Medios de Comunicación: Uruguay 1969

Nuestra Tierra
Medios Masivos de Comunicación
Número 25 Año 1969 Autor: Roque Faraone
Por: Darío Valle Risoto
Parece cosa de locos pero aún es posible encontrar en Montevideo ejemplares de esta colección de librillos de la que supe tener alguno que otro, pero son esas cosas que si uno las presta no vuelven jamáz. César me regaló este ejemplar escrito por Roque Faraone donde se hace un pormenorizado análizis de los medios masivos de Comunicación del Uruguay obviamente que de esos tiempos. Convulsionados tiempos de Pacheco en la presidencia y si algunos se creen que la dictadura comenzó en 1973 no saben mucho del “Pachecato”.
Desde luego que se hará incapié en los periódicos, la radio y en el cine, aunque ya la televisión se presentaba como un maquiavélico vehículo del consumo, tampoco quedaremos ajenos a la incidencia de la propaganda y la publicidad pero como lamentablemente transcribir digitalmente todo el libro me es imposible me limito a compartir con ustedes algunas de sus imágenes, no se pierdan las notas al pie ya que no era posible ser independiente de un pensamiento liberal en aquellos tiempos donde lo político era cosa diaria del uruguayo promedio, época donde por suerte todavía no habíamos involucionado a las mentes ·Tinellizadas” o “Pettinatizadas”  que hoy nos aquejan.
Pensemos también que las computadoras eran cosa de la ciencia ficción, ni que hablar de Internet, la gente escuchaba música en vinilos y Fidel Castro era un ejemplo de revolución para América Latina y el mundo, Estados Unidos era mirado con mucho recelo por la intelectualidad Uruguaya y mucha gente pensaba que la Unión Soviética era socialista de verdad.
Por último un cuadro imperdible donde Faraone hace un análisis del Cine en el Uruguay con las distribuidoras donde en ese momento (Hoy todavía), había una clara influencia y predominio del cine Usamericano contra el Europeo y ni hablar de otros países. (Aún no existía la Cinemateca del Uruguay)
 “La apología de la sociedad de Consumo”
 “Un ejemplo de la importante influencia norteamericana (Por los Estados Unidos) que llega hasta el ámbito hogareño”
“A esto se llega en sociedades más opulentas”
“En los diarios cubanos la publicidad incentiva conductas solidarias”
“El horóscopo, una guía de conducta para incautos, la sociedad competitiva estimula la irracionalidad”
Cuadro que señala los cines y distribuidoras en el Uruguay de 1969
Había en Montevideo un total de 51 salas de cine entre las de estrenos y barriales
Anuncios

2 thoughts on “Medios de Comunicación: Uruguay 1969

  1. Si Salva y sobbretodo es importante recordar que en aquellos tiempos la gente además de encontrarse para hablar de cualquier cosa también tenían entre si importantes debates ideológicos y eran muy críticos con los medios, había mucha cultura política en la gente, hoy nadie sabe nada y lo peor de todo es que no les interesa lo que es muy pelgroso porque así es muy fácil gobernar.
    Gracias por estar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s