poco producidos y atléticos que eran nuestras versiones de la lucha libre, si se las compara con las gringas.

    Me gusta

  5. Estimado Elwin hace pocos años hubo una versión uruguaya pero no los vi nunca, me imagino que habría alguno así, solo recuerdo que estaba “La momia de Elvis” y todo dicho, en cuanto al estado físico idudablemente ninguna versión sudamericana se acerca a la WWW Yanqui solo los Mexicanos están a la altura. Un abrazo.

    Me gusta

  6. Olvidé mencionar que a eso de fines de los sewtenta vino al Uruguay el Circo Mexicano que además de lo habitual en artes circenses tenía un cuadrilátero donde luchaban estilo catch, también con doce años asistí en la Rural del Prado a “La Feria del Juguete” que era de la Argentina, entre sus atracciones había catch y fue notable ver pelear a personajes tales como: Batman y Robin, Tarzán, el Llanero Solitario, Frankenstein y El Zorro entre otros.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s