Betty Page: La Reina del Pin Up – Parte 1

Betty Page
Por Wikipedia 

Betty Mae Page (Nashville, Tennessee, 22 de abril de 1923 – Los Ángeles, California, 11 de diciembre de 2008) fue una modelo pin-up estadounidense que se hizo famosa en los años 50 por sus fotos fetiches y pin-up. Su aspecto, con su cabello negro y su flequillo, ha influenciado a muchos artistas.

Fue una de las “Playmates del año” para la revista Playboy, “Creo que fue una mujer notable, un icono de la cultura pop que ejerció su influencia sobre la sexualidad y las tendencias en la moda, alguien que provocó un tremendo impacto en nuestra sociedad” dijo el fundador de Playboy, Hugh Hefner, a Associated Press.

Los últimos años de su vida estuvieron marcados por la depresión y por violentos cambios de humor pasando algunos años en una institución psiquiátrica. En los años 60 se convirtió al cristianismo y sirvió en una misión Baptista en Angola. Tras años de olvido, su popularidad experimentó un resurgimiento en los años 1980 manteniendo un significativo número de seguidores.
  
Nacida el 22 de abril de 1923 en Nashville Tenessee, Bettie (deletreado “Betty” en su certificado de nacimiento) Mae Page fue la segunda de seis hijos nacidos de Walter Roy Page y Edna Mae Pirtle. La familia disponía de escasos recursos económicos teniéndose que mudar con frecuencia y desde pequeña Page tuvo que responsabilizarse del cuidado de sus hermanos menores. Su vida fue difícil. Fueron criados en el seno de la Iglesia. Page tenía el gran atractivo e inteligencia de sus padres, pero esto resultó ser una bendición solo a medias. Su madre no le tenía cariño y su padre abusaba de ella.

Page y sus dos hermanas crecieron como fanáticas de las películas y amaban actuar las escenas memorables de cualquier “show de películas” que hubieran visto recientemente. “He sido una fanática de las películas toda mi vida” dijo Page, “así es como aprendí a posar, cuando mis hermanas pequeñas me pedían que imitara las fotografías de las estrellas que veíamos en las revistas y periódicos”. Experimentaban con diversos estilos de peinado y maquillaje. A temprana edad, Page aprendió a coser en el centro comunitario local, siendo una habilidad que tendría una aplicación práctica en los años venideros cuando ella fabricara sus propios vestidos, lencería y bikinis para usar cuando posaba. Fue la segunda mejor de su clase de secundaria. Fue también directora del club de teatro, secretaria-tesorera del consejo estudiantil, co-editora del periódico escolar y del anuario, y votada como “la más propensa a triunfar” por sus compañeros de clase.

 
Los celos de su propia madre le costaron a Page una beca para la Universidad de Vanderbilt. A cambio, se ganó una Licencia en Artes en la Universidad de Peabody, en Tennessee. Era poco común que una mujer lograra tales cosas en aquella época. Trató de desempeñarse como maestra, pero su infartante aspecto le hizo imposible que los chicos de su clase atendieran a algo más que a su atractiva maestra. “No podía controlar a mis alumnos”, decía con un irresistible guiño. “¡Especialmente a los hombres!”. Dos décadas después, Page volvería a Peabody a trabajar en un grado de master.

No había nadie en lugar alguno como Bettie Page. Ella pensaba por sí misma. Hizo su propio camino. Era independiente. Page se construyó a sí misma, no cargando prejuicios de tipo alguno y no reconocía barreras para el desarrollo personal. Siempre un espíritu libre, se mudó de Tennessee a San Francisco, tomando el primero de muchos trabajos como secretaria, pero ella soñaba con el estrellato del cine (sus favoritos eran Gregory Peck y Bette Davis). Además, esperaba obtener una oportunidad como modelo. En su primer trabajo ante las cámaras fotográficas, Bettie Page estaba más que vestida: usó abrigos de piel.

A donde fuera, hiciera lo que hiciera, la gente se distraía y tropezaba a causa de su imagen: la sonrisa pícara, el cabello negro, la figura impecable. Finalmente en 1945 una de estas personas le consiguió una audición, esperanzada en visitar Hollywood donde, desafortunadamente, la 20th Century Fox no manejó bien su prueba de cámara. “Me peinaron y maquillaron para que me viera como una caricatura de Joan Crawford” recordaba en su acento sureño que nunca perdió y del que Hollywood se quejó. “Era horrible. Hicieron la prueba para mí; apenas me podía reconocer” Huyó del lugar cuando un productor le prometió una lucrativa carrera en las películas a cambio de favores sexuales.”No me gustaban sus miradas” dijo Page, “No me hubiera acostado con él de todas formas. 

¡Era un fenómeno! Condujo en su gran auto y me regañó: ¡te arrepentirás! No lo hice” Tampoco estuvo interesada en las atenciones del extravagante director, aviador e inventor Howard Hugues, quien también la persiguió. Hugues la telefoneaba y tenía a su equipo llamándola repetidas veces, con la excusa de querer fotografiar a la deliciosa modelo. Ella declinó cada oferta.“Nunca devolví llamada alguna”, dijo la laureada pin-up. “Creo que la gente puede decir que cometí un error. Pero el sexo es parte del amor, y no deberías hacerlo en todos lados a menos que estés enamorado. Ciertamente yo no lo hice”

Más de alguna vez admitió que no pudo responder a un telegrama del jefe de los estudios, Jack Warner, para hacer una segunda prueba de cámara en Warner Bros, siendo este el error que más lamentó en su vida. Pero su primer esposo, Billy Neal, volvía de la guerra en el Pacífico Sur, y Page estaba centrada en tratar de salvar un matrimonio que se derrumbaba.

Durante los siguientes años Page viajó de San Francisco a Nashville, a Miami, incluso a Puerto Príncipe (Haití) donde quedó fascinada por el país y su cultura. En noviembre de 1947 regresó a Estados Unidos y solicitó el divorcio de Billy Neal.

 

One response to “Betty Page: La Reina del Pin Up – Parte 1

  1. Si os gusta la ropa Pin Up y Rockabilly pero no os queréis gastar mucho…nosotros tenemos la solución!!!

    Dark Wonderland Shop, es una tienda especializada en ropa alternativa y disponemos de un pequeño espacio dedicado a los años 50.
    Podréis encontrar un montón de ropa (para chica y chico) y complementos a muy buen precio.

    http://www.darkwonderlandshop.es (en la tienda física disponemos de muchísimos mas productos)

    Trabajamos con diferentes marcas: Collectif, Steady Clothing y Bettie Page entre otras.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s