Un cuento Chino

Un Cuento Chino
Por: Darío Valle Risoto
Con el cine Argentino me pasa exactamente lo mismo que con el cine español, tengo la sensación muy frecuente que sus películas son o muy buenas llegando a la excelencia o una total basura sin términos medios como si me sucede con la mayoría del cine Usamericano y quizás también con el resto de los países de Europa aunque salvo de Francia, Italia e Inglaterra conozco bastante poco como para largar una sentencia de este tipo.

A lo nuestro, hay una cosa muy clara en cuanto al cine Argentino desde un tiempo a esta parte y es que Ricardo Darín es uno de los principales actores y creo firmemente que el tipo tiene tal profesionalismo que no acepta un guión si este no es bueno como el carajo y este es un claro ejemplo.

Así que tenemos en el párrafo uno que el cine Argentino es muy bueno o muy malo y en este caso “Un Cuento Chino” es del primero y con un actor de primerísima línea. ¿Qué más le hacía falta?: Originalidad, condición no absoluta ni única para hacer cine del bueno pero que dignifica cualquier obra Encima le agregamos una serie de ingredientes como los de la obra que nos compete hoy que yo calificaría de una “Sinfonía sobre la soledad, el exilio y la solidaridad en clave porteña pero con proyección universal”.

Y lo que para mí es la cereza de la torta es que tiene en su compañero de actuación un ignoto actor chino, al menos para mí: un excelente compañero que en su rol de catalizador de la vida del protagonista demuestra una calidad actoral tan grande como la de Ricardo.  Una película intemporal, plena de pistas y de señales sobre los seres humanos y nuestra condición de solitarios entre solitarios y un perfecto relato con un balance entre el realismo mágico y la realidad más pura y hasta grosera que nos deja petrificados por un rato aún después de los títulos en chino/español.

¿Por qué no les cuento más de la historia?: Porque es mejor que la vean lo más vírgenes posible y así la disfrutan como se debe.

 
 Elenco con Sebastián Borenztein
Soledad, exilio y una vaca

6 respuestas a “Un cuento Chino

  1. Danny el Monchy
    hola amigo

    te cuento que , inocentemente me puse a ver ayer “un cuento chino” que baje de otra pagina porque la estrenaban esta semana en BCN

    (si el mal llamado primer mundo estrena las peliculas mucho despues)(bueno cuando las vende)

    y lo primero que se me vino a la cabeza fue………………tu imagen ,, las colecciones del protagonista, tu opcion de vida y tu amor por lo oriental me acerco hasta tu imagen

    no es que seas muy parecido a darin (en nada) pero la historia me encajaba contigo

    ademas lo de un tipo , un chino y una vaca que cayo del cielo ……………..dije puaaaa esto es otro pire del tipo “el dirigible” PUAAAAJJJJ “indigerible”
    magistral como nos van contando este cuento “chino”

    Me gusta

  2. de nada, me encanta tu blog, lo descubri a traves de un solo clic, para serte sincera lo que mas leo en tu blog son tus criticas sobre cine, y me has evitado que baje peliculas no tan buenas, unsoloclic es una exelente web que tiene muchisimas peliculas y dia a dia publica mas asi que es dificil decidirte que bajar, las opciones son muchas, asi es que mi tactica ah sido buscar tus comentarios, si no has comentado o lo has echo y la critica no es muy buena pues no la bajo, asi es que te agradezco el tiempo que te tomas en tus criticas, ahhh y con esta pelicula tampoco me equivoque, buenisimaaaa! muchas gracias. 😉

    Me gusta

  3. De nuevo gracias Marle, en realidad lo que escribo no son esctrictamente críticas porque son muy poco profesionales sino más bien comentarios de otro fanático del cine más y por lo tanto estas son mucho más subjetivas que si abordamos las peliculas de forma digamos “profesional”, tengo a mi favor muchísimos años de cine encima y a veces le acierto aunque yo te diría que no te fíes de mi gusto porque estás frito/a Un anorme abrazo. 🙂

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s