True Grit

True Grit
Por: Darío Valle Risoto

Buen western de los hermanos Coen que se inspira en un libro que ya tuvo una versión con John Wayne como protagonista en otros tiempos.

La historia gira en torno a lo habitual en aventuras del oeste que más o menos siempre se centran en una época salvaje donde los hombres administraban su sentido de la justicia y de lo que debería ser justo a su propio antojo. Bueno resulta siempre al abordar este tipo de westerns saber que se trata de la transliteración de un momento histórico que forjó lo que hoy son los Estados Unidos como potencia hegemónica mundial exportadora de una cultura de la violencia y del consumo. Por lo tanto saber decodificar el uso de la fuerza como elemento fundamental en la génesis de una nación es siempre una forma posible de releer sobre “la forma americana de vida”
Así volviendo al filme es interesante la actuación de la joven actriz protagónica y destaca desde luego Jeff Bridges que cada día actúa mejor, de todas formas la historia se descuelga tal vez de forma demasiado lineal pero no exenta de buenos momentos y le podríamos achacar un desmedido retrato de la joven donde pueden sin embargo sucumbir las posibilidades de abordar a otros actores que no se profundizan demasiado, como el caso del Texas Ranger o el asesino al que persiguen.
Los hermanos Coen me habían dejado caliente con la sobre valoradísima “No country for the old men”  donde me pareció que me esquilmaron un final accesible a cambio de un corte abrupto de la historia que será muy “cool” pero que se vayan al diablo, por suerte esta película que ahora nos convoca termina con un epílogo interesante y un poco se redimieron estos directores-escritores que sigo creyendo que no son tan grandes como los pintan.
 
La primera versión con John Wayne

2 respuestas a “True Grit

  1. A mi tambien me gusto pero creo que la sobrevaloraron, hay muchos westers modernos muy buenos como Los Innombrables (O algo así), Silverado, Tombstone, etc. Género desde luego tipicamente usamericano que tiene grandes obras en el cine Italiano también.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s