Fiebre del Sábado a la Noche

Fiebre del Sábado a la Noche
Por: Darío Valle Risoto

Fiebre del sábado a la noche trasciende a su propio tiempo y a la nefasta época disco gracias a un perfecto balance entre las escenas de baile y la historia de Tony Manero fuera de la pista disco donde realmente es quién es. O probablemente no.
En realidad esta película es ambiciosamente buena, porque trasunta la realidad de los fines de los años setenta entre los barrios de inmigrantes neoyorquinos, podremos ver que la vida de la clase media baja no es fácil y por sobre todas las cosas que los descendientes de italianos no son diferentes a otros al aportar una alta cuota de machismo, misoginia y homofobia en sus vidas cotidianas.
Las mujeres se muestran como simples receptáculos del placer y aún así veremos que los espíritus duros suelen tener el corazón de cristal y que a veces madurar significa dejar cosas por el camino, tan fuertes como los amigos antes inseparables y que un buen día se transforman en un grupo de idiotas.
John Travolta se consagró tras este filme pero también pasó por mucho tiempo al olvido y sin embargo era ya un excelente intérprete a más de un eximio bailarín por más que hoy las coreografías disco me resulten de humor involuntario, pero el tiempo cambia muchas cosas.

 

Recuerdo que era apenas un adolescente cuando la fiebre disco llegó a casa de manos de los Bee Gees y sus horrendas voces aflautadas en falsete que a mi en particular no me agradaban para nada, cierta tarde llegó a casa una prima a la que le tenía ganas para invitarme a un concurso de baile que se hacía en televisión con la música de esta película. La mandé al cuerno, menos mal.
Hacía tiempo que no la veía y hoy con otros ojos comprendo que es un fiel calco de una época que duró muy poco pero que de alguna manera significaba el declive musical de los Estados Unidos y bastante antes que muriera indefectiblemente destruido por la salsa y todas esas porquerías latinas amén de los American idiots que asolan las pantallas.

Un repertorio para  todas las fiestas 
Los Bee Gees 
¿Cual era el secreto de sus voces? : Los calzoncillos tres números más chicos.
Anuncios

6 thoughts on “Fiebre del Sábado a la Noche

  1. Buee…la peli,infumable.Cualquiera sea la época en que la haya visto y vuelto a ver,infumable para mí.
    La banda sonora,muy buenos algunos temas que NO eran de los BG´S.
    “Disco Inferno” es el que más me gusta,no me acuerdo de quien era…
    De todos modos,en 1977 yo tenía 6 añitos y YA era fanático de Pink Floyd,Cat Stevens (era enfermo de…)y el rock sinfónico y el jazz rock abundante…
    Así que esos fenómenos comerciales a mi,plin…
    De todos modos,ANTES de hacerse los fenómenos de la música disco,los Bee Gees crearon maravillas en los sesentas,como “To love somebody” “New York Minning Disaster” y alguna otra buena…
    …este…y el arreglo disco de “Una noche en el monte calvo” de Moussorgsky? No está tan mal…
    Un saludo,y cada tanto ando en la vuelta.

    Me gusta

  2. Bueno, esta música (obvio no podíamos entrar, prohibida para menores de 18) era la que poníamos en los bailes lluvia que organizábamos en quinto y sexto de escuela. Teníamos el LP (doble), y así eran los bailes, varones cambiando discos,bailando agarraditos de una mano, luego, lentos, (distancia como cuando la maestra te decía “tome distancia” en la fila del colegio.

    Me gustó más que Grease, el argumento al menos era “algo”, y ni que hablar, los legendarios Bee Bees, genios totales, una de mis bandas preferidas…. (Me refiero exactamente a los años 77 y 78, en los cuales hicimos esos bailes…

    Me gusta

  3. Anna yo en aquellos años detestaba todo eso de la Fiebre del Sábado y hoy pienso que me perdí mucha vida social por ello, de todas maneras uno es como es y hoy me pasa excactamente lo mismo, no voy a ninguna fiesta porque detesto la música tropical, de todas maneras en este momento me estoy bajando la discografía completa de The Bee Gees y es grandísima además los tipos comenzaron en la onda Beatle y pasaron por todos los estilos del Pop practicamente, unos creativos enormes más allá de si nos gustan o no.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s