Las 10 reglas de la manipulación mediática

Noam Chomsky
Las 10 Reglas de la Manipulación Mediática
Gracias a Marcelo por enviarnos este importante material.

1. La estrategia de la distracción
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

6 comentarios en “Las 10 reglas de la manipulación mediática

  1. Siempre me llamo la atención leer al sr. Chomsky y gracias al decálogo expuesto… más ganas me dieron de leerlo.
    Comparto con los 10 puntos expuestos, pues en Chile la gran mayoria de los medios de comunicación se han dedicado a transmitir o difundir puras mugres de noticias, es decir Farandula!!!
    Además, cada vez sucede algo de importancia … los medios de comunicación (noticieros) se dedican a darle importancia a webadas tan insignificante como LOS VIDEITOS YOUTUBE MÁS VISTOS EN INTERNET

    Así no se puede vivir y la gran mayoria de la población vive eternamente enagenada … es como si vivieran tragando SOMA (EL MUNDO FELIZ??)!!!

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  2. En Uruguay es excactamente igual y como veo mucho las noticias de la Argentina me atrevo a decir que allí es igual como en España, etc.
    La gran pregunta en comunicación es si realmente los medios nos tratan como estúpidos o realmente lo somos ya que la gente cae muy fácilmente en el tratamiento fríbolo de practicamente todos los temas, en Montevideo tenemos un programa de rdio: «Malos Pensamientos» donde un BUITRE MEDIATICO se encarga de hablar estupideces todo el tiempo con gente que lo llama: Sexo mal tratado y siempre se ocupa de mandar mierda contra los sindicatos o elabora encuestas baratas y flechadas sobre temas terribles. Sin embargo tiene mucha audiencia, mi patrón es fanático de él y por ende me obliga a escucharlo todos los días, también si subes a un colectivo de 15 a 18 horas es muy posible que tengas que fumartelo, otro tema es Tinelli y nada que decirte de el. Yo no miro television uruguaya desde el año 98 en que puse cable y en casa escucho mi musica y es una lucha a veces discutir con la ente que se cree a ojos cerrados cualquier idiotez porque el CARROÑERO de turno lo dijo en los medios, gracias Teth, un abrazo.

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  3. La realidad en el continente, y en el mundo, es bien clara: «Todos los medios de comunicación son manipulados por un grupete de amigotes con grandes cuotas de poder»(ya sean grupos de derecha o gobiernos seudodemocraticos/totalitarios).
    La realidad en la que estoy inmerso, Chile, la situación ha sido zanjada de forma muy fehaciente… pues de los pocos canales de T.v que transitan en la señal abierta o pública (6 estaciones app.), estan bajo el dominio de 2 de las familias más adineradas del país (hay que sumar 2 canales tienen fuerte relación con el gobierno -el canal estatal TVN- y el presidente de turno -Chilevisión-). No he sumado los medios escritos.. ya que la situación es lamentable… demasiado manipulada la presa escrita para dedicarle 2 lineas en un post.
    Bajo esta triste situación, los noticieros ahora duran 1 hora 30 minutos… a base de reportajes banales, crónica roja y una buena dosis de futbol. 1 HR. 30 MINUTOS PARA GENERAR PAVOR Y CATARSIS EN LA POBLACIÓN!!!! de esta manera le insertan miedo y odio contra los supuestos enemigos -los ladrones- (sin ver el problema de fondo que existe en el sistema carcelario nacional, donde no existe la verdadera rehabilitacion e insercion social de la que tanto se jacta); peor aun muestran se muestra una cara de la moneda en los conflictos sociales que transcurrieron en MAGALLANES y en LA ARAUCANIA -pintando como malos patriotas a los que exigen un minimo de dignidad y justicia-

    De esta manera podria estar horas y horas escribiendo y relatando cada tontera que veo por tv (soy de la generación que se crio con la caja tonta).

    Saludos y abrazos master Muertevideano!!!

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  4. Gracias por tu enorme colaboración Teth, te cuento que en Uruguay es más o menos la misma realidad tres familias tienen la mayoría de las radios y los tres canales de tv más los periodicos que los que no son de ellos son del Opus Dei y de la Secta Moon (O como se que se escriba) que es lo mismo, la gente come futbol y pide «seguridad» porque le hacen creer que la delincuencia es peor de lo que es en realidad y para colmo la educación apesta ni las maestras saben hablar o escribir bien como tampoco la mayoría de los profesores les importa un corno si los alumnos entienden algo o no, para peor tenemos un presidente que por ser ex guerrillero parece que es un dios y entonces cuando uno critica sus cagadas parece que ahora es un fascista. Me hiciste recordar el suceso de los mineros cuando el repsidente de Chile lideró el rescate cuando lo mejor hubiera sido el bajo perfil y dejar que la gente común disfrute su momento. …Este es el mundo que nos tocó vivir, un abrazo.

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